El Caso Manises es, sin duda, uno de los episodios más extraños de la historia de la aviación en España.
Un avión con 123 personas a bordo tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia al ser perseguido por un OVNI. Pero, ¿qué pasó realmente?
🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy arranca en el Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan (LEPA), en Palma de Mallorca, el 11 de noviembre de 1979.
El vuelo JK-297 de TAE se prepara para partir rumbo al aeropuerto de Los Rodeos (GCXO), actual Tenerife Norte.
2.- TAE (Trabajos Aéreos y Enlaces) fue una aerolínea española con base en Bilbao que operó desde 1967 hasta 1981.
3.- A los mandos de la aeronave se encuentra el experimentado comandante Francisco Javier Lerdo de Tejada, con más de 14 años de experiencia de vuelo a sus espaldas.
Le acompaña su primer oficial y copiloto, Ramón Zuazu, y dos auxiliares de vuelo.
4.- Aparte de los cuatro miembros de la tripulación, a bordo de la aeronave hay 119 pasajeros. En total 123 personas.
El avión es un Sud Aviation SE 210 Caravelle de TAE como el de la foto, un turborreactor bimotor muy popular en aquellos días entre las aerolíneas españolas.
5.- El vuelo 297 despega sin incidentes de Palma a las 22:40 h. La aeronave había hecho allí una escala procedente de Salzburgo (Austria) y se dirige ahora rumbo a su destino: Tenerife.
Nadie en ese momento puede siquiera imaginarlo, pero algo espantoso está a punto de ocurrir.
6.- Son casi las 23:00 horas y empiezan a recibirse señales de radio muy extrañas por el canal 121.5 Mhz (canal destinado a señales SOS) que no se corresponden con el código Morse.
7.- Lerdo de Tejada consulta con ATC que le confirma que el Servicio de Alerta y Rescate de Madrid también está recibiendo esa extraña señal y que proviene de 40 millas al Noroeste de Valencia, un punto que se encuentra en plena trayectoria de vuelo del avión de TAE.
8. Son ya aproximadamente las 23:00 horas. Apenas han transcurrido 20 minutos desde el despegue del vuelo 297 cuando los pilotos divisan unas extrañas luces de color rojo, blanco y verde que se dirigen hacia su avión.
9.- Confundido y preocupado, el comandante Lerdo de Tejada vuelve a contactar con Control de Tráfico Aéreo de Barcelona.
10.-
- Comandante: Barcelona, TAE297
- ATC: TAE297, sí, dígame
- Comandante: Confirme que tenemos algún tráfico próximo a nosotros a nuestra izquierda aproximadamente a unas 4 ó 5 millas
- ATC: Negativo, TAE297, no hay tráfico notificado
11.-
- Comandante: Tenemos dos señales… luces rojas… como a unas 3 millas a las diez de nuestra posición. A aprox. la misma altura
- ATC: ¿A las 10 de la posición… a unas 3 millas a la izquierda de su posición ahora?
- Comandante: Afirmativo
- ATC: 297. Recibido, gracias.
12.-
- Comandante: Sí, cuando pueda me informa usted sobre ese tráfico
(Pocos segundos después)
- ATC: 297, no tenemos información de ningún tráfico procediendo en esa ruta. Es usted el único que procede Ibiza-Alicante
13.-
- ATC: 297, me confirma… ¿las luces están en el mar o están en el aire?
- Comandante: El avión… eh… es un tráfico y está aproximadamente a nuestra altura. Ahora estamos librando nosotros por 250 y este tráfico andará por entre 23 y 26
- ATC: 297, recibido, gracias
14.- (Pasan unos minutos)
- Comandante: Por favor, ¿me confirma qué tipo de avión puede ser este tráfico?
- ATC: 297, ¿Me confirman si van en su misma dirección?
- Comandante (nervioso): Afirmativo, lo tenemos cada vez más cerca
15.-
- Comandante: Barcelona 297. Solamente puedo ver dos luces rojas fijas, sin flashing
- ATC: 297, no tenemos ningún tráfico notificado en los alrededores. También hemos llamado a Palma por si fuera nivel 240 o inferior y nos dicen que no tenían ningún tráfico notificado
16-
- Comandante: Barcelona TAE297. He incrementado el rate de ascenso. Ahora estoy a través de 280 y el tráfico éste sube mucho más rápido que nosotros y se acerca cada vez más
- ATC: 297. Recibido
17.- Lerdo de Tejada no puede más. Cree que pueden colisionar con el objeto en cualquier momento así que decide abortar el vuelo y dirigirse a Manises (Valencia) para aterrizar de emergencia.
