Importante difundir, para que se queden un poco más tranquilos los que esperan segundas dosis! ( y también los malintencionados que aumentaron su ansiedad)
Pre-print del grupo de desarrollo de vacunas de Oxford demuestra que demorar las segundas dosis no es grave.
Sale hilo:
Como dice el título, una segunda dosis de AstraZeneca (aunque se coloque 45 semanas (!) post-primera dosis), y también una posible tercera dosis, aumentan la respuesta inmune a SARS-CoV-2.
Recordemos que AstraZeneca/Oxford y Sputnik son vacunas que utilizan adenovirus como vectores para sintetizar la prot Spike de SARS-CoV-2. La reacción inmunológica a ambas vacunas debería ser MUY similar.
Conclusiones del estudio del grupo de Oxford, parte por parte:
1a- El efecto de robustecimiento de la respuesta inmune por la segunda dosis no disminuye ni desaparece al prolongar el tiempo entre dosis. Al contrario, aumenta hasta las 45 semanas post 1era dosis (esto no significa que lo ideal sea demorar la segunda dosis 45 semanas).
1b- Esto significa que la segunda dosis, aunque la apliques 45 semanas después de la primera, cumple su función de robustecer el sistema inmune. Incluso, observan un aumento de anticuerpos levemente superior en el grupo de 45 semanas entre dosis que en los de 8-12 y 15-25 semanas
2- Otra cosa que sosteníamos muchos por conocimiento básico del sistema inmune y el funcionamiento de vacunas es que la inmunidad no desaparece a los 90 días de la primer dosis.
Efectivamente, los niveles de anticuerpos decaen muy lentamente (ojo, escala log) post primera dosis
2b- Adicionalmente, esta caídad de anticuerpos no necesariamente significa que decae la capacidad del sistema inmune de actuar frente a una exposición al virus. Hay células inmunes llamadas "de memoria" que se reactivan ante una exposición al virus.
3- La respuesta de inmunidad celular (linfocitos T) se mantiene en niveles altos por lo menos por 6 meses post-primera dosis.
4-Si fuera necesario (por variantes más contagiosas por ejemplo), una tercer dosis también logra aumentar aún más los niveles de anticuerpos de los vacunados.
De hecho, prueban la capacidad del suero de vacunados de neutralizar Delta, y aumenta significativamente con 3er dosis.
En resumen, demorar 1-2 meses adicionales la segunda dosis no tiene efectos negativos. La protección de la 1er dosis no decae significativamente en los 6 meses post-aplicación. Demorar la aplicación de la segunda dosis tampoco disminuye la respuesta inmune que esta genera.
Por supuesto, la aplicación de segundas dosis mejora la respuesta inmune y la protección, por lo cuál mientras antes se coloquen, mejor.
A esperar con paciencia que no ocurre nada grave por no aplicar la segunda dosis exactamente 3 meses luego de la primera!
Ahora intentan instalar que Argentina es el único país en el mundo que aplica restricciones a los vuelos y al reingreso de sus propios ciudadanos al país.
Algunos países que tmb lo hacen: Reino Unido, Canadá, España, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Francia.
En algunos de estos países los controles son más estrictos que en Argentina, dependiendo de qué país venga el pasajero.
En muchos de ellos hay cuarentena obligatoria en hoteles durante 10 días, aunque des negativo en el test antes de viajar y al arribar a destino.
Lo que hay que entender es que tomar medidas para evitar/demorar el ingreso de Delta, "perjudicando" a los 600-2000 viajeros diarios, puede permitir evitar que los 45 millones de argentinos debamos repetir una cuarentena estricta en unos meses.
Se anunciaron las medidas para intentar evitar/demorar la circulación comunitaria de la variante Delta.
Las medidas significan una mejoría respecto a la situación actual? Sí
Son las medidas ideales? Creo que no
Lograrán evitar una gran ola de contagios? Hmm, ojalá?
Mini-hilo:
La reducción de 2000 pasajeros diarios a 600 reduce en gran medida el tamaño de la ola de contagios que tendremos.
El gran problema es que sigue delegando a las provincias y CABA la responsabilidad de decidir dónde se realizará el aislamiento si el test en Ezeiza es negativo.
Como mencioné anteriormente, las personas que se infectaron 1-4 días antes de viajar, tienen altísimas probabilidades de dar un falso negativo en el test al arribar al país.
Por eso propusimos aislar a todos en hoteles y testear al día 4.
Las comparaciones con el resto de la población son incorrectas. La letalidad de este virus depende principalmente de la edad del infectado, y elegimos vacunar primero a los mayores de 60. No puede compararse los fallecidos en ese grupo con los fallecidos entre no-vacunados.
Lo que sabemos es que la mortalidad en vacunados disminuye aprox un 85% en comparación con no vacunados del mismo rango etario.
Es decir, la probabilidad de fallecer es muchísimo menor si el infectado está vacunado. Por supuesto, la protección no es del 100%.
Dos ideas FALSAS y RIDÍCULAS que circulan en Argentina son:
1- Argentina es de los países que menos vacunó 2- Si hubiésemos vacunado más, estaríamos mucho mejor y no serían necesarias restricciones.
Desmentimos ambas con 4 gráficos y mini-hilo:
1/6
Argentina ha vacunado a más de un 20% de su población, mucho más que la mayoría de los países de América.
Chile y Uruguay están más avanzados en su vacunación, pero a pesar de ello ambos países están muy lejos de estar "bien" o no necesitar restricciones. Veamos...
2/6
Chile desde marzo aplica cuarentenas totales de manera selectiva y por zonas, de acuerdo a la evolución de los casos, y además sigue con un número alto de fallecidos por millón de habitantes.
Vacunar no alcanza para evitar un desastre sanitario. Chile es un gran ejemplo, muy avanzado con la vacunación, pero hoy tiene terapias saturadas y aumento de fallecidos.
Para evitar el desastre es necesario tomar medidas a tiempo y controlar la circulación viral!
1. Cuando se comenzó a vacunar en Chile, los casos ya estaban aumentando y en niveles muy altos. Aunque muchos ya recibieron la primer dosis, son mucho menos los que recibieron la segunda dosis.
Sabemos que la vacuna que aplica Chile, SinoVac, es de baja eficacia.
2. SinoVac tiene eficacia de 50% para prevenir enfermedad sintomática, y 78% de prevenir enfermedad severa, tras la segunda dosis.
No hay datos sobre eficacia de primera dosis, pero seguramente es mucho menor.
No entiendo a los funcionarios de Nación y CABA que intentan tranquilizar con datos engañosos.
No bajó la cantidad de personas internadas en terapia intensiva! Pasó de 472 a 993 en el último mes.
El % de ocupación sí baja, porque se agregan camas. Gráfico de @mmbarrionuevo
Eso tiene un límite ineludible, porque camas y respiradores se compran, pero internistas y enfermeros no.
Sin una nueva cuarentena estricta con alto acatamiento, y/o un dramático cambio de comportamiento social, sin dudas vamos a saturar el sistema de salud del AMBA.
Y no es cuestión de meter miedo, sino que se entienda que eso es así, para que cada uno pueda decidir sobre su propio comportamiento respecto a la pandemia.
Transmitir falsa seguridad y tranquilidad impide que la gente decida de manera informada.