No @javdelpino@Avivir, en las escuelas hoy NO se enseña igual que cuando usted era estudiante. En su época era un modelo directivo y expositivo. Va #minihilo para usted.
Hoy, los modelos son no directivos, directivos, expositivos, de investigación grupal, de investigación guiada, de indagación científica, de simulación, de juego de roles y, claro, memorístico.
En su época la idea principal era memorizar contenidos, hoy la idea principal es el aprendizaje por competencias, que implica la adquisición y dominio de una serie de habilidades PARA EL MUNDO QUE SÍ EXISTE.
En su época la calificación final eran, exclusivamente, exámenes, hoy las calificaciones se obtienen de múltiples instrumentos: proyectos cooperativos, experimentos, resolución de problemas, elaboración de infografías y diseños gráficos, presentaciones orales y multimedia...
En su época, pocos valores se fomentaban en la escuela, casi siempre fuera del currículo, hoy nos preocupamos por fomentar igualdad y hábitos solidarios, los hábitos saludables, la autoestima y el autoconocimiento, el pensamientos crítico (sí, ese), el cuidado del medio...
En cuanto a su duda de quién dijo aquello de que enseñamos para un mundo que ya no existe, lo cual es otra majadería más, fue una entrevista con el miembro de la antroposofía (léase escuelas Waldorf) y responsable de PISA
Como tantas otras veces, intentamos explicar fenómenos complejos con simplezas y rellenamos un programa con contenidos que parten de premisas falsas, ofendiendo a todo un colectivo con grandes carencias y al que se le responsabiliza de casi todo. Le tengo por buen periodista.
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Las erupciones hidromagmáticas ocurren cuando el magma, en su ascenso, se encuentra con agua, por ejemplo, el mar. El resultado es la vaporización de ese agua y la emisión de oleadas piroclásticas. En #Lanzarote tenemos un gran ejemplo: el volcán de El Golfo. cc @geologoenapuros
Las explosiones derivadas de este tipo de erupción dan lugar a materiales cada vez más finos, del tamaño de cenizas, mezclados con lapilli, que se depositan en esas oleadas piroclásticas.
En estas fotos se pueden ver las oleadas piroclásticas y, en primer plano, un bloque caído del cono original (por cierto, el típico "tuff cone" de este tipo de erupciones).
Depósitos de lapilli (aquí "rofe") en Montaña Blanca (en #Lanzarote, "montaña" es "volcán"). Se trata de un edificio de < 1ma, del llamado rift central de la isla, que vino a unir las dos islas primigenias, hoy Famara, al norte, y Los Ajaches, al sur. cc @geologoenapuros
Son depósitos ya consolidados, tobas, aunque, con un poco de esfuerzo, se pueden disgregar en la mano. De hecho, ya se observan algunos fenómenos de meteorización, por ejemplo, ese estrato blanco, calcáreo, que da lugar a los calcisoles de la isla, los "caliches".
La fuerte pendiente ha dado lugar a que el agua formara un barranco en el que se pueden ver formaciones típicas de este tipo
Una explicación poco clara de por qué el agua incrementa su volumen cuando se congela. elpais.com/ciencia/2021-0…
Esto solo se puede explicar por la especial característica que tiene la molécula de agua: poseer dos tipos de átomos con electronegatividades opuestas, esto es...
..., los electrones que forman parte de los enlaces entre el oxígeno y el agua no estás equitavamente distribuidos, sino que están más cerca del átomo más electronegativo: el oxígeno...
1⃣ “Es una majadería lo que dice la Comunidad Madrid, hay muchos estudios que muestran que los sitios más peligrosos para el contagio son los bares, los restaurantes y los gimnasios... pero no hace falta que te los envíe el Ministerio, están disponibles y se pueden consultar”
2⃣ "Hemos encontrado gran consistencia en la literatura disponible, señalando que el cierre de locales de hostelería es una de las medidas más efectivas para disminuir la incidencia y mortalidad por COVID-19." osf.io/preprints/soca…
3⃣"la evidencia científica disponible apoya las siguientes recomendaciones: (1) asegurar, en todo momento, la gestión adecuada de la ventilación y corrientes de aire en el interior de la hostelería;..."
1/n. Han tocados varios endemismos y alguna otra cosila. Por ejemplo. El primero, endemismo de todas las islas, un arbusto muy vistoso, C. floridus, una convolculácea, como la del siguiente tuit.
2/n. El segundo, C. lopezsocasi, también arbustiva, esta endémica solamente de #Lanzarote. Los ancestros de ambas especies llegaron a las islas en dos eventos diferentes de colonización.
3/n. Ahora, una fabácea, Coronilla viminalis, endémica de Canarias y Marruecos, aunque por aquí solo aparece en las islas orientales (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote).
Ayer me dio por patear con el único objetivo de localizar un raro endemismo de #Lanzarote llamado Helichrysum monogynum, una asterácea que encontramos aquí en muy raros emplazamientos. Iba casi a tiro fijo, me costó, pero aquí está.
En #Lanzarote hay otro endemismo exclusivo más, H. gossypinum, propia de barrancos y grietas. Y en La Gomera tenemos H. alucense, también endémica. El género tiene unas 600 sp en África, Madagascar, la cuenca del Mediterráneo, Macaronesia, Asia occidental y central e India.
Por estudios filogenéticos, sabemos que el género se originó en el sur de África y se extendió por todo el continente, sin embargo, las especies canarias no forman un clado monofilético, es decir, no tienen un solo origen.