Voy a compartir por aquí una valiosa información de Forgione sobre las principales mafias italianas, que son parte orgánica esencial del poder capitalista mundial y, por tanto, uno más de los presentes y futuros enemigos a batir por el proletariado revolucionario internacional.
El trabajo de Forgione —al final pondré un enlace de descarga en italiano— excluye en realidad a Sacra Corona Unita, de la que hablé aquí (), pues no ha alcanzado el grado de desarrollo internacional de la 'Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra.
Lo más empíricamente constatable, pero que alguna gente ni conoce, sobre la expansión de las mafias en la formación socioeconómica italiana: 5-7 % del PIB italiano (otras fuentes elevan la cifra), 27 % del empleo en Calabria, 10 % de todo el empleo del Mezzogiorno italiano...
Cocaína y plusvalía. Prácticamente 8 de cada 10 gramos de cocaína que entran en Europa pasan por las manos de la 'Ndrangheta, que es la franquicia indiscutiblemente principal de las mafias italianas, la más ramificada y mimetizada, hasta donde puede, con el Estado.
Forgione, quien no va más allá de pedir una «limpieza» que acabe con la mafia italiana pero dejando en pie la organización capitalista de la sociedad, es sin embargo muy claro al demostrar las relaciones entre la mafia y una fracción de la burguesía internacional.
«Sin la cobertura de la política y las instituciones, y sin los servicios de diversos sectores de la burguesía y los "salones" de alcurnia, los mafiosos se habrían quedado en meros delincuentes peligrosos, pero comunes».
Uno de los 𝑝𝑒𝑛𝑡𝑖𝑡𝑖 ('arrepentidos') cuyo testimonio recoge Forgione, que llegó a ser chófer de un gran capo (Carmine Polillo), dio nombres y apellidos de ejecutivos de bancos europeos que obviamente accedían gustosos a las distintas operaciones de blanqueo de capitales.
También en otro escrito, elaborado por magistrados calabreses, se determinó la ramificación de la 'Ndrangheta, de sus '𝑛𝑑𝑟𝑖𝑛𝑒 (organizaciones territoriales), y su presencia entre dirigentes políticos de la burguesía italiana y organismos estatales a diversos niveles.
A todo esto, en ese documento se analizaba el cambio de tendencia en la actuación de las mafias italianas; una forma más moderna de ejercer el poder mafioso, dice Forgione, más mimetizada socioeconómicamente y minimizando el número de muertos en las calles. Pero eso para después.
En todo esto hay un problema importante, bajo mi punto de vista, sobre cómo enfocamos el problema de organizaciones como la 'Ndrangheta o la Cosa Nostra y la tela de araña que han conseguido tejer. ¿Cuál es su relación con el Estado, con el capitalista colectivo ideal?
Varía dependiendo del grado de desarrollo de cada país, de sus condiciones históricas particulares, etc. No es el mismo el grado de simbiosis entre los cárteles mexicanos y el poder político de la burguesía mexicana que el que tienen hoy en día los italianos respecto a su Estado.
Para mí es tan falaz negar, para el caso italiano, el grado de implicación y de compromiso alcanzado por las mafias para con determinados segmentos del Estado, que a su vez es resultado de su poder económico y social, que decir que 𝑡𝑜𝑑𝑜 el Estado italiano está a su servicio.
Entre otras cosas, porque la «competencia desleal» de las mafias italianas perjudica, y mucho, a determinados sectores del empresariado italiano. Y un Estado moderno y mínimamente desarrollado debe velar por los intereses generales de la sociedad capitalista en su conjunto.
Los perjudica de muchas formas. Empezando por el impuesto forzoso, el 𝑝𝑖𝑧𝑧𝑜, que, como dice Forgione, está indisolublemente ligado al control, al menos parcial, del territorio por la mafia en tanto que poder paralelo. Impuesto necesario para mantener una maquinaria enorme.
Y los perjudica con otra faceta más ignorada de las mafias italianas: la industria de la falsificación, con su propia división internacional del trabajo, como el conjunto de la actividad económica mundial. Véanse las mercancías Bosch fabricadas en Hong Kong para la 'Ndrangheta.
Es una red gigantesca que debe mantener a un ejército de asalariados difícil de calcular, pero numerosísimo. En el caso de la 'Ndrangheta, además, se ha constatado que los 𝑐𝑎𝑝𝑖 son insistentes a la hora de abonar los salarios a sus subalternos con religiosa puntualidad.
Y, por cierto, para quien lo quiera investigar, a la 'Ndrangheta también ha llegado la «ola de género», con mujeres que no se conforman con ser el adorno del capo y que reclaman cada vez más su parte del pastel. Esto también lo ha demostrado Forgione en otros documentos.
