1/ Este año se cumple una década de uno de los crímenes más abyectos del siglo XXI. Una efeméride que los medios callan, porque ellos también fueron culpables.
Hoy os cuento como occidente convirtió Libia, el país más próspero de África, en un infierno en la tierra.
2/ Empecemos por el principio: tras la segunda guerra mundial la antigua colonia italiana de Libia se convirtió en un país independiente. La recién creada ONU pondría a sus mandos al rey Idris I.
3/ Pero en 1969 la monarquía libia sería derrocada por un joven y carismático militar llamado Muammar Gaddafi, que instauraría la República Árabe de Libia.
4/ Poco después de la revolución, el coronel Gaddafi nacionalizaría el sector petrolífero del país. Libia cuenta con las mayores reservas de crudo del continente africano, y una de las 10 mayores del mundo.
5/ Este hecho, unido al carácter extravagante e impredecible del militar, le colocarían automáticamente en la lista negra de occidente. Pero a pesar de esto, durante su mandato, el país prosperó a grandes velocidades.
6/ Gaddafi impulsó una serie de políticas que expandirían enormemente la sanidad y educación públicas, el acceso a la vivienda, la alfabetización y la inclusión de la mujer en el trabajo. En 1980 Libia tenía un PIB per cápita superior al de Estados Unidos.
7/ Sin embargo Gaddafi también usaba los enormes beneficios que le suponía la venta de petróleo para armar, entrenar y financiar movimientos guerrilleros y organizaciones terroristas en todo el mundo, desde los Panteras Negras hasta el IRA.
8/ Esto se tradujo en una serie de bombardeos sobre la capital, Trípoli, en 1982 por parte de EEUU. Pero finalmente sería el atentado de Lockerbie en Escocia (donde una bomba derribó un avión, matando a 270 personas) lo que pondría a Gadaffi contra las cuerdas.
9/ En 1992 la ONU aprobó un embargo al país (que excluía, eso sí, la venta de petróleo) ante las sospechas de que el coronel habría financiado el atentado y escondía en el país a sus presuntos autores, negándose a extraditarlos.
10/ Finalmente, a principios de los 2000, las sanciones serían levantadas tras comprometerse Gaddafi a extraditar a los terroristas y realizar una serie de reformas en el país (como privatizaciones).
11/ A pesar del bloqueo, en 2010 Libia seguía siendo el país de África con mayor Índice de Vida Humano, y la renta per cápita en el país era de $12.250, comparable a algunos países europeos. La deuda externa era prácticamente despreciable.
12/ Entonces llega 2011 y la Primavera Árabe. En Benghazi, la segunda ciudad más grande, un grupo de "rebeldes" se alza en armas contra el dictador. Rápidamente la rebelión se extendería a buena parte del país, y los rebeldes empezarían a tomar ciudades.
13/ El problema es que los rebeldes carecían de fuerza aérea y no suponían una verdadera amenaza para el ejército libio. En marzo, apenas mes y medio después de la rebelión, las tropas de Gaddafi se encontraban a las puertas de Benghazi.
Y aquí es donde entra occidente.
14/ La OTAN, a auspicios del presidente francés Nicolas Sarkozy, deciden intervenir en el país para salvarle el culo a los rebeldes. Reino Unido, España, Estados Unidos y otros saltan rápidamente a bordo.
Es aquí donde entran los medios de comunicación.
15/ Porque la intervención se justificaba en los "abusos" y "crímenes de guerra" que el coronel Gaddafi había cometido contra sus propios civiles.
Los medios de todo occidente, tanto de izquierdas como de derechas, repetían día sí día también las mismas noticias aterradoras.
16/ Según los medios, Gaddafi habría bombardeado con aviación y artillería a los manifestantes desarmados, causando una auténtica carnicería.
17/ También habría contratado a miles de mercenarios subsaharianos para acabar con los manifestantes:
18/ Toda esta retórica sirvió como justificación para la intervención sobre el país, primero con una zona de exclusión aérea y luego sirviendo como la fuerza aérea de los rebeldes. Con la aviación y antiaéreos del gobierno destruídos, el curso de la guerra daría un vuelco radical
19/ El 28 de agosto los rebeldes tomaban Trípoli, y el 20 de octubre Gaddafi sería capturado en su ciudad natal, Sirte. Los rebeldes golpearon y vejaron al dictador, llegando a sodomizarlo con un rifle. Poco después alguien le pegaría un tiro en la cabeza, acabando con su vida.
20/ La ejecución de Gaddafi marcaba el final de la primera guerra civil libia, y con ella la operación de la OTAN.
Pero el país pronto descendería en el caos y, en 2014, la guerra civil volvió a las arenas de Libia.
21/ En pocos años, Libia se había convertido en un estado fallido donde proliferaban las mafias de esclavos, los señores de la guerra y los terroristas islámicos. De hecho el ISIS llegó a controlar buena parte de la costa libia en 2016. La guerra continuaría hasta 2020.
22/ Y entonces, en 2016, el Parlamento Británico publicaría un extenso informe sobre las causas de la intervención en Libia.
23/ El informe era demoledor; la intervención en el país se había fundamentado en mentiras fabricadas por los rebeldes y los opositores libios en el exilio, y amplificadas por la prensa sin contrastar su veracidad.
24/ ¿Recordáis los bombardeos sobre civiles de los que tanto hablaba la prensa? Jamás existieron. Las fuerzas gubernamentales no atacaron deliberadamente a civiles en ninguna situación.
