Va hilo con lo que dijo el Dr. @HLGatell:
El repunte ocurre en muchos países, en particular en los que hemos tenido programas de vacunación amplios y hemos logrado una cobertura importante de la población mayor de 50; por ello, la epidemia se ha desplazado a las personas jóvenes.
Eso no quiere decir que haya aumentado el riesgo absoluto para la población joven , sino que ésta es ahora la principal afectada.
En #Mexico hay 38.5 millones de vacunados, el 43% de la población adulta. Empezó con personas de mayor edad y se ha ido avanzando a personas de menos años.
𝗘𝘀𝘁𝗮 𝘀𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗺𝗽𝗲𝘇𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗳𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗹𝗮 𝘃𝗮𝗰𝘂𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝟭𝟴 𝗲𝗻 𝗮𝗱𝗲𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲. Hace 3 semanas abrimos el prerregistro, para programar la aplicación de las distintas vacunas.
Se ha restablecido el abasto de vacunas con embarques de hasta 6 o 7 millones de dosis para cada semana y para los seis tipos de vacuna. Éstas se distribuyen de manera inmediata y se empiezan a poner.
A mayor tamaño de las poblaciones, mayor es el tiempo que tardamos en vacunar. Originalmente vacunábamos en 4 o 5 días poblaciones más pequeñas, y ahora nos está llevando hasta 8 o 10 días para cubrir cada bloque etario en las distintas entidades.
La epidemia de covid-19 en México, país con alta cobertura de vacunación, ya no es tan virulenta; se amplió la brecha entre la ocurrencia de casos, la hospitalización y las defunciones.
Aunque estamos en el 3er repunte, en el que aumentan los casos, es menor la proporción de hospitalizaciones y de defunciones, dado que las personas con mayor riesgo ya fueron vacunadas y las personas que enferman pertenecen, en su gran mayoría, a población de menor riesgo.
La mayoría de las personas que están ahora hospitalizadas por covid son menores a 52 años y la enorme mayoría –más del 97%– son personas que no fueron vacunadas.
Recomendaciones a jóvenes:
1. 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘀í𝗻𝘁𝗼𝗺𝗮𝘀 como fiebre, tos, dolor de cabeza y/o garganta, fatiga súbita y ciertos síntomas digestivos (diarrea inexplicable, vómito). El covid es la explicación más frecuente para ese conjunto de síntomas.
2. Las pruebas rápidas (de anticuerpos, con gota de sangre y tira reactiva) NO tienen utilidad epidemiológica ni médica. Si sale negativa te puede dar una falsa confianza, y te saldrá negativa en la fase aguda de la enfermedad. Si sale positiva no indica que estás libre de riesgo
La prueba correcta para la fase aguda es la toma de muestra de secreción respiratoria (prueba de antígenos). La hace personal especializado en quioscos, unidades hospitalarias o de salud.
3. 𝗡𝗼 𝘁𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗺𝗲𝗱𝗶𝗾𝘂𝗲𝘀. No lo hagas por sugerencia de la farmacia o de amigos. Hay medicinas que pueden causar una mala evolución de la enfermedad, como antibióticos, esteroides y antiinflamatorios. Dosis inapropiadas pueden retrasar la atención médica. requerida.
Los medicamentos empleados en covid grave deben ser manejados por personal especializado. Para covid leve hay que guardar reposo, hidratarse y mantenerse separado de las demás personas para evitar contagiarlas.
4. Si das positivo a la prueba de antígenos, debes monitorear tu nivel de oxigenación con un oxímetro (son baratos) que se pone en el dedo y en un minuto muestra el porcentaje de saturación de oxígeno. Si está por debajo de 93%, no estás oxigenando adecuadamente.
5. Si tu nivel de oxígeno se reduce en un día 2 puntos porcentuales o más, es señal importante de alerta. Si tienes dificultad para respirar, no te esperes: llama al 911 para que te indiquen a qué unidad hospitalaria dirigirte. La dificultad para respirar es una urgencia crítica.
6. Vacúnate. Vacúnate. Vacúnate. Aunque seas una persona sana, la vacuna es útil para ti y para tu familia. Para disminuir el riesgo de complicaciones y para no propagar la enfermedad.
Informaremos de las localidades en las que avance la vacunación en el territorio nacional.

