«[Los sacerdotes] se dieron cuenta de que los pueblos por nada se dejan conducir tan voluntariamente como por la religión». 𝑆𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑟𝑒𝑙𝑖𝑔𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑔𝑟𝑖𝑒𝑔𝑎 𝑦 𝑟𝑜𝑚𝑎𝑛𝑎. Hegel a los 17 años.
Muy distinta sería la concepción que el Hegel maduro tendría de la religión. Veamos algunos fragmentos con comentarios de nuestro amigo Duque, quien, más allá de sus tics academicistas (es decir, burgueses), me parece una fuente seria.
Los fragmentos seleccionados no tienen ninguna pretensión de sistematicidad ni de sentar una precisa evolución del pensamiento hegeliano acerca de la religión.

«La religión popular, que genera y alimenta las grandes convicciones morales, va de la mano de la libertad» (Hegel).
Cuán distinto el contenido de la segunda cita del de la primera...

Superados los flirteos casi de materialista práctico, 𝑎𝑣𝑎𝑛𝑡 𝑙𝑎 𝑙𝑒𝑡𝑡𝑟𝑒, contra la religión, para Hegel la religión pasa a ser «el lugar privilegiado en que [la] protoescisión puede ser restañada».
Hegel escribiría aún muy lúcidos pensamientos a propósito del papel primordial de la Iglesia como Estado dentro del Estado y del sentido de la ley moderna: «la seguridad de la propiedad es el pivote alrededor del cual gira toda la legislación moderna».
O este otro pasaje, en el que Hegel sostiene que la «Iglesia ha enseñado a estimar la libertad civil y política como si fuera estiércol, en comparación con los bienes del cielo, y a despreciar el placer de la vida».
Duque cuenta que Hegel respondió, a la idea de Schleiermacher de que el cristianismo exige la total sumisión a Dios, que el mejor cristiano es el perro, pues este es «quien tiene dentro de sí con más fuerza este sentimiento y ama sobre todo embargado por él».
Para Hegel, la sumisión que fomentaba el cristianismo, sobre todo el luterano (más que el católico), era peor que en el judaísmo por el hecho de que la religión cristiana hace interiorizar realmente la sumisión y obediencia total.
El joven Hegel más crítico de la religión diría que el cristianismo escinde al hombre interiormente, imposibilitando la redención universal de la comunidad.
Hegel contra el vacío formalismo en que se ha transformado la religión. (Por cierto, al final pondré ordenadas las páginas de las citas del tratado de Félix Duque.)
Un Hegel que casi al final de sus días suavizaría sus antaño feroces críticas contra la religión (o las religiones) y los teólogos. Un ejemplo de ello:
Así como modificó algunas opiniones sobre los judíos que hoy serían tachadas de «antisemitas». Inciso sobre el judaísmo. Escuchad a Roitman si queréis un buen análisis histórico acerca de la lucha entre el judaísmo particularista y el más universalista.

march.es/es/madrid/conf…
El verdadero Dios y el ideal de una nueva religión para el Hegel ya alejado de ciertas ideas de juventud.
La hegeliana «muerte de Dios» frente a la conocida expresión nietzscheana.
Pasamos de la cita del primer tuit a esta otra: «para Hegel, si no hubiera religión no existiría ninguna otra cosa (desde luego, no habría hombres) (...) ni habría tampoco (...) filosofía, que es la actividad en la que la religión (...) se explaya y determina...» (F. Duque).
Si la tarea de la religión era desde entonces para Hegel «anunciar la 𝑔𝑙𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝐷𝑖𝑜𝑠 y manifestar 𝑠𝑢 𝑚𝑎𝑗𝑒𝑠𝑡𝑎𝑑» (Hegel), «la tarea de la filosofía de la religión» consistiría en «extraer el núcleo especulativo de esa intuición» (F. Duque).
Pero, tan fiel a la esencia más pura de su sistema filosófico (tan deudor de figuras como Spinoza), para Hegel un Dios incognoscible no sería un Dios verdadero, sino un mero fantasma para asustar a las masas:
Aunque esto no me parece tan relevante, por si interesa, aquí Duque hace una consideración sobre la tentación de ver en Hegel a un panteísta:
Repárese en su noción del mal: un encerrarse dentro de sí y actuar solo para sí, sin entregarse a lo(s) demás. A propósito, en la p. 498, por si alguien lo quiere leer, también hay una larga nota de Duque sobre Hegel y el politeísmo.
Esta nota, bastante larga (bueno, cortita tratándose de nuestro entrañable Duque), sí creo que merece la pena compartirla. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en la 𝐸𝑛𝑐𝑖𝑐𝑙𝑜𝑝𝑒𝑑𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑖𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑓𝑖𝑙𝑜𝑠𝑜́𝑓𝑖𝑐𝑎𝑠 𝑒𝑛 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑒𝑛𝑑𝑖𝑜.
¡Lo que sufriría un muchotextista leyendo a Duque... no pasaría ni del índice! Voy terminando. Antes decía que para Hegel el Dios verdadero no podía ser incognoscible. Por eso para el de Stuttgart la religión no podía quedar oculta a la razón; nada puede escapar a la Razón.
Si «𝑙𝑎 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑅𝑒𝑖𝑛𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝐶𝑖𝑒𝑙𝑜𝑠 𝑒𝑠 𝑒𝑙 𝐸𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜» (Hegel), la Filosofía de la Religión es el culmen de las ciencias filosóficas:
Esto es también particularmente interesante: cómo afrontó Hegel el gran problema filosófico (¡y teológico!) de las relaciones entre alma y cuerpo.
La concepción griega de Alma frente a Espíritu en Hegel:
Para terminar, un par de fragmentos sobre religión y arte en Hegel. El segundo es el 𝑐𝑢𝑒𝑟𝑝𝑜 del primero; arte y religión —que es el arte 𝑑𝑒 𝑣𝑒𝑟𝑑𝑎𝑑— se anulan a sí mismos para entregarse al hombre y al Espíritu divino.
Las páginas de los fragmentos citados del tratado van desde la 332 hasta la 900. Subí hace tiempo el libro digitalizado, así que quien quiera lo puede buscar fácilmente. Además, creo recordar que se encuentra sin demasiados problemas en páginas como Z-Library y similares.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Toussaint Louverture

