Al-Manake Profile picture
21 Jul, 30 tweets, 12 min read
¿Adoraron los judíos a 2 dioses distintos? ¿Cuándo se convirtió el judaísmo en una religión monoteísta? ¿Son el dios de Abraham y Moisés el mismo dios? En el hilo de esta semana vamos a explorar como ha ido desarrollándose la religión judía. ¡COMENZAMOS!
Los biblistas tienen muy claro que los israelitas adoraron a dos deidades distintas, cada una con un nombre y unos orígenes distintos, identificando por lo menos cuatro fuentes escritas distintas que conforman la mayor parte de los primeros libros de la Biblia.
La tradición yahavista, la más antigua (s.X a.C) donde los israelitas adoran a Yahvé, la tradición elhoista que data del s.VIII a.C en la que rinden culto a Elohim, la tradición sacerdotal, escrita durante el exilio en Babilonia y que aúna las dos primeras y la deuteronomista.
Aunque el material yahvista es más antiguo que el elohísta, la tradición elohísta representa una deidad más antigua. El o Elohim fue el dios de los primeros judíos, el dios de Abrahán y se suele traducir al español con la palabra "Dios". El también da nombre a Israel.
Israel significa "El (o Elohim) persevera". El era el dios supremo de Canaán, una deidad apacible, distante y paternal, representada normalmente como un rey barbudo o como un toro. Elohim era el protector celestial de los reyes de Canaán y líder del panteón cananeo de dioses.
Elohim era el dios de los cielos y gobernaba sobre otras deidades inferiores como Asera (la diosa madre), Baal (dios de la tormenta), Anat (diosa de la guerra) o Ishtar (diosa del amor). Se le llamaba de distintas formas: El de las Montañas, El Eterno, El Altísimo o El que ve.
Actualmente el judaísmo es una religión monoteísta, pero como estaréis sospechando, no siempre fue así. Los israelitas eran un pueblo cananeo cuya cultura no se diferenció de la del resto de cananeos hasta tiempo después. Los israelitas también adoraron a otros dioses de Canaán.
A pesar de adorar a otros dioses, los israelitas se mantenían fieles al dios al que debían su propio nombre: El. El fue el dios que prometió tierras y fertilidad a los israelitas mediante un pacto con Abrahán. El fue el que pidió a Abrahán que sacrificara a su hijo Isaac.
También fue El el que renovó la alianza con Jacob al que llamó Israel. Y por último fue El el que ayudó y guió a José a Egipto, donde sus descendientes años más tarde entrarían en contacto con un nuevo dios: Yahvé.
El dios que acabaría llamándose Yahvé hizo su primera aparición en la Biblia en forma de zarza ardiente, en algún lugar del desierto del Sinaí, ante el archiconocido Moisés, prometiendo al profeta que liberaría a su pueblo del yugo de Egipto. ¿Cómo conoció Moisés a Yahvé?
Moisés fue salvado por su madre y su hermana de la matanza de recién nacidos hebreos que estaba llevando a cabo el faraón. Metido en un cesto a merced del río Nilo llegó hasta los brazos de la hija del faraón que lo acogió y lo crio como un miembro más de la realeza egipcia.
Ya siendo adulto, Moisés acabó con la vida de un egipcio que estaba maltratando a un trabajador hebreo por lo que tuvo que huir de Egipto buscando refugio en lo que la Biblia llama la tierra de Madián donde conoció a un sacerdote que adoraba a un tal Yahvé y se casó con su hija.
Moisés vivió mucho tiempo entre medianitas. Un día mientras pastoreaba a su rebaño en el desierto llegó a una montaña sagrada para los medianitas donde se le apareció Yahvé en forma de zarza ardiendo. Al contrario que Elohim, Yahvé es un dios muy desconocido.
Sólo se han encontrado dos referencias a este dios en los jeroglíficos egipcios, algo muy raro teniendo en cuenta las numerosas listas egipcias de dioses con miles de nombres de dioses. Una en un templo construido por Amenhotep III y otra en uno construido en tiempos de Ramses II
