Ese concepto de que las mujeres históricas, a menos que empuñasen un arma, no fueron fuertes, influyentes o poderosas. Os voy a dar nombres:
- Ra'bia de Basora
- La Dama Chabi
- Zarqāʾ al-Yamāma
- Enheduanna
- Mandana y Atossa (la mamá y la hija de Ciro II, señores)
- Khadīja bint Khuwaylid (la mujer de Muhammad)
- Rābi'a Balkhī
- Fatima, favorita de Töregene Khatun (de esta os hablaré pronto en #Patreon)
- Töregene Khatun, también
Y podemos seguir con la lista de maravillosas mujeres, creedme.
De Zarqāʾ os he hablado en #Patreon. ¡Uníos a la familia y desbloquead esta y muchas más historias!
Sasanian royal sculptures had a well-defined type. Curly abundant hair, curly beard, chest pieces and necklaces and, of course, a crown that big that you cannot miss it 👑
🖼️ Bust of a king. Palace II of Kish. 5th cent., The Field Museum
This type of 'sort-of-same' sculpture is not casual. They wanted to transmit a feeling of continuation, stability, and of visual and conceptual legitimacy. Sort to say, the Sasanian kings wanted to portray that 'they' (the concept) would always be in charge.
Especially those considered by historiography as 'minor kings' (because we feel the urgent need to classify rulers by the expanse of their military conquests) linked their official image to a well-established visual prototype. And by doing that, they were legitimising themselves
Si se enseñan San Agustín y Santo Tomás, podrían/deberían añadirse Ibn Rushd (Averroes), Ibn 'Arabī e Ibn Sīnā (Avicena). Es más, leerlos a la vez resulta muy enriquecedor.
Y al que diga que el Islam no tiene filósofos: si os apetece aprender sobre ellos, podéis mandarme un mensaje y os dirigiré a expertos maravillosos en la materia
En el libro hablo de uno de los más grandes, que es Sohravardī. Leer su percepción del conocimiento y la iluminación del alma es una maravilla. Siglo XII, el amigo.
¿Melómanos en la sala? Hoy os llevamos a ver uno de los lugares más mágicos de Esfahán: la Sala de Música del palacio de ‘Ālī Qāpū. ¿Nos acompañáis?
📷 Vahid D
⬇️ HILO ⬇️
El llamado "palacio" de ‘Ālī Qāpū es en realidad una puerta monumental que daba acceso a los jardines de los palacios safavíes desde la plaza de Naqsh-e ‘Ālī Qāpū. Tuvo al menos seis fases constructivas diferentes, empezando en 1597, que le añadieron estancias y habitciones.
En el sexto piso se encontraba el salón de banquetes, ahora llamada la Sala de Música. En el plano podéis ver la estancia, la más alta de todas, incluso por encima de la enorme terraza.
No queremos generar demasiado hype, pero os estamos preparando la directasa al respecto de las Guerras Médicas y, en concreto, la Batalla de las Termópilas la hilo del último artículo publicado en National Geographic Historia.
Os contamos un poco.
Hemos tenido la suerte de encontrar mucha gente especializada que se ha pronunciado al respecto, porque acordaos de que aquí no somos de Antigua ni de Clásicas. Grandes profesionales, os aseguramos, de la academia internacional. ¿Y esto por qué?
Pues porque esta última semana de agosto conmemora el 2499 aniversario de la batalla. Esto ha hecho que mucha gente, igual de cansada que nosotras de la casi divinización del episodio, deje caer unos cuantos datos muy interesantes.
Hilo de cosas INCREÍBLES que pasaron en Irán en la "Edad Media". Estamos contando desde 645, la caída de los Sasánidas y la llegada del Islam, hasta 1600, en medio de la dinastía Safaví.
Se inventa el idioma que conocemos como "persa moderno" actualmente. En el siglo VIII, en un movimiento de recuperación cultural frente a "lo árabe", el poeta Rūdakī encabeza la marcha hacia la creación de un idioma nuevo.
🖼️ Estatua de Rūdakī en Dushabe, Tajikistan
En 1010 se termina el Shāhnāmeh, "Libro de los Reyes", la obra mitológica en poesía más larga escrita por un único autor, el poeta Ferdowsi. ¡Y es una maravilla de lectura!
Dominación y brutalidad son marcas de identidad para garantizar el control absoluto del mundo. En la Antigüedad, eso empezaba por dominar a los monstruos de la Naturaleza.
La caza de leones era una actividad muy extendida en Mesopotamia. Era un símbolo de realeza y superioridad ante el mundo natural. Tal fue su popularidad que tenía una iconografía específica: el rey matando a un león rampante
Era una actividad de propaganda desmesurada. Las escenas se representaban sobre paredes y puertas para recordar a quienes las contemplasen que el asirio había sido bendecido con virilidad, fuerza y poder por los dioses