Esto es parte básica de la historia del Estado italiano. El de la imagen, Salvatore Miceli (detenido en Venezuela, donde Cosa Nostra y 'Ndrangheta tienen una gran base de operaciones en América), estuvo vinculado en los 70 a Ordine Nuovo, Avanguardia Nazionale y Cosa Nostra.
Y, según un informe de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia, con contactos con la siniestra red paramilitar creada en esa época por la OTAN en algunos Estados europeos. Las relaciones entre capos sureños y capitalistas del norte de Italia también están demostradísimas.
Ingentes cantidades de capitales de la Cosa Nostra, y luego de la 'Ndrangheta, regaban las calles de Milán, sobre todo por la vía del blanqueo de capitales y de todo tipo de inversiones financieras e inmobiliarias en Lombardía principalmente.
Esto es lo suficientemente ilustrativo como para hacerse una idea del poder alcanzado por la 'Ndrangheta y la Cosa Nostra en el norte de Italia. Curiosa división del trabajo la que impera en Italia. Y curiosa forma de encarar el problema del Mezzogiorno...
En cuanto a la implantación internacional, de la 'Ndrangheta sobre todo, por no extenderme demasiado diré en primer lugar que el capital mafioso ha extendido sus tentáculos por prácticamente todos los países occidentales más destacados, desde Alemania hasta Estados Unidos.
Aunque en el caso de los 'ndranghetistas y de los capos de la Cosa Nostra, su núcleo originario y una de sus plazas fuertes ha estado desde los 50 y está aún, fuera de Italia, en Canadá. Véase la red del Siderno Group, conectada con Italia y Australia, otro importante centro.
En Bélgica y Países Bajos también tienen presencia activa y bien asentada desde los 80 sobre todo. Algo que el Estado italiano sabe muy bien: efe.com/efe/espana/por…
Y, por supuesto, un nodo fundamental de la red de la 'Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra es, como no podía ser de otro modo, el territorio español, apodado no por casualidad como la Costa Nostra o la Cosca del Sol.
La importancia de España es obvia: es el principal puerto de entrada para la mercancía transportada desde Colombia y sobre todo México (y también desde el norte de África). La relación de las mafias italianas con los cárteles colombianos y mexicanos ha sido siempre estrechísima.
Forgione se explaya aquí a gusto. La «tierra de los toros», como llaman los capos calabreses, napolitanos y sicilianos al territorio español, ha sido y es refugio de centenares y centenares de mafiosos italianos. Pueden revisar las hemerotecas al respecto. elpais.com/espana/2020-10…
Forgione acusa directamente al Estado español de haberse desentendido del problema e incluso de haber sido excesivamente laxo y blando y de haber dejado hacer a los capitales de la 'Ndrangheta, la Camorra y la Cosa Nostra, sobre todo en la costa catalana, valenciana y andaluza.
El italiano no puede ser más explícito al respecto. En la Costa del Sol en particular, entre Málaga y Marbella, se calcula que unos 50 km de costa han sido urbanizados con capital procedente de la Camorra, la Cosa Nostra o la 'Ndrangheta.
Por terminar la tercera gran arista en que he dividido la investigación de Forgione, el tema de la guerra interna que se dio en su momento dentro de cada mafia italiana, y entre ellas, por el control de territorios y capitales es muy ilustrativo de su metamorfosis hasta hoy.
En la época dura de los 90, de la ejecución de los jueces Falcone y Borsellino en Sicilia, cuando la Cosa Nostra era la gran mafia italiana, la jefatura de la mafia siciliana decidió llevar un paso más allá la guerra para encarar mejor la negociación con el Estado italiano.
Una estrategia que no tenía muchas posibilidades de éxito y que permitiría a la 'Ndrangheta ir escalando posiciones hasta el día de hoy. Cuando detuvieron a Riina, gran capo de la Cosa Nostra (izquierda), Provenzano (derecha) dio un giro a la estrategia de la organización.
La estrategia de Provenzano («inmersión») era astuta: buscaba evitar en la medida de lo posible el enfrentamiento con el Estado italiano, acabar con la guerra interna entre 𝑐𝑜𝑠𝑐ℎ𝑒 e «inaugurar una nueva etapa en las relaciones con el mundo de las empresas y de la política».
Las comunicaciones intervenidas por la DDA a las que tuvo acceso Forgione muestran que la mayor parte de los capos de la Cosa Nostra eran partidarios de las tesis de Provenzano: convivir con el Estado y expandirse económicamente, reduciendo el número de muertos.