25/ ¿Y los mercenarios? Tampoco existían. Eran inmigrantes e hijos y nietos de inmigrantes subsaharianos que servían en el ejército regular. huffpost.com/entry/gaddafi-…
26/ De hecho, el mito de los mercenarios propició una auténtica cacería sobre las personas de raza negra en el país, que, acusados de ser mercenarios de Gaddafi, serían apaleados e incluso abandonados en el desierto para morir.
27/ Pero lo peor del informe era que demostraba que occidente sabía (o al menos tenía sospechas fundadas) que una parte considerable de los rebeldes eran en realidad islamistas radicales, muchos de ellos miembros de al-Qaeda.
28/ Esto no fue óbice para que Estados Unidos financiara y armara a los mismos terroristas a los que combatía en Irak. Todo por derrocar a Gaddafi.
29/ El informe concluía también que el presidente francés había hecho especial persión para intervenir no porque le preocupara la situación humanitaria en el país, sino por petróleo y por intereses personales.
30/ Es más, en 2018 Sarkozy fue detenido por corrupción. Entre los cargos se le imputaba haber recibido 50 millones de euros de Gaddafi para financiar su campaña electoral. Sarkozy fue condenado en marzo de este año: theintercept.com/2018/04/28/sar…
31/ Entre tanto, Libia se desangraba en su nueva guerra civil. En 2016 la renta per cápita había descendido de 12.250 dólares a 7.800, y el país había caído 41 puestos en el ranking de índice de desarrollo humano.
32/ Además, como ya es sabido, Libia se convirtió en el principal puerto desde donde las mafias de tráfico de personas enviaban a los refugiados a Europa. Y donde habían, literalmente, mercados de esclavos al aire libre: truthinsideofyou.org/footage-africa…
33/33 Como he dicho al principio, Libia paso de ser el país más próspero de África a convertirse en un infierno en la tierra. Y todo fundamentado en mentiras, amplificadas por los medios de comunicación que hoy nos hablan de veracidad y "fact-checking".
Peace out! ✌️
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/ Enésimo ejemplo de la trampa del capitalismo verde: el borrador de la UE 𝗘𝗫𝗜𝗠𝗘 a los jets privados de pagar impuestos medioambientales sobre el combustible de los aviones.
Pero, ¿hasta qué punto contaminan los jets privados?
2/ Lo primero que nos viene a la cabeza es que, al ser una flota relativamente pequeña, su impacto a nivel general no será tan grande, ¿verdad?
Error. El 1% más rico (que se mueve en jets) emite 𝗲𝗹 𝟱𝟬% 𝗱𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗶𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝘃𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻.
3/ De hecho, una hora de vuelo en jet privado emite dos toneladas de CO2 en una hora. En promedio, una persona europea emite 8,2 toneladas de CO2 𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝗮𝗻̃𝗼. Por pasajero, un jet privado emite entre 5 y 14 veces lo que un avión de pasajeros: transportenvironment.org/publications/p…
Me fascina como, en el caso del asesinato de Samuel, la derecha española y el "centro sensato moderado" (cof cof ejem) se dedican a seguir punto por punto la hoja de ruta de la derecha trumpista de EEUU cada vez que algún supremacista blanco mataba a alguien.
Lo primero es achacar el crimen a un colectivo ajeno (aquí los inmigrantes, allí negros, antifa, etc.).
Cuando se demuestra que no es el caso, inmediatamente se pasa a llamar a "no politizar el asesinato". Esto, claro, es únicamente para ganar tiempo.
Lo siguiente es sacar algún dato tangencial de su vida cogido con pinzas (y casi siembre, falso) para colocar a los agresores en el "entorno de la extrema izquierda". Sea que uno de ellos era "cercano a los Riazor Blues" (algo que los RB han negado) o que su tio votó a Obama.
El profesor de instituto John T. Scopes a su llegada al juzgado, acusado de enseñar a sus alumnos teoría de la evolución en clase de biología, algo prohibido por la ley estatal.
Dayton, Tennsessee, 10 de julio de 1925.
La Primera Dama de Corea del Sur, Yuk Young-soo, tras ser alcanzada por una bala disparada por un agente norcoreano durante un intento de asesinato de su marido, el dictador surcoreano Park Chung-hee.
Seul, Corea del Sur, 1974.
Un miliciano checheno reza durante la primera batalla de Grozni, frente a las llamas de una tubería de gas alcanzada por la metralla.
1/ Blanche Monnier era una de las damas más hermosas de Poitiers en los años 70 del siglo XIX. Nacida en una acaudalada familia, su belleza era admirada por sus muchos pretendientes.
Pero esta no es una historia de amor, sino una de las cónicas más terroríficas que leeréis.
2/ La casualidad quiso que, de entre todos los hombres que la pretendían, Blanche se enamorara de un abogado mayor y arruinado, algo que su aristócrata madre no pensaba tolerar bajo ninguna circunstancia.
"Mi hija no se casará con un hombre sin dinero".
3/ Pero los intentos de su madre porque abandonara la relación resultaron futiles ante la determinación de Blanche de seguir adelante con su romance.
Y entonces, el día de su vigésimo sexto cumpleaños, Blanche desapareció de la faz de la tierra.
Niños indígenas Cree, separados a la fuerza de sus familias, son obligados a rezar en la escuela residencial de Moose Factory Island, regentada por la Iglesia Anglicana.
Ontario, Canadá, 1950.
Un niño señala a un oficial soviético de la Tercera Brigada de Partisanos de Leningrado las posiciones de las tropas alemanas.
Leningrado, URSS, agosto de 1943.
Juício a un terrateniente vietnamita, colaboracionista de las fuerzas coloniales francesas.