Llevo unos días observando curvas de covid de varios países, intentando entender las nuevas olas. He tardado en escribir esto porque ahora la situación es bastante única, diferente a las anteriores. Pero, como siempre, ahí vienen los datos y un análisis. Dentro hilo!
Y conste que este hilo, como los anteriores, no intenta ser alarmista ni optimista: presenta unos datos, bastante poco discutibles, y hace unas proyecciones de lo que parece que va a suceder, que intento que explique fríamente lo bueno, y lo malo. Que de todo hay.
Lo digo más por ese 1% de exaltados que, cuando hace un mes dije „cuidado, viene oleada“, me llamó de todo, me insultó, y me amenazó en mensajes privados. Qué raro, no he recibido ni una disculpa (en serio, CERO), y aquí estamos otra vez, con una incidencia de 277.
Bien, vamos por partes. Antes de opinar, léanselo todo, que el hilo es denso. Primero: estamos en plena subida de Delta, una variante de origen indio, más transmisible. Según estudios, un 60% más transmisible que la variante inglesa, que a su vez ya era...
... un 60% más transmisible que el virus de Wuhan original. La fuente, aquí (nature.com/articles/d4158…). Esto es de esperar: las variantes más transmisibles evidentemente triunfan en el ecosistema, porque infectan más pronto...
... y con ello van desplazando a las menos transmisibles. Piensen en esto: Delta va más rápido que las otras variantes „conquistando“ cuerpos. Por tanto, cuando llegan las otras, Delta se ha adelantado. Y por eso, a la larga, Delta desplazará a las otras variantes.
Otra derivada es que nos dice el conocimiento general que los virus, en general, tienden a reducir su gravedad, no a aumentarla. El motivo es parecido: si usted enferma con cuadro grave, se mete en casa, contagia a menos gente, y por tanto el virus no triunfa.
O sea, si una variante ataca un cuerpo, pero el cuadro es leve, infectará mucha más gente que si es grave o muere. Recuerden: los virus no piensan: lo que hay son matemáticas que explican por qué suelen incrementar transmisibilidad y reducir mortalidad.
Piensen en otra enfermedar respiratoria: la gripe. Es muy transmisible, poco letal, y poco a poco se ha establecido en un patrón estacional porque es el que más le conviene para diseminarse. Seguramente, el covid irá convergiendo poco a poco a ese modelo.
Con lo cual, nos enfrentamos a una tendencia seguramente a mayor transmisibilidad (esto lo sabemos) y menor letalidad (esto se supone por otros virus). Delta entró en Europa via UK, al tener mucha relación con India, y de ahí se va diseminando, llegando a España.
Hubo gente (quién sería?) que avisó que todo el jolgorio y cachondeo traería problemas. Bien, una vez más, somos la cola de Europa (y van ya no sé cuántas). Nuestra laxitud y nuestro querer salir de juerga pronto nos sale caro, vean el mapa:
Ahora quiero separar mi análisis en dos vertientes: sanitaria y económica. Porque lo que vale para la una no vale para la otra. Venga, la parte sanitaria: todo esto será un problema? Va a morir gente? Sinceramente, con los datos disponibles, lo dudo *mucho*.
Delta se enfrenta o bien a población vacunada masivamente con Pfizer/Moderna (resistente por tanto) o bien jóvenes, que sabemos que cursan enfermedad mayormente leve. Sí, algún chaval se va a dejar la vida por tanta fiesta. Habrá algún drama, pero nada...
... comparado con los 100.000 muertos que llevamos. Si quieren optimismo, vean estas gráficas: como pueden ver, en UK, que nos va por delante, Delta provoca casos, pero no muertes casi. Y eso que allí vacunan con AstraZeneca, que buena, pero no tanto.
Con lo cual, decir ahora que se avecinan miles de muertos es, datos en mano, alarmista. Quede claro. Ahora bien, lo que vale para la sanidad no vale para la economía, y les cuento por qué. Pues resulta que, una vez más, hemos perdido el control de la pandemia.
Y resulta que tenemos una incidencia del carajo. Por qué? Por gilipollas. Y por llamar alarmistas a los que avisaron. Y la incidencia importa, y mucho, porque es la métrica que usan los gobiernos europeos para restringir movilidad.
