Esta dirigencia empresarial NO representa las convicciones de los empresarios venezolanos, la mayor parte ni siquiera afiliados a los gremios. Pero eso no es lo peor. Esta dirigencia empresarial traiciona un acervo de principios y luchas que tiene más de 100 años.
Ellos, los que nos dicen al resto de país que somos radicales, son la entrega y la colaboración refinada, el eufemismo llevado al extremo, la falacia que pretende ser patria cuando no es otra cosa que entrega y genuflexión al régimen que viola derechos y expolia al mercado.
El país sigue a la deriva pero con una ganancia: Sabe cuál es la magnitud de la traición de las élites, cuál es el alcance de la conjura de los que hasta hace poco se decían los mejores. Ahora sabemos que ellos son el ecosistema criminal en su dimensión tartufa y perversa.
El país sabe ahora que los que pasaban por ser dirigentes eran operadores del régimen. Y que de ellos no debemos esperar nada. Ellos también son el totalitarismo. Ellos son la soga y el ahorcado. Ellos son los mujiquitas de la barbarie, eso sí, con mocacines Ferragamo. #Ratas
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No dejan de tener razón quienes hoy dicen que para Venezuela no hay futuro posible. Es verdad, mientras los que tienen responsabilidades de dirección estén obsesionados con la negociación imposible, mientras sigan canjeando el coraje por la connivencia, no hay ruta de salida.
En política los discursos prefiguran cursos de acción. Ya sabemos que la obsesión es una negociación que deja fuera al país, así lo invoque. Un aggiornamento que tiene como finalidad dejarlos vivir a ellos, pero también dejando fuera a los ciudadanos.
El error de fondo es confundir la propia prosperidad y el que pueda sobrevivir la empresa propia (gracias a las transacciones propias del capitalismo de compinches) con la salud social y el bien común. Ese error es demostración de que más que discursos tendremos que ver acciones.
Estimado @pachecorpedro
Max Weber definió su concepto de burocracia, pero sabía de significados pop y algunos de sus atributos los reconoció como parte del problema a investigar. Lo mismo pasa con el pragmatismo: La gente la usa para representar al ajeno a principios y valores.
Y cuyas tácticas no son racionales (weberianos) porque no calculan los fines por la calidad de los medios, y los medios por la calidad de los fines. Para la gente común, un pragmático es un tomador de ventajas sin valorar el contexto.
Otra cosa. Gerencia y política ¿Tienen aristas "pragmáticas"? Weber lo reflexionó en su conferencia La política como vocación. Vale la pena leerlo para entender los desafíos de la convicción VS la responsabilidad. No siempre la reflexión moral es explícita.
El país está en servidumbre no solo porque carga consigo el rigor de un régimen totalitario montado a pelo sobre un ecosistema criminal. Sobre todo está mal porque la dirigencia política e institucional se dobló y se partió.
🧵
Luther King, un radical a sus ojos, los denunció a todos en su Carta desde la Cárcel de Birmingham, escrita en 1963. Pedirle a esa "elite" jactanciosa y narcisista que la hayan leído es perder el tiempo. El silencio y la connivencia los hace cómplices. No se salvarán.
Doblados y partidos, desfigurados por su banalidad ante el mal, tienen "las santas bolas" de llamarnos radicales. Apestan a adulancia. Hieden al "mujiquismo articulado a la barbarie narrada por Gallegos en Doña Bárbara.
Entre todos no rasgan el PIB del país, aún arruinado.
Yo entiendo que la coyuntura provoca ligazones temporales. El miedo, el hambre, la necesidad de sobrevivir, todas ellas generan esa necesidad de mantenerse juntos... ¡Hasta que pasa la emergencia!
Tal vez el ser humano descubrió la cooperación por calamidad y no por virtud.
🧵
Pero salir del socialismo y hacer sostenible una transición, que será turbulenta y exigente, exige mucho, pero mucho más. Basta pasearse por el episodio del Éxodo para caer en cuenta cuán exigente puede ser, en términos de poder, liderazgo, paciencia e instituciones.
Todo esto lo digo para no perder foco en lo esencial. Es fácil la confusión ante la necesidad urgente de sobrevivir. Pero así como un plato de comida no te da la libertad, tampoco el sortear esta urgencia nos va a liberar del socialismo.
#ccs453
Caracas huele a silencio, miedo, angustia, violencia, basura, enfermedad, hambre y muerte. Huele a despedidas que nadie desea. Apesta a abandono.
Sus calles, las de la capital de un país sometido, amanecen con testimonios de una búsqueda ansiosa de restos, que cada vez son más escasos.
Una ciudad abatida por la improductividad ni siquiera produce basura. Es la ciudad de las alucinaciones espurias, esas que transforman un río de detritos en una supuesta mina donde se puede encontrar ese recurso que puede salvar el día.
Hoy, en la sesión de la @AsambleaVE, presidida por @jguaido se aprobó en segunda discusión la ley de “recuperación” de activos de la República.
¿Por qué ha resultado tan escandalosa esa decisión? ¿Por qué tanto interés en aprobarla?
Veamos:
Primero debemos señalar que ese tema no aparecía en agenda. Pero que igual se trajo y se aprobó. Eso, ya lo dijimos alguna vez, es práctica común, porque la agenda a la vista pareciera hecha por y para imbéciles, pero las “cuentas” son trama perversa.
¿Por qué?
Antes de responder hay que decir que hace rato no tenemos parlamento. Esa “ley” es espuria como todas, y como dice @estebangerbasi todas ellas generan responsabilidad política y penal. También la que les permitió asignarse un presupuesto, sueldos estrafalarios y cero control.