Una especie de 𝑃𝑎𝑥 𝑚𝑎𝑓𝑖𝑜𝑠𝑎. El problema es que el replanteamiento de la estrategia de la Cosa Nostra llegaba tarde, y su gran competidora, la 'Ndrangheta, ya le había empezado a comer la tostada. Aquí Forgione es especialmente brillante:
Fue a partir de ahí, por cierto, cuando esa gran organización capitalista multinacional que es la 'Ndrangheta comenzó a entrar en comunicación directa y privilegiada con los cárteles, primero colombianos y luego mexicanos. Luego diré algo muy breve sobre esto, antes de terminar.
Causa y a la vez resultado de ello, la 'Ndrangheta ha sido desde el principio mucho más internacional, como el capital. Aunque el centro calabrés es fundamental, el territorio está allí donde está el negocio. Lo que implica desplazarse sin problemas a cualquier rincón del mundo.
Y, como curiosidad nada irrelevante, los capos 'ndranghetistas suelen hacer un esfuerzo enorme por aprender la lengua donde residen. Se trata de llamar la atención lo menos posible. Los residentes de la 'Ndrangheta en Venezuela, p. ej., hablan con un perfecto acento venezolano.
Y es seguro que los tratos que hacen con los jefes de los poderosos cárteles colombianos y mexicanos se hacen en castellano. ¡Estrecheces nacionales que pueden perjudicar la valorización del capital mafioso, las justas! (Imagen derecha: el calabrés Pannunzi detenido en Colombia.)
Sobre México y Colombia, aunque algo ya comenté varias cosas en el hilo enlazado en el segundo tuit, Forgione resalta que los cárteles mexicanos han adoptado el modelo de organización y la línea de acción de las '𝑛𝑑𝑟𝑖𝑛𝑒 calabresas.
Línea que se basa, como dice Forgione, en «el binomio "mediación política y negocios"» y en la organización de las '𝑛𝑑𝑟𝑖𝑛𝑒 «por núcleos familiares naturales», que son «el lugar de la formación y la transmisión de la cultura y la identidad mafiosas».
Este también es el gran rasgo característico de la 'Ndrangheta, más que de la Camorra, la Cosa Nostra o Sacra Corona Unita: todas las familias son parte de la gran familia, reforzando la estructura de 𝑜𝑚𝑒𝑟𝑡𝑎̀ y haciendo más difíciles infiltraciones y arrepentimientos.
De hecho, según algunas fuentes, al último gran capo de la 'Ndrangheta, Rocco Morabito, se le apresó en mayo de 2021 en Brasil por un fallo de seguridad que precisamente tuvo que ver con el papel que tiene la familia en la organización de la 'Ndrangheta a nivel internacional.
En Colombia, la 'Ndrangheta sobre todo ha tejido una poderosa red que es muy representativa de hasta qué punto es parte fundamental de la clase explotadora en no pocos rincones del orbe. ¿Alguien recuerda hoy a este siniestro personaje, Salvatore Mancuso, jefe de las AUC?
Las Autodefensas Unidas de Colombia, el brazo paramilitar de la burguesía colombiana que aplicó el terror en el campo durante décadas. Pues Mancuso, colombo-italiano, fue en su momento uno de los grandes socios de la 'Ndrangheta a través de Roberto Pannunzi o Giorgio Sale.
Enlazándolo con lo que decía antes, la 'Ndrangheta aprovechó la debilidad interna de la Cosa Nostra para colocarse hasta hoy como el enlace directo y privilegiado (facilidades de pago, entre otras cosas) con organizaciones mexicanas como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El colofón de Forgione, que cita en realidad a unos investigadores de Palermo. La naturaleza y organización capitalista de las mafias italianas en la actualidad: maximización de ganancias, alta flexibilidad, estructura operativa adaptada a la división internacional del trabajo...
Como para no tener en cuenta a estos actores, por usar ese palabro tan de moda, a la hora de plantearnos con la seriedad que se merece a qué clase de enemigos nos enfrentamos y nos enfrentaremos en el futuro si el sector de avanzada del proletariado consciente hace su trabajo...
Antes de compartir el enlace de descarga del libro de Forgione (lo siento, solo lo encuentro en italiano), una película italiana sobre el tema que es bastante recomendable.
Bueno, en italiano y en portugués, pero no en castellano:

es.es1lib.org/book/11733927/… (port.)
es.es1lib.org/book/5961797/9… (it.)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Toussaint Louverture

Toussaint Louverture Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Toussaint1917

16 Jul
Otro de los términos que en Hegel no tienen el mismo significado que para otros pensadores o para el sentido general de nuestra época: concepto y Concepto (con mayúscula), distintos además para el Hegel maduro. Unos fragmentos de Duque pueden ayudar a aclarar la cuestión.