Por encima de 250 se considera riesgo extremo. Y se empieza a restringir viajes. Bien, España estaba ayer a 277 de incidencia, y parece que sube. Y entre los veinteañeros, que claro, NECESITABAN salir de botellón, la incidencia es 911. rtve.es/noticias/20210…
Y qué pasa con eso? Pues que Francia ya ha pedido a sus viajeros que no vengan a España. Bélgica ha evacuado estudiantes. Y me temo que veremos más noticias similares. Lo cual, es un desastre económico. Por segundo verano consecutivo. Y todo, por poder salir de fiesta.
Y no, no me digan que „no había para tanto“. El macro brote de Mallorca parece que se gestó un concierto de Reggaetón (noticiasdenavarra.com/actualidad/soc…). Tanto cuesta entender que si metes una masa de no vacunados en un concierto, va a haber problemas?
Hay expertos que dicen: „ya, pero si en el fondo los casos no serán graves, la incidencia es una métrica engañosa“. Es decir, qué importan miles de casos en jóvenes si, total, no morirá nadie? No podríamos „ignorar“ la incidencia acumulada como parámetro?
En este punto, es bueno separar el cerebro del corazón. Porque no olvidemos que esto es una pandemia. Y, como tal, a veces se mueve por puras dinámicas sociales viscerales. El cerebro nos puede decir „no pasa nada si los jóvenes pillan covid, serán casos leves“.
Pero a ver quién es el político que dice públicamente: „Vale, pasamos de la incidencia“. Porque, como luego se vea que la tasa de muertos es socialmente inaceptable, verán qué risa. Por eso los gobiernos siguen usando la IA: porque saben que, como la abandonen...
... y se equivoquen, se comen un marrón gigantesco. Porque una cosa es enterrar abuelos que, admitámoslo, ya han tenido una vida satisfactoria y duradera. Pero como empiecen a entrar chavales en la UCI, la cosa podría ponerse fea. Por eso los gobiernos serán prudentes.
Y ahora pasará como siempre: que los de siempre me dirán que sus derechos son sagrados, y que quién es el gobierno para impedírselo. Es una actitud infantil y primitiva: esa indisciplina ahora está provocando un desastre financiero que pasaremos a la siguiente generación.
Esa deuda será pobreza futura de España: falta de pensiones, subdesarrollo, etc. Miren el PIB de España. Podría ser más alto. Pero la historia nos hace esclavos de nuestras decisiones. Aquí no hay magia: seremos más ricos o más pobres por lo que hagamos estos meses.
Con lo cual, qué hay que hacer ahora? Pues seguramente cerrar el ocio nocturno. Porque aquí parece que la gente no sabe ser moderada. Tanto costaba ir *un poco* de fiesta, pero no montar megabotellones ni fiestas masivas? Pues hala, ahí está el resultado.
Lo segundo, vacunar a toda leche. Se sabe que Delta ataca bien a la gente con sólo un chute, pero sucumbe ante los vacunados de pauta completa. Con lo cual, todos a la cola de las vacunas. Hay que crear una población resistente al virus, sobre todo de 40 o más.
Y diría „aprender la lección“. Pero paso. Aprender una lección es trivial: sólo requiere voluntad. El problema es que en este país hay gente sin esa voluntad cívica. Y les parece normal ser un egoísta sin consciencia social. Ante eso, de qué sirve lo que diga yo?
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un tema por el que me preguntan con frecuencia son las bitcoins, criptodivisas, y demás. Saben que en general odio dar consejo financiero: me parece una imprudencia. Pero sí puedo hacer algo de divulgación: qué son, cómo funcionan, y qué hay que vigilar. Dentro hilo.
Si están metidos en esto, verán que mi explicación es simple. Es intencional: mi objetivo es divulgar. Antes que nada, un par de avisos: no, yo no soy inversor en criptos. Sí llevo 20 años metido en bolsa, un tema que controlo razonablemente bien.
Tengo mucha gente en mi entorno que me informa del tema. Uno de mis mejores amigos tiene una granja de Eth en Idaho, donde la luz es barata, y es Vicepresi de una empresa de criptos bastante conocida. Y en general me parecen muy, muy buena idea.
