1/Vamos a simplificar las ideas para quitar el misterio.
Primero, entendamos cómo está hecho y cómo funciona el #coronavirus para seguir la lógica que hay detrás de la fabricación de una vacuna.
2/El #SARSCoV2 es muy simple: una especie de bola con una proteína en la superficie que forma la “corona” y, dentro, su RNA (ácido ribonucleico), que es el manual de instrucciones para fabricar un nuevo virus completo.
3/El RNA es una biblioteca. Cada libro es el manual de instrucciones para un componente diferente (imagen figurada). Es como si Ikea vende una lámpara “SÃRSKØV” desmontada y cada pieza trae un folleto independiente. Una vez fabricadas todas las piezas, la lámpara se puede montar
4/Pero los virus tienen un problema: tienen las instrucciones, pero no la maquinaria necesaria para fabricar sus propios ladrillos. Estas maquinarias (ribosomas) están en las células que infectan, como las humanas. Se encargan de leer el RNA y fabricar la proteína concreta.
5/El virus entra en las células usando la proteína S de la corona.
Dentro, se libera SU RNA y NUESTROS ribosomas (maquinitas) lo leen y fabrican SUS piezas, que ya pueden montarse…
6/Así se fabrican nuevos virus que acaban rompiendo la célula, saliendo al exterior e invadiendo nuevas células, hasta que las defensas lo controlan y no inactivan, lo que tarda cierto tiempo que con algunas infecciones no tenemos…
7/Ahora que sabemos el ciclo vital del virus, volvamos a esta proteína S de la corona, porque ella es la diana de las vacunas.
Si las defensas tuvieran antes de la primera infección una “foto” de esa proteína, ¿qué pasaría? Vamos a verlo
8/Vamos a fabricar una vacuna y a administrarla, a ver qué pasa. Lo primero es extraer el manual de instrucciones de la proteína S, la tarjeta de visita del virus. Recordemos que ese manual es una secuencia genética independiente, así que la podemos extraer y aislar
9)Ahora ese libro lo “empaquetamos” en una estructura que lo proteja y lo lleve hasta nuestras células. Es muy frágil e inestable. Hay 2 fomas.En el primer caso, como las vacunas Pfizer y Moderna, se mete en una especie de esfera liposomal, un submarino para viajar por el cuerpo
10/En el caso 2 el RNA se pasa a ADN (otra manera de escribir el mismo libro de instrucciones) y se mete por ejemplo en un virus del catarro, pero “tuneado” de tal manera que no puede replicarse, sólo infectar a una célula. Es el caso de Astra-Zeneca y Janssen.
11/En el primer caso, tras la inyección, los macrófagos (“patrulleras” de las defensas) se los comen, se libera el RNA de la proteína S, la fabrican con sus ribosomas y luego sale a la superficie de la patrullera… esto es muy, muy importante…
12/ Como vemos, aquí no hay ni virus ni destrucción celular, sólo la proteína S que se ha producido en una determinada cantidad, que no es mucha, porque el RNA dura muy poco una vez liberado. Esto tiene lógica, porque si no la célula se llenaría de cualquier proteína enseguida…
13/En el segundo caso, el virus tuneado infecta cualquier célula y el DNA pasa al núcleo, lo transforma a RNA que sale fuera y se repite la operación: proteína S que sale a la superficie… De nuevo: no hay virus ni destrucción celular, sólo proteína S expuesta…
14/Y esta es la clave: esa proteína S expuesta es reconocida por otras células del sistema inmune, que la identifican como extraña y generan una respuesta defensiva contra ella.
¡Nuestra policía tiene la foto del intruso antes de que aparezca!
15/ Esta respuesta es muy compleja.Simplificando mucho, se basa en dos líneas principales: la humoral, que fabrica anticuerpos contra la proteína S, y la celular, que podemos imaginar como unos linfocitos entrenados para detectar y destruir todo lo que lleve la proteína S encima
16/De esta manera, gracias a esta exposición, cuando el virus entra en el cuerpo enseñando su tarjeta de visita (la proteína S) inmediatamente se moviliza al producción de anticuerpos y células de las defensas que de manera coordinada organizan una respuesta contra el virus
17/ Cuando el virus entra por primera vez se replica muy rápido y en ocasiones causa problemas mucho antes de que podamos neutralizarlo. Gracias a la vacuna nuestras defensas lo reconocen y pueden neutralizarlo mejor.
18/ Como vemos, misterio ninguno. La ciencia que hace posible las vacunas lleva muchos años salvando vidas, y la idea de estas vacunas de RNA estaba trabajándose desde hace muchos años, pero la pandemia y el conocimiento del virus han hecho posible su desarrollo
19/¿Efectos secundarios? Como todo medicamento. Puede existir intolerancia a alguno de los componentes o que las defensas que generamos contra la proteína S puedan ocasionarnos problemas. Pero pensemos que la infección natural ya generaría todos esos problemas y todo lo demás…
20/¿Y porqué han salido tan rápido al mercado?
-Porque la tecnología y el conocimiento estaban disponibles
-Porque la tecnología ha permitido realizar los estudios masivos de eficacia y seguridad a nivel mundial
-Porque es una auténtica emergencia sanitaria
21/Hasta la fecha los hospitales se han llenado de muerte, drama y dolor por el coronavirus, no por las vacunas. Ya sabes cómo funcionan, pero si quieres saber más, aquí tienes una buena fuente
22/ Recuerda que ya no ves viruela ni polio por la calle, que las vacunas no causan autismo, que no hay ni chips ni nada. Y recuerda que los efectos adversos graves son extraordinariamente infrecuentes respecto al riesgo de exponerte a una infección severa #vacunate#VacunateYa
23/ Gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado y te parece interesante, comparte este hilo. Es fundamental vacunarnos cuanto antes, aunque tengamos que seguir manteniendo el resto de medidas. #VaccinesWork
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ocho consideraciones más allá de la biología para poder valorar en toda su magnitud el impacto real y la necesidad de tomar decisiones globales y con estrategias a corto, medio y largo plazo.
1/ La infección por #SARSCOV2 presenta dos retos paralelos, como se ha explicado hasta la saciedad: la morbimortalidad directa y la morbimortalidad indirecta.
2/ Sobre la morbimortalidad directa sabemos que es alta especialmente en población muy vulnerable : personas mayores con enfermedades previas. Pero sobre la indirecta hemos de insistir porque nos afecta a todos y hay colectivos que no parecen captar el impacto real.
1/ Lo primero es encuadrar la idea de que no sólo la mortalidad es la que marca la necesidad de tratar o afrontar estrategias de salud poblacional. Hay otros elementos que debemos juntar en la ecuación. Simplifiquemos aunque perdamos en precisión para entender las ideas:
2/ Analicemos lo que entendemos por mortalidad en sentido estricto, puesto que no es algo tan sencillo de medir ni de interpretar.
Se estima que la #mortalidad directa de la #covid19 está entre el 0,15-1% según estudios. ¿Qué significa esta cifra?