Por aquello de que la terminología hegeliana pueda ir contra el "sentido común" (en realidad, la dialéctica revolucionaria también), existe el peligro de creer erróneamente que para Hegel el concepto —o, mejor dicho, el Concepto— remite a algo puramente subjetivo o mental.
Lo cual llevaría a la imposibilidad de comprehender la clave de la dialéctica hegeliana: "elevar a un nivel conceptual [del Concepto, más que del concepto] relaciones de hecho, animadas por su contradictoriedad interior, esencial" (Duque, p. 478).
Read 5 tweets
14 Jul
Uno de los grandes hallazgos de la dialéctica de Hegel: todo sí mismo, para serlo, ha de incluir dentro de sí lo otro de sí mismo (F. Duque, p. 542). Image
La contradicción no es lo propio del pensamiento o del lenguaje, sino de las 𝑐𝑜𝑠𝑎𝑠 𝑚𝑖𝑠𝑚𝑎𝑠; es la contradicción, o determinación dialéctica, lo que constituye las cosas (pp. 591-593): ImageImageImage
La operación fundamental del Hegel maduro: la negación de una determinación no supone su aniquilamiento, sino la afirmación de su opuesto y la asunción de esa determinación como momento subordinado del resultado obtenido (pp. 642-643). Image
Read 10 tweets
13 Jul
He recopilado un puñado de extractos sobre Hegel y su noción de ciencia que aparecen en el ya comentado tratado de Félix Duque. ¡Espero que resulten de provecho!
En Hegel, para quien —cito aquí al de Stuttgart— la «Ciencia aparece como un 𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑒𝑟 objetivo, cuyo fin es la libertad, siendo él mismo el camino de producirla», forma y contenido del saber coinciden absolutamente en la Ciencia:
La Ciencia no es en Hegel un sistema aislado de la naturaleza:
Read 12 tweets
12 Jul
Otro de esos incómodos tabúes para una buena parte del movimiento comunista internacional: la gustosa política de colaboración del Partido Comunista Sudafricano (SACP) con el ANC y COSATU (Triple Alianza) en la sobrexplotación de las masas proletarias de Sudáfrica.
El oportunismo en el poder es el mejor y más activo seguro de la burguesía para el apuntalamiento de la dictadura capitalista, para la subyugación del conjunto de los explotados. Y de esto el SACP, con el silencio cómplice de casi todo el MCI, sabe mucho.
Crudo recordatorio de cómo la burguesía negra sudafricana, en comandita con la blanca y aun desplazándola, es la principal ejecutora (nunca mejor dicho) de la política de aniquilamiento de las masas obreras sudafricanas, principalmente negras.

Read 9 tweets
24 Jun
Para los interesados, un resumen-transcripción del ciclo de ponencias impartidas por Seco Serrano (1990) en la Fundación Juan March, a propósito de la historia de España y el cronificado problema nacional.

docdroid.net/jmHgDvj/1-2-pdf
docdroid.net/t9xUtID/3-4-pd…
march.es/es/madrid/naci…
Pese a sus prejuicios y dislates burgueses, nacionalistas, Seco Serrano es, como señalo al final del segundo documento, otra fuente historiográfica que proporciona buena munición para un mejor conocimiento y combate de los nacionalismos "patrios", en especial del español.
Read 7 tweets
9 Jun
En su momento me resultó provechoso leer este estudio: «Corporativismo y Fascismo. Los sistemas de relaciones laborales autoritarios en la Europa de entreguerras» (e-revistas.uc3m.es/index.php/HISP…). Voy a compartir y comentar algunos fragmentos que espero que resulten de interés. Hilo va.
Por recordar para cualquier interesado que no lo viera en su momento, el trabajo de Bernal se puede complementar con estos otros textos sobre el fenómeno del corporativismo en distintos regímenes burgueses:
Una primera definición y distinción: la diferencia entre 𝑐𝑜𝑟𝑝𝑜𝑟𝑎𝑡𝑖𝑠𝑚𝑜 (o 𝑛𝑒𝑜𝑐𝑜𝑟𝑝𝑜𝑟𝑎𝑡𝑖𝑠𝑚𝑜) y 𝑐𝑜𝑟𝑝𝑜𝑟𝑎𝑡𝑖𝑣𝑖𝑠𝑚𝑜. Esta es una diferenciación que, guste más o menos, está presente en prácticamente todos los estudios sobre el tema que conozco.
Read 51 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(