Yo sé curar el covid. En serio. Y no sólo eso: sabía curar el covid desde el momento en que surgió. Y no sólo eso: sabía, desde el minuto uno, que mi solución era inviable. Y hoy, dos años más tarde, sé que esa inviabilidad es un problema para nuestro futuro. Dentro hilo.
En el hilo de hoy les quiero hacer pensar: sobre teoría de juegos, sociología, y cómo la humanidad debe recablear su forma de pensar, o asumir que, si no lo hace, estamos jodidos. El debate no es si lo nuestro saldrá mal: es cuándo saldrá mal. Ese siglo, o este milenio, tanto da.
Bien, no quiero defraudar su expectativa: quieren acabar con el covid? Bien, si la humanidad fuese inteligente, a 1 de Febrero del año pasado, cuando ya era obvio que teníamos un problema global, todos los humanos habríamos hecho lo sensato, esto es...
Pues sí, es mi cumple. Momento de revisar mis objetivos. Vamos a ver: estoy vacunado? Sí, primera dosis! Primer viaje encargado? Sí, el mes que viene! Playstation 5 en casa? Ver foto! Así que hoy, me permitirán una vanidad: hablar de lo mío: jueguicos. Dentro hilo!
Y es que, como he dicho mil veces, yo realmente soy diseñador de videojuegos. Llevo 20 años haciendo esto. Les suenan los Invizimals, hace unos años? Cosa nuestra. Y Samurai Jack? Culpable. Y Killsquad? Y una cosa gordísima que estamos haciendo y es secreta?
Y es gracioso: por avatares de la vida he acabado comentando el covid, donde juego, digamos, „en campo contrario“, cuando es en hilos como el de hoy cuando yo juego „en casa“. Así que si quieren saber qué opina un profesional de los juegos de la PS5, lean!
Referido a mi hilo de ayer, una pregunta recurrente es "es mejor, si me han dado una primera AZ, seguir con AZ o con Pfizer?". El motivo de que no encuentren respuesta es que la respuesta no es evidente, les cuento por qué. Dentro mini-hilo:
Se hizo un estudio, precisamente en España, el estudio el Combivacs, analizando qué pasaba si tras una AZ se daba una Pfizer. El resultado preliminar es que esta combinación daba una inmunidad potente. El artículo, aquí: redaccionmedica.com/secciones/sani…
Lo cual parece avalar la combinación de vacunas. El problema es que la metodología del estudio no es demasiado concluyente: se tomaron 600 receptores de AZ. A 400 se les dio una segunda dosis de Pfizer. Al resto, nada. Y eso es la clave.
El hilo de hoy es de esos que me hace una ilusión tremenda escribir. Pero, precisamente por eso, me cuesta muchísimo plasmar. Y es que, a veces, las palabras no pueden hacer justicia a lo que se explica. Espero que les guste, de corazón. Dentro hilo.
Cuando era pequeño, íbamos a La Rambla a ver las tiendas de pájaros. Aparcábamos en un párking que hay en una plaza, tras el Mercado de la Boquería. Y recuerdo que mi madre, al pasar por ahí, miraba una estatua, y decía, emocionada „a éste señor le debo yo la vida“.
En aquella época yo no entendía nada. Con los años, supe que, ahí, en una esquina, hay un busto en homenaje a Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina. Y que mi madre había tenido, hacia el año 50, una enfermedad que sin penicilina habría acabado muy mal.
Llevo un tiempo bastante desconectado de todo lo que es política, tanto nacional como catalana. No por nada, ando liado y el tema me agota un poco. Pero claro, ante el revuelo a cuenta de los indultos, quería dar una opinión. Dentro hilo.
Y me encantaría que leyesen este hilo desde el sosiego, tanto los catalanes como los del resto de España. Porque quizás chillando menos y hablando más se entenderían mejor las cosas. Si algo sobra en este país es sobreactuación y cinismo mediático para vender clicks.
Como bien saben, yo soy catalán. Estuve en los hechos de la Consellería de Economía, cuando se produjo la famosa „sedición“. Estuve el 1 de Octubre cuando el referéndum. Viví los barcos llenos de antidisturbios, las cargas y todo lo demás.