1/ Hoy, aniversario del Día D, visitamos el monolito erigido en Gijón en memoria de las víctimas asturianas de los nazis pero también en celebración de los que sobrevivieron. Y sobre todo para tener presente por qué no se puede ni debe olvidar la Segunda Guerra Mundial.
2/ Guerras ha habido muchas, y ninguna ha sido hermosa, por más que se pongan a ello los pintores a sueldo de alguno de los bandos. Todas han sido pletóricas de atrocidades y de ejemplos de lo peor del ser humano. Y siendo igual a todas las demás, ésta fue diferente.
3/ La ideología que animó el inicio de las hostilidades era, como siempre, la conquista de tierras y la gloria de la propia patria, nación, rey, emperador, fuehrer... el tribalismo armado. Pero había una corriente de odio basada en la creencia en el mito de las razas.
4/ La brutalidad con que se trató a las tierras conquistadas y el destino que se dio a sus habitantes fue tan inhumano como el saqueo de Persépolis a cargo de las tropas de Alejandro. Por eso nos acordamos de este hecho 2351 años después, precisamente
5/ Y, por primera vez en la historia, se estableció un sistema industrial de exterminio de seres humanos, miles y miles de soldados, trenes, ingenieros, edificaciones, sistemas y estudios destinados no a ganar la guerra, sino a exterminar a no combatientes, a absolutos inocentes.
6/ El saldo de unos 80 millones de muertes de la SGM tiene el aterrador desglose de unos 25 millones de bajas militares, y 55 millones de civiles, muchos de ellos víctimas de crímenes contra la humanidad. En la Primera murieron 20 millones, mitad militares, mitad civiles.
7/ Lo fácil era pactar la paz, entregar Europa, salvar lo que quedaba (sobre todo el R.U.)... pero no se hizo lo fácil. Y el 6 de junio de 1944, casi 7 mil barcos, apoyados por casi 11.600 aviones hicieron el desmbarco de 156.000 soldados para liberar Europa.
8/ Los aliados, todos, porque todos ganaron la guerra, pusieron el 85% de las víctimas. Los agresores: Italia, Japón y Alemania, el 15%. El coste fue altísimo y lo que se adquirió con él fue muchísimo más valioso.
9/ Tenemos un mundo enormemente imperfecto, con graves injusticias, con lacerantes desigualdades, con todas las deficiencias que muchos viven de recordarnos todos los días. Una Europa imperfecta, altamente mejorable, llena de dificultades y contradicciones. Y mucho más. Pero...
10/ Pero tenemos un mundo donde es posible soñar con mejorar, con la justicia, con la paz, con la igualdad, con resolver problemas y vivir mejor. Algo que no habría sido posible de haberse resuelto la guerra de otro modo...
11/ Porque, y esto no es tan evidente para muchos hoy... la guerra no se ganó con claridad sino hasta después del Día D, del desembarco en Normandía, y los aliados no estuvieron confiados en el triunfo sino hasta un año antes, verano del 43. Durante 4 años pudimos perder. Todos.
12/ Y eso olvidando (en Europa es frecuente) la guerra del Pacífico Sur, la barbarie del imperio japonés, sus crímenes de guerra, su racismo y su deshumanización criminal. Que allí también se pudo perder la posibilidad de soñar.
13/ Todo eso hay que recordarlo al tiempo que eludimos a los que quieren reescribir la historia, los que defienden que la guerra la ganó tal o cual aliado y no todos, los que inventan que los crímenes no ocurrieron, los que buscan despertar a la serpiente del odio.
14/ Si nos damos el lujo de olvidar pensando que fue "hace mucho", o que todo son "batallitas" o que ya trascendimos cuanto se peleó en esa guerra, estaremos a merced de los que no tienen en sus planes olvidar, los que hoy sueñan los mismos sueños que se concretaron en el horror.
15/ En 1992 en Amsterdam, conocí a mi primer soldado de la SGM, un simpático jubilado militante humanista que, me enteré después, había sido experto en explosivos en la resistencia neerlandesa. A él y a todos los que como él lucharon, gracias.
16/ Lucharon por su vida, por los suyos, por su casa, su pueblo, su país... pero también, no lo sabían, por ti y por mí. Por un futuro que quizás no verán pero que sin ellos sería imposible. Quizás era, como tú y yo, pacifistas, que un día vieron que a veces hay que luchar.
17/17 Por nosotros se hizo la mayor operación militar de la historia, Overlord, que se llevó a cabo el Día D, hoy hace 77 años. Nuestra responsabilidad es que no vuelva a ser necesaria. Creo yo.
Hi, @threadreaderapp please unroll.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear

Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elnocturno

30 May
1/ Una cosa que llega a molestarme un poco es tener miedo de anotar, por ejemplo, a las pintoras de la edad de oro neerlandesa, temiendo que no se aprecie su valor artístico (Aquí Judith Leyster)...
2/ Lo que me preocupa es que su presencia (importante en el movimiento, por supuesto) se convierta rápidamente no en un asunto de la estética de su trabajo, de su calidad, de su aportación a un hecho pictórico clave (aquí Magdalena van de Passe)
3/ Y en vez de celebrar el hecho de que son grandes artistas, relevantes en su época, elementos de un movimiento históricamente significativo, se les reduzca a peones en las guerras culturales (aquí Clara Peeters).
Read 9 tweets
15 May
Los movimientos exitosos tienen reivindicaciones claras y viables, y al menos abocetan una hoja de ruta para ellas. Si el movimiento se empieza a lastrar con reivindicaciones irreales y abstractas como el cielo por asalto, suele estar condenado. Para eso existen los provocadores.
La desventaja es que luchar por "una cooperativa de consumo para el barrio" no concita los entusiasmos silvestres que nacen si se lucha por "refundar la democracia para el proletariado y acabar con su sufrimiento para siempre, dándole todo el poder".
También pasa en proyectos sacados de diversas mangas para asaltar la perfección, como el decrecimiento o el proyecto Venus que "sólo" requieren que _todo_ cambie de golpe y con receta, pero emocionan más que un proceso legislativo y de consensos negociados para dar un pasito.
Read 11 tweets
12 May
10 años del 15M. 10 años de líderes que han ocupado puesto y sueldo, pero no han hecho casi nada. 10 años de un movimiento "espontáneo" (ajá) que le abrió la puerta al PP pese al 11M. 10 años de un populismo de izquierda que legitimó también al de derecha.

¡Fiestaaaa! 👏🏻💃🏻🕺🏻🎉🇪🇸
10 años desde que Juventud sin Futuro se inventó el 15M usando de trampolín el "nolesvotes" de los molestos con la ley Sinde de la protección de la propiedad intelectual en Internet y Democracia Real Ya.
¿Dónde está hoy Enrique Dans?
¿Y el Ricardo que hasta Digg se fusilaba
mientras a cada inconforme
amenazaba?
Qué fue de Javier Toret
Y del Bravo David tan poderoso
que con cero ideología
hicieron el oso?
Read 9 tweets
21 Apr
1/ Entre comentarios sobre este cover y sobre el autor de la canción, héte aquí que me han dado ganas de hacer un hilillo sobre música, minas, mineros y Merle Travis. Empecemos con uno de los mejores bajos de la música popular, Geoff Castelucci @geophr3y
@geophr3y 2/ Para el que quiera saber, al final de la canción este monstruo canta un portamento de Eb1 a F#1. Un agujero negro vocal. Pero lo importante era la canción, que se refiere a la vida del minero de carbón de Kentucky de principios del siglo XX.
@geophr3y 3/ La canción retrata al minero como alguien especialmente duro, atado a la compañía minera, pues cobra en fichas que sólo son buenas en la tienda de la compañía, y siempre ganan menos de lo que necesitan, generando una deuda impagable. Glorias del libre mercado laboral, ¿eh?
Read 22 tweets
21 Apr
¿Se puede ser más infantil y más malintencionado? ¿Se puede ser más ignorante de la complejidad de un problema gigantesco reducido a una consigna de pancarta y cuatro palabras para hacer clickbait y postureo? Alucinante.
"Liberas" las patentes y los afectados te dejan de vender todos sus medicamentos, y te llevan ante los tribunales internacionales. Perjudicas a quienes dependen de esos medicamentos y matas a algunos, pero éstos aplauden.
"Liberas" la patente y tienes vacunas libres _que no tienes capacidad de producir_. Que las patentes no fabrican viales de vacuna, hombre. Que se necesita construir y equipar fábricas y formar personal... y en unos cinco años empiezas a producir... ¡es genial!
Read 16 tweets
19 Apr
Estamos a punto de que saber si el Ingenuity voló en Marte o no.
No deja de ser alucinante que mucho del trabajo de la NASA se esté haciendo con portátiles de mercado.
El Ingenuity voló... Primer vuelo en otro planeta.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(