2/ Estando en un edificio con riesgo de derrumbe decidí que jugarme la vida sólo sumaría dos huérfanas (de 5 y 1 años) a las víctimas del terremoto, así que pasé a una base de recogida, organización y reparto de ayuda: mantas, sopletes, comida, medicamentos, todo.
3/ Dábamos un montón de comidas todos los días en una cocina que nadie sabe de dónde salió. Teníamos tiendas alrededor de la réplica de la Cibeles en la Colonia Roma para clasificar el material. Intentamos ser minuciosos con cuanto entraba y salía. Y la diosa sostenía los toldos.
4/ No me meto en las docenas de anécdotas de esos días aciagos salvo para subrayar la generosidad de la gente y el esfuerzo de honestidad que hicimos. El caso es que alguien (suponemos que el gobierno) nos puso una línea telefónica a la que nos pedían suministros.
5/ Los rescatistas de tal edificio caído pedían tortas (bocatas) y café. Y allá iba una brigada con tortas y café. Los de tal campamento de refugiados pedían fórmula para bebé y analgésicos. Allá iba otra brigada. Balanceábamos inventario y tratábamos de mantener un orden.
6/ Y lo que más pedían, y teníamos que hacer por conseguir, más urgente que la comida o la bebida eran toallas sanitarias: para damnificadas, rescatistas, voluntarias, víctimas. Su valor como elemento de dignidad, libertad, tranquilidad me había sido desconocido hasta entonces.
7/ Por primera vez me hice consciente de que ese producto sencillo, una almohadilla absorbente, era un asunto de máxima prioridad. Hablado entre los voluntarios hicimos todo lo posible por nunca dejar sin surtir una solicitud de toallas sanitarias.Esto duró unas tres semanas.
8/8 No fue una epifanía ni un giro para una nueva consciencia de nada. Fue simplemente aprender a respetar algo con una profunda influencia en la vida de media humanidad.
Otro día les hago más crónicas del terremoto, que finalmente nos marcó a todos los que anduvimos allí.
PS: Las primeras fotos de un rescate fueron mías en "Revista de revistas" quizás hora y media después del terremoto. La foto de arriba consignó la muerte de mi gran amigo y maestro de la radio, Sergio Rod, que se quedó en el micro calmando a la gente hasta que el edificio cayó.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/ Ante la colosal estupidez de Elisa Beni diciendo que considerar a un perro parte de la familia "devalúa a la familia", va esta historia. Contaba yo el otro día que recuerdo dónde estaba el día de Live Aid porque fue cuando les compré a mis hijas un cachorro boxer atigrado.
2 La mayor era fan de Cosmos de Sagan (aunque no lo entendía, tendría 5 años) y rápidamente bautizó al perro como Cosmos. En agradecimiento, Cosmos se proclamó cuidador de las niñas contra viento y marea.
3/ ¿Qué tanto? Una vez, jugando con una de ellas dándole giros, la hice gritar de emoción. Cosmos se presentó de inmediato, la empujó hacia atrás con los cuartos traseros, me miró y dijo "Grrrr". Traduzco: "Eres mi amo pero si te metes con las niñas, te dejo como falda hawaiana".
1/ Ayer contaba yo cosas del terremoto del 85 y de la solidaridad de la gente, y quedé en contar más luego, pero me apresuro a hacerlo hoy habiéndome encontrado en Tuiter a @carbajo, hijo del locutor, periodista y presentador mexicano, Luis Carbajo
@carbajo 2/ En el capítulo anterior nos dejé armando una toldería con tiendas de campaña y plásticos alrededor de la copia de La Cibeles, que llegó a la Cdd de México en 1980 por intermedio de Enrique Tierno Galván para simbolizar la -a veces intermitente- fraternidad hispano mexicana
@carbajo 3/ Solidaridades: el Partido del Trabajo (maoístas de pro) nos prestó una caja de tráiler para usarla como almacén. Metimos allí la comida que se podía mojar y una o dos horas después hubo un tormentón de verano (era septiembre) que habría arruinado muchos víveres sin la caja.
1/ Una cosa rápida sobre el más tonto de los ministros, el que se quedó (nuentiendo) y que no ha hecho nada de lo que prometió (casas de apuesta, Albertito, ¿te suena el asunto?) y se ha dedicado al rascado de pelotas hasta el día que se le ocurrió abrir la bocaza.
2/ Hay allí dos o tres problemas pero antes: sí, si comes mucha carne es sano disminuir el consumo, punto. Pero si no comes nada de carne porque no te puedes permitir las proteínas animales, es difícil que estés bien alimentado, sobre todo porque no tienes acceso al pijiconsumo
3/ El pijiconsumidor que puede acceder a toda la panoplia vegana, información abundante y leche de almendra cultivada orgánicamente y recogida por vírgenes nepalesas claro que puede alimentarse perfectamente sin carne, pero ése NO es el tema.
1/ No estoy de acuerdo con los indultos pues creo que el mensaje es incorrecto, el de cierta impunidad ante delitos graves. Entendía sin embargo los argumentos de quienes decían que el indulto era no tanto para los golpistas encarcelados, sino para abrir diálogos sociales.
2/ Pero con lo que menos estoy de acuerdo es con la forma en que la cada vez más trumpizada derecha española ha convertido lo que debía ser un razonable debate sobre los indultos en una fantasiosa crisis de estado que amerita que les entreguen el gobierno y un helado de fresa.
3/ La visceralidad de algunos puede resultar chocante, pienso en Savater, pero la deshonestidad del PP es preocupante. Cada día les importa menos la verdad. Saben que es falso que los indultos sean "inconstitucionales", pero su único objetivo es incendiar a parte de la población.
1/ Hay que aclarar que la justicia que se hace en casos como éste no es justicia a la víctima, al muerto, que ya está más allá de toda reparación, sino a las _ideas_ y a _la gente_ que se identifica con esa persona. No hay reparación posible a Turing, pues, ésa es una evasión.
2/ Esto tiene más de acto de contrición de la sociedad actual ante el peligro de seguir siendo como lo era cuando sacrificó a Turing y a muchos otros que no tienen billete de banco ni nadie que pida satisfacción por ellos. Es un símbolo, valioso como tal pero nada más.
3/ Lo mismo va para las "reparaciones" que muchos piden hoy a los descendientes de quienes hicieron sufrir a sus antepasados avivando la llama de la culpa hereditaria, que es una forma cómoda de capitalizar el pasado y perpetuar el odio.
1/ Hoy, aniversario del Día D, visitamos el monolito erigido en Gijón en memoria de las víctimas asturianas de los nazis pero también en celebración de los que sobrevivieron. Y sobre todo para tener presente por qué no se puede ni debe olvidar la Segunda Guerra Mundial.
2/ Guerras ha habido muchas, y ninguna ha sido hermosa, por más que se pongan a ello los pintores a sueldo de alguno de los bandos. Todas han sido pletóricas de atrocidades y de ejemplos de lo peor del ser humano. Y siendo igual a todas las demás, ésta fue diferente.
3/ La ideología que animó el inicio de las hostilidades era, como siempre, la conquista de tierras y la gloria de la propia patria, nación, rey, emperador, fuehrer... el tribalismo armado. Pero había una corriente de odio basada en la creencia en el mito de las razas.