Toussaint Louverture Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Toussaint1917

20 Jul
“[E]n todos los pueblos nos encontramos con que son solamente los burgueses y sus escritores quienes se aferran a la nacionalidad”.
"[M]ientras que la burguesía de cada nación sigue manteniendo sus intereses nacionales aparte, la gran industria ha creado una clase que en todas las naciones se mueve por el mismo interés y en la que ha quedado ya destruida toda nacionalidad...".
"Con el mayor placer observé que erais libres de esa maldición llamada prejuicio y orgullo nacionales, que, a fin de cuentas, sólo significa egoísmo absoluto".

Engels. "A las clases trabajadoras de Gran Bretaña".
Read 4 tweets
19 Jul
𝑄𝑢𝑒𝑟𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑐𝑎𝑚𝑎𝑟𝑎𝑑𝑎𝑠 (2020), película rusa de Andrei Konchalovsky.

Sobre el Sábado Sangriento (1962), cuando elementos de la burguesía burocrática soviética de la época de Kruschev ordenaron disparar contra una multitud obrera en huelga por las medidas impuestas. ImageImageImageImage
La magnitud de la masacre relatada en la cinta, seleccionada por el Comité de los Óscar de Rusia (mundo.sputniknews.com/20201113/rusia…), solo se conoció muchos años después. Una fuente sobre los acontecimientos; es el mismo autor del conocido trabajo sobre Plejánov y el marxismo ruso. ImageImage
Otro fotograma de la película. Un detalle significativo es que muchos de los manifestantes de Novocherkassk, opuestos a las medidas de incremento de la producción fabril, portaban retratos de Lenin (y alguno de Stalin). Image
Read 4 tweets
17 Jul
Voy a compartir por aquí una valiosa información de Forgione sobre las principales mafias italianas, que son parte orgánica esencial del poder capitalista mundial y, por tanto, uno más de los presentes y futuros enemigos a batir por el proletariado revolucionario internacional.
El trabajo de Forgione —al final pondré un enlace de descarga en italiano— excluye en realidad a Sacra Corona Unita, de la que hablé aquí (), pues no ha alcanzado el grado de desarrollo internacional de la 'Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra.
Lo más empíricamente constatable, pero que alguna gente ni conoce, sobre la expansión de las mafias en la formación socioeconómica italiana: 5-7 % del PIB italiano (otras fuentes elevan la cifra), 27 % del empleo en Calabria, 10 % de todo el empleo del Mezzogiorno italiano...
Read 50 tweets
16 Jul
Otro de los términos que en Hegel no tienen el mismo significado que para otros pensadores o para el sentido general de nuestra época: concepto y Concepto (con mayúscula), distintos además para el Hegel maduro. Unos fragmentos de Duque pueden ayudar a aclarar la cuestión.
Por aquello de que la terminología hegeliana pueda ir contra el "sentido común" (en realidad, la dialéctica revolucionaria también), existe el peligro de creer erróneamente que para Hegel el concepto —o, mejor dicho, el Concepto— remite a algo puramente subjetivo o mental.
Lo cual llevaría a la imposibilidad de comprehender la clave de la dialéctica hegeliana: "elevar a un nivel conceptual [del Concepto, más que del concepto] relaciones de hecho, animadas por su contradictoriedad interior, esencial" (Duque, p. 478).
Read 5 tweets
14 Jul
Uno de los grandes hallazgos de la dialéctica de Hegel: todo sí mismo, para serlo, ha de incluir dentro de sí lo otro de sí mismo (F. Duque, p. 542). Image
La contradicción no es lo propio del pensamiento o del lenguaje, sino de las 𝑐𝑜𝑠𝑎𝑠 𝑚𝑖𝑠𝑚𝑎𝑠; es la contradicción, o determinación dialéctica, lo que constituye las cosas (pp. 591-593): ImageImageImage
La operación fundamental del Hegel maduro: la negación de una determinación no supone su aniquilamiento, sino la afirmación de su opuesto y la asunción de esa determinación como momento subordinado del resultado obtenido (pp. 642-643). Image
Read 10 tweets
13 Jul
He recopilado un puñado de extractos sobre Hegel y su noción de ciencia que aparecen en el ya comentado tratado de Félix Duque. ¡Espero que resulten de provecho!
En Hegel, para quien —cito aquí al de Stuttgart— la «Ciencia aparece como un 𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑒𝑟 objetivo, cuyo fin es la libertad, siendo él mismo el camino de producirla», forma y contenido del saber coinciden absolutamente en la Ciencia:
La Ciencia no es en Hegel un sistema aislado de la naturaleza:
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(