FIN

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Miguel

Pedro Miguel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Navegaciones

11 Jul
𝗥𝗲𝗮𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗔𝘀𝘁𝗿𝗮𝗭𝗲𝗻𝗲𝗰𝗮 - 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮

–¿Te pegó alguna de las dosis de la vacuna?
–Sí, la primera. Me sentí del nabo.
–¿Por cuánto tiempo?
–36 horas.
–¿Qué vacuna fue?
–AstraZeneca.
–Cuéntame cómo fue tu primera dosis
–Me pincharon a las 3:14 pm del 30 de marzo. No sentí nada y regresé a casa caminando; un trayecto de 1/2 hora. Todo bien, me dormí como a la 1 am y exactamente 12 horas después, a las 3:14 am del 31, me despertaron los temblores de la fiebre.
–¿Qué más?
–Dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en el brazo de la vacunación y dolor en todo el cuerpo.
–¿Tomaste algo?
–Aspirina. No tenía paracetamol.
–¿Te alivió?
–Sí. Volví a dormirme un par de horas después.
Read 11 tweets
9 Jul
Y después de la puñalada de @Repsol a @Pemex, @FelipeCalderon siguió haciendo amorosos tratos y contratos con la primera y entregándole pedazos de México.

jornada.com.mx/notas/2021/07/…
Ya en mayo pasado @lopezobrador señaló que posiblemente @Repsol había tenido acceso a información privilegiada:
En mayo @lopezobrador_ dijo que tal vez @Repsol tuvo acceso a información privilegiada:
"En la época de Felipe Calderón, acciones de Pemex que tenía Repsol se vendieron a muy bajo precio y apenas las adquirió Repsol se fueron para arriba en el mercado."
sinembargo.mx/06-05-2021/397…
Read 4 tweets
10 Jun
Anuncia el Dr. @HLGatell un esquema de comunicación diferente a las conferencias vespertinas cotidianas, dado que "el acontecer epidémico ha tenido una respuesta muy positiva de reducción durante cinco meses consecutivos".
"La primera de estas conferencias de prensa ocurrió el 22 de enero de 2020, un mes antes del primer caso de covid-19 en México y sin que se conociera públicamente que algunos países europeos y EU presentarían los primeros casos en sus territorios."
"Fue crucial empezar a familiarizar al pueblo de México con una situación que ya habíamos identificado desde finales de 2019 como lo que podría resultar en una pandemia."
Read 10 tweets
23 May
Crónica mínima de Los Muros de Agua
(Hilo)
Salimos de la Base Aeronaval adjunta al AIBJ.
1 hora 40 minutos de vuelo hasta la pequeña pista de la Estación Aeronaval de Isla María Madre.
Creo que a José Revueltas la #4T lo habría conflictuado mucho: habría sido muy feliz en secreto con un gobierno plebeyo preocupado por los pobres y al mismo tiempo lo habría bombardeado con los peores epítetos que se le ocurrieran: lombardista, caudillista, reformista.
Así era él
Read 19 tweets
19 May
Va el choro de hoy:

La influencia del judaísmo en Occidente es tan importante que la civilización europea se denomina a sí misma “judeocristiana”, con una ambigüedad que va de la admiración a las expulsiones, la discriminación sistemática y hasta los pogromos...
...pasando por la convivencia pacífica entre las comunidades judías y las no judías (gentiles o goyim). La relación de amor-odio con lo hebreo es más compleja que con el Islam: históricamente, éste fue (y sigue siendo, según delirantes como S. Huntington), llanamente, el enemigo.
Tal vez por eso, las potencias europeas solían dar en sus colonias tratos muy distintos a las poblaciones islámicas y a las judías. Un ejemplo claro es el de Francia en Argelia, que otorgaba la nacionalidad francesa a los judíos que vivían allí pero se la negaba a los musulmanes.
Read 9 tweets
17 May
Va otro hilito con datos históricos:

Hay quien dice que los palestinos actuales son descendientes de los filisteos y que los judíos actuales provienen de las 12 tribus israelitas.
Alegatos indemostrables para "probar", en favor de uno u otro bando, quiénes son los habitantes primigenios de Palestina o de Israel.
Se busca, con ellos, legitimar las pretensiones territoriales de unos y otros durante el último siglo.
Es una discusión sin pies ni cabeza. Con esa lógica habría que devolver España a los árabes. O a los íberos. O a los visigodos. O a los romanos.
O resucitar a los teotihuacanos para devolverles el centro de México.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(