Estos mencionan algo llamado la tierra de los nómadas de Yahvé que hace referencia a la tierra de Medián donde terminó viviendo Moisés. Por lo que no es extraño que Moisés, que vivía en una tribu madianita, adorara a una deidad madianita, siendo su suegro un sacerdote medianita.
A pesar de que Moisés junto a su dios Yahvé (traducido en la Biblia como El Señor) terminó liberando a los israelitas de Egipto, estos tardaron muchos años en adaptarse al nuevo culto mosaico, al culto a un nuevo dios que no era su dios principal: Elhoim.
Mientras Moises subía al monte Sinaí a recibir los 10 Mandamientos, los hebreos habían vuelto a adorar al dios de Abrahán después de hacerse un ídolo en forma de becerro de oro, un símbolo con el que normalmente se representaba a Elohim.
Con el tiempo ambos dioses terminarían fusionándose en la cultura hebrea en tiempos del 1er rey de Israel que intentó usar la religión como herramienta para centralizar el poder. Un rey, un dios. Yahvé-El se convirtió en el rey divino que reflejó la autoridad del rey terrenal.
Más tarde, en el siglo VI a.C el ejército de Nabucodonosor II, soberano del gran Imperio babilónico y representante del dios Marduk en la tierra, conquistó Jerusalén, la capital de Israel, destruyendo sus murallas, saqueando la ciudad y reduciendo su Templo a cenizas.
Tras el saqueo de Jerusalén, la élite política, religiosa y militar fue enviada al exilio a Babilonia en un claro intento de acabar con Israel como nación. El gran dios Marduk había derrotado a Yahvé-El el dios de los judíos.
Y es que, en el Oriente antiguo, las ciudades y su dios estaban ligados de tal forma que se consideraban una sola entidad unidos entre sí mediante un pacto en el cual la población rendía culto y realizaba sacrificios a su dios y éste cómo recompensa la defendía y la cuidaba.
De hecho, la guerra en el Oriente Próximo no se consideraba tanto una lucha entre ejércitos como una batalla entre dioses. Los babilonios lucharon en nombre de Marduk y los israelitas en el de Yahvé-El. Yahvé era el señor de Israel, y por lo tanto le correspondía a él defenderlos
Las batallas de los israelitas de los libros de Jueces y Reyes se presentaban como una lucha entre Yahvé y los dioses extranjeros. De hecho, este se encargaba a menudo de planear, dirigir y ejecutar las batallas en nombre de Israel como en el caso de David contra los filisteos.
Cuando Yahvé ayudó a los israelitas a aplastar a los filisteos, demostró que el dios de Israel era más poderoso que Dagón. Pero cuando los babilonios destruyeron a los israelitas, la conclusión teológica era que Marduk, el dios de Babilonia, era más poderoso que Yahvé.
Como consecuencia muchos de los israelitas en el exilio abandonaron la religión mosaica, se cambiaron de nombre y comenzaron a adorar a los dioses babilónicos. Pero un reducido grupo de israelitas no se adaptó a la nueva realidad y decidió seguir adorando a Yahvé.
Fueron estos israelitas los que afianzaron el nuevo judaísmo monoteísta. Un judaísmo que no aceptaba la existencia de otros dioses como Marduk. El todopoderoso Yahvé no podía ser derrotado aplastantemente por otro dios. Era inaceptable. Todo debía ser un plan de Yahvé.
Estos israelitas fueron los que escribieron la tradición sacerdotal, una revisión del Antiguo Testamento, en el que Yahvé y El terminan siendo el mismo dios y donde el judaísmo se convierte en una religión monoteísta que rechaza la existencia de todos los dioses excepto de Yahvé.
Este fragmento de la Biblia corresponde a la tradición sacerdotal: «Yo soy el Señor [Yahvé]. Me aparecí a Abrahán, Isaac y Jacob como “Dios todopoderoso” [El Shaddai], pero no les di a conocer mi nombre: El Señor [Yahvé]» (Éxodo 6, 2-3).
Una afirmación que pone de relieve el hecho de que los patriarcas de Israel (Abrahán, Jacob, José…), en cuya memoria habla Yahvé, no sabían quién era este.
✡️✡️✡️FIN DE HILO✡️✡️✡️

