He recopilado un puñado de extractos sobre Hegel y su noción de ciencia que aparecen en el ya comentado tratado de Félix Duque. ¡Espero que resulten de provecho!
En Hegel, para quien —cito aquí al de Stuttgart— la «Ciencia aparece como un 𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑒𝑟 objetivo, cuyo fin es la libertad, siendo él mismo el camino de producirla», forma y contenido del saber coinciden absolutamente en la Ciencia:
La Ciencia no es en Hegel un sistema aislado de la naturaleza:
A todo esto, recordemos la célebre afirmación de Hegel al Prólogo de 𝑃ℎ𝑎̈.:

«Colaborar para que la filosofía se acerque a la forma de la Ciencia, a la meta en la que pueda abandonar su nombre de amor al saber para ser saber realmente efectivo: eso (...) me he propuesto».
Lo necesario, según Hegel, para lograr el progreso científico:
Lo esencial que generan las ciencias empíricas son leyes, principios generales, teoría:
Sistematicidad y dialéctica del pensar filosófico y del pensar científico en Hegel, para quien el «Saber absoluto es la 𝑎𝑝𝑎𝑟𝑖𝑐𝑖𝑜́𝑛 (y sólo eso) de la Ciencia»:
La relación entre la Filosofía y las ciencias de la naturaleza en el pensador alemán:
Resumen de lo anterior: «(...) [Duque:] La Filosofía es pues una 𝑟𝑒𝑐𝑜𝑛𝑠𝑡𝑟𝑢𝑐𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙 de las ciencias naturales (...) [pero... Hegel:] "la filosofía no tiene por qué inquietarse de que todavía no estén explicados todos los fenómenos [por la ciencia]"».
Las ciencias se subordinan a la Filosofía, pero esta ni siquiera existiría sin el material que le proporcionan las primeras:
En Hegel, hay ciencia porque hay Estado y sociedad civil, que es lo que dirá el marxismo*, aunque para Hegel, al contrario que para el marxismo, hay sociedad porque hay Estado (imágenes 2 y 3):

*Recuérdese la idea de Marx y Engels de cuánto le debe la ciencia a la industria...
Para finalizar el hilo, nada mejor que leer directamente al propio Hegel hablando sobre ciencia en la 𝐹𝑒𝑛𝑜𝑚𝑒𝑛𝑜𝑙𝑜𝑔𝑖́𝑎. Aquí unos breves fragmentos:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Toussaint Louverture

Toussaint Louverture Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Toussaint1917

12 Jul
Otro de esos incómodos tabúes para una buena parte del movimiento comunista internacional: la gustosa política de colaboración del Partido Comunista Sudafricano (SACP) con el ANC y COSATU (Triple Alianza) en la sobrexplotación de las masas proletarias de Sudáfrica.
El oportunismo en el poder es el mejor y más activo seguro de la burguesía para el apuntalamiento de la dictadura capitalista, para la subyugación del conjunto de los explotados. Y de esto el SACP, con el silencio cómplice de casi todo el MCI, sabe mucho.
Crudo recordatorio de cómo la burguesía negra sudafricana, en comandita con la blanca y aun desplazándola, es la principal ejecutora (nunca mejor dicho) de la política de aniquilamiento de las masas obreras sudafricanas, principalmente negras.

Read 9 tweets
24 Jun
Para los interesados, un resumen-transcripción del ciclo de ponencias impartidas por Seco Serrano (1990) en la Fundación Juan March, a propósito de la historia de España y el cronificado problema nacional.

docdroid.net/jmHgDvj/1-2-pdf
docdroid.net/t9xUtID/3-4-pd…
march.es/es/madrid/naci…
Pese a sus prejuicios y dislates burgueses, nacionalistas, Seco Serrano es, como señalo al final del segundo documento, otra fuente historiográfica que proporciona buena munición para un mejor conocimiento y combate de los nacionalismos "patrios", en especial del español.
Read 7 tweets
9 Jun
En su momento me resultó provechoso leer este estudio: «Corporativismo y Fascismo. Los sistemas de relaciones laborales autoritarios en la Europa de entreguerras» (e-revistas.uc3m.es/index.php/HISP…). Voy a compartir y comentar algunos fragmentos que espero que resulten de interés. Hilo va.
Por recordar para cualquier interesado que no lo viera en su momento, el trabajo de Bernal se puede complementar con estos otros textos sobre el fenómeno del corporativismo en distintos regímenes burgueses:
Una primera definición y distinción: la diferencia entre 𝑐𝑜𝑟𝑝𝑜𝑟𝑎𝑡𝑖𝑠𝑚𝑜 (o 𝑛𝑒𝑜𝑐𝑜𝑟𝑝𝑜𝑟𝑎𝑡𝑖𝑠𝑚𝑜) y 𝑐𝑜𝑟𝑝𝑜𝑟𝑎𝑡𝑖𝑣𝑖𝑠𝑚𝑜. Esta es una diferenciación que, guste más o menos, está presente en prácticamente todos los estudios sobre el tema que conozco.
Read 51 tweets
7 Jun
Catorce tesis básicas de Fusi a propósito de los orígenes del problema nacional en el Estado español, extraídas de las cuatro históricas ponencias tituladas «La organización territorial del Estado español (1833-1978)» (1990).
Con matices y enfoques solo diferentes en parte, son las mismas consideraciones que han formulado los investigadores más serios del problema nacional en España, desde Linz hasta Álvarez Junco, pasando por Guereña, Sesma, P. Vilar, Núñez Seixas, Andrés de Blas y tantos otros.
Las catorce tesis no han sido incorporadas en su literalidad, pero reflejan fielmente lo dicho por Fusi. Solo lo que está entre corchetes es un añadido mío. Aquí se pueden escuchar las cuatro conferencias: march.es/conferencias/a…
Read 9 tweets
2 Jun
Voy a empezar, con esta serie de ponencias de Junco, una especie de trilogía de compendio crítico acerca de la cuestión nacional en la historia de España y del Estado español. A este hilo le seguirán otros dos sobre la exposición de Fusi y Seco Serrano.

march.es/conferencias/a…
Al término del hilo, bastante más breve y conciso que otros, volveré a dejar dos enlaces con las dos obras seguramente principales de Álvarez Junco sobre el particular. Las ocho conferencias son de hecho una síntesis de ambos escritos, sobre todo del segundo.
Además de otros dos enlaces para quien pueda o quiera leer un resumen y transcripción que hice en su momento de la serie completa de ponencias de Junco a propósito de la cuestión nacional, especialmente centradas en el caso español.
Read 22 tweets
1 Jun
Voy a dejar por aquí un material interesante —nueve textos, en total— sobre el corporativismo en la sociedad burguesa de la época imperialista, tanto en las democracias burguesas como en los regímenes «de excepción» (dictaduras militares, fascismos y formas híbridas).
Los he ordenado por fecha de publicación. Si puedo, en otro momento compartiré algunas conclusiones particulares.

«¿Del Estado estamental al corporativismo liberal?»: recyt.fecyt.es/index.php/RevE…

«El debate corporativismo-neocorporativismo»: ddd.uab.cat/record/117113
«Corporatismo: una sociologización adicional del marxismo»: ebusca.uv.mx/Record/doaj-ar…

«Corporativismo sindical. ¿institución sin futuro?»: redalyc.org/articulo.oa?id…

«El corporativismo sindical y sus transformaciones»: redalyc.org/articulo.oa?id…
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(