- Comandante: Barcelona TAE297. Pongo rumbo a Valencia
- ATC: TAE297, recibido
18.-
- ATC: TAE297, Barcelona
- Comandante: Adelante para TAE297
- ATC: ¿Desea que comuniquemos con algún interceptor de la Defensa?
- Comandante (ya muy nervioso): Ahora mismo… Estoy ahora en 290. Mantengo 290 y me voy para Valencia. Rumbo a Valencia.
19.-
- ATC: De acuerdo, ¿desea que llamemos a algún interceptor de la Defensa?
- Comandante: Pues si es posible sí porque el tráfico está ahora a menos de media milla y ahora mismo ha bajado un montón. Ha bajado… Ahora debe estar unos 3.000 pies por debajo de nosotros
20.-
- ATC: De acuerdo, vamos a comunicar con Defensa por si saben algo
21.- Son las 00:42 horas. Un Mirage F1 pilotado por el capitán Fernando Cámara despega de la Base de Los Llanos, en Albacete tras declararse un Scramble. El capitán, al sobrevolar Valencia, comienza a oír una extraña señal por el canal de emergencia y a divisar unas luces rojas.
22.- El vuelo 297 se aproxima ya al aeropuerto de Valencia-Manises y comienza los preparativos para aterrizar. El controlador aéreo no detecta ningún objeto extraño en el radar, pero sale a la terraza y con unos prismáticos logra divisar las luces rojas junto al Caravelle.
23.- El Mirage F-1 tuvo que aumentar su velocidad hasta Mach 1,4 para finalmente distinguir una forma troncocónica similar a una copa invertida sin la base, la cual cambiaba de color, aunque enseguida el artefacto desapareció de su vista.
24.- Pero antes de eso, los detectores de alerta radar del caza indicaron que el avión estaba siendo iluminado o apuntado por un radar ajeno concretamente de onda continua como los que usan los misiles antiaéreos.
25.- El capitán Cámara estuvo persiguiendo durante más de una hora las extrañas luces pero sin conseguir alcanzarlas. Luego, se vio obligado a dar la vuelta y regresar a Los Llanos por falta combustible para continuar la persecución.
26.- Por su parte, el vuelo 297 aterrizaría de emergencia en Valencia poco después.
27.- Nunca se supo con certeza que fue aquel extraño objeto, pero más allá de la hipótesis extraterrestre hay muchas posibles explicaciones racionales a este suceso.
28.- Diversos investigadores barajan la posibilidad de que se tratara de algún tipo de ensayo militar organizado por los EEUU. En aquellos años, en plena Guerra Fría, no se podía obviar la presencia de la VI flota norteamericana en el Mediterraneo.
29.- En este sentido, el bloqueo electrónico del Mirage pudo deberse a que estaba estacionada en la zona la Sexta Flota de los Estados Unidos con un potente sistema de guerra electrónica, pendiente de los sucesos de la crisis de los rehenes en Irán.
30.- Según el periodista Manuel Carballal, “los americanos siempre nos consideraron un campo de experimentación. Te podría poner muchos ejemplos vergonzantes de supuestos ovnis que han resultado ser maniobras militares americanas en cielo y suelo español”. google.es/amp/s/www.abc.…
31.- El Caso Manises motivó una interpelación parlamentaria de la mano del socialista Enrique Múgica al gobierno de Adolfo Suárez.
32.- El expediente, desclasificado por el Mando Operativo Aéreo del Ejercito del Aire Español en 1994, concluye que los objetos eran de naturaleza desconocida y que pudieron deberse a ilusiones ópticas de los pilotos.
33.- Otra posible explicación, propuesta por la Fundación Anomalía, afirma que las luces vistas por la tripulación del Super Caravelle JK-297 eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras, junto a Cartagena.
34.- “Ese día, la visibilidad era excepcional, lo que combinado con un efecto de inversión térmica, hubiese hecho posible que las llamaradas fueran visibles desde el avión, aparentando estar en el cielo”, aseguró la Fundación Anomalía en su informe.
35.- Y sigue: “La tensión y las condiciones atmosféricas anómalas hizo que el piloto del Mirage estuviera predispuesto a perseguir cualquier luz que viera en el cielo. Además, en esas fechas varios planetas eran visibles y brillantes debido a las condiciones atmosféricas”.
y 36.- Fuera como fuese, algo que tenemos que tener muy presentes es que un OVNI es, por definición, un Objeto Volador No Identificado, pero que no podamos identificar un objeto (o una luz) no significa que sean “marcianos” ni nada por el estilo.
¡Muchas gracias por leer hasta aquí!
Por favor, si os ha gustado dadle RT al tuit inicial para contribuir a que el hilo tenga la mayor difusión posible.
Recordad que cada miércoles subo un hilo nuevo sobre aviación comercial.