Y con esto cierro el Al-manake por ahora, pero no desesperes, pronto volveré con más quehaceres y placeres.

LibrosLibrosLibros REZA ASLAN. Dios: Una historia humana.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Al-Manake

Al-Manake Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ManakeAl

2 Jun
En el hilo de esta semana vamos a escarbar en un tema peliagudo pero muy interesante. Hoy hablamos sobre los orígenes evolutivos del impulso religioso en el ser humano y los mecanismos biológicos humanos que intervienen en el proceso. ¿Nos acompañas?

¡DENTRO HILO! 👇👇👇
La opinión más extendida en ciencia cognitiva de la religión es que ésta es un subproducto resultado de la interacción de varios mecanismos psicológicos y de la evolución cultural. El primer mecanismo del que vamos a hablar es al que los expertos en teoría cognitiva llaman HADD.
El HADD o dispositivo hipersensible de detección de agentes es el mecanismo psicológico y biológico que hace que los humanos tengamos tendencia a detectar agentes en el entono incluso cuando no existen, algo que tiene mucho sentido evolutivamente.
Read 28 tweets
26 May
Hoy os traemos un súper hilo en el que vamos a hacer “un breve resumen” de la historia de la esclavitud en África desde la Edad Media hasta el siglo XX, un periodo en el cual se comerció con la vida de más de 10.000.000 de humanos. Así que sin más dilación...

¡EMPEZAMOS! 👇👇👇
Antes de la Edad Moderna y de la expansión colonial europea ya existía el tráfico de esclavos en África. En el este del continente era muy habitual el comercio de esclavos con el mundo medieval musulmán, donde los esclavos eran transportados a través del Sáhara hasta Arabia.
Además, los estados medievales del África occidental, como Mali, Ghana y Songhai, adoptaron los modelos organizativos de los estados norteafricanos musulmanes con los que comerciaban, utilizando esclavos como mano de obra para el gobierno, el ejército y la agricultura.
Read 28 tweets
26 Nov 20
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo y las velocidades de las comunicaciones y los viajes entre los distintos lugares del globo han sido bastante similares. Los ejércitos de Napoleón avanzaban más a o menos a la velocidad de las legiones de César.
Las carabelas de Colón eran apenas un poco más rápidas que los drakkars vikingos. El siglo XIX lo cambió todo. Todos los viajes que antes duraban días, meses e incluso años se vieron reducidos a horas con la invención del ferrocarril y la máquina de vapor.
Pero lo que terminó rompiendo los esquemas de las comunicaciones fue sin ninguna duda la puesta en marcha del telégrafo en 1837, una máquina que permitía al hombre comunicarse a través de kilómetros y kilómetros de países y continentes de forma momentánea.
Read 27 tweets
5 Oct 20
Este hilo puede ser de los más interesantes que hemos escrito hasta el momento y se podría titular: Origen y uso de las drogas en las civilizaciones de la Antigüedad. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros hemos disfrutado leyendo del tema y escribiéndolo. ¡DENTRO HILO!
Empezamos hablando del opio y es que la primera noticia escrita que tenemos sobre esta droga procede de una tablilla del tercer milenio antes de Cristo mediante una palabra que significa “gozar”. También aparece el opio en cilindros babilónicos y en imágenes micénicas.
En Egipto, tenemos constancia de jeroglíficos que recomiendan su uso como calmante y analgésico por vía oral o anal e incluso es recomendado para hacer que los bebés se calmen. El opio egipcio fue el de mayor calidad y el más famoso de la cuenca mediterránea.
Read 21 tweets
28 Sep 20
Hoy traemos un súper hilo sobre el uso y el consumo de las drogas en el Imperio Romano, donde hablaremos sobre qué tipos de droga consumían los romanos, si era legal su consumo, para qué y porqué se consumían o si se censuraba su uso. Así que sin más dilación ¡EMPEZAMOS!
Empezamos con la marihuana, se sabe que en tiempos del Imperio Romano era frecuente consumir flores de cáñamo hembra en reuniones con el objetivo de incitar al disfrute y a la hilaridad de los participantes. Se cree que esta costumbre venía de los griegos o de los celtas.
Pero aunque la marihuana se consumió con frecuencia, las drogas protagonistas de la época romana fueron el opio, procedente de la adormidera, y el vino, procedente de la vid. (Como curiosidad decir que la adormidera “hispana” estaba considerada como de las mejores).
Read 23 tweets
23 Sep 20
La regulación del apetito en las personas es un mecanismo complejo que involucra a diversos órganos como el cerebro o el estómago. Si alguna vez te has preguntado cómo sabe el cuerpo cuando parar de comer o por qué te cuesta dormir con la tripa vacía, este es tu hilo 👇👇 😜🍔 Image
Las señales que regulan este proceso son:
- Señales sobre el llenado gástrico procedentes del estómago.
- Cantidad de nutrientes en sangre.
- Señales percibidas por los sentidos que pueden modificar los comportamientos alimenticios.
- Hormonas gastrointestinales. Image
Todas ellas se procesan a nivel cerebral en una zona denominada Hipotálamo, que gestiona esta información para dar lugar a una respuesta fisiológica acorde. De las mencionadas, las hormonas son las que más impacto tienen, estimulando/inhibiendo centros de control del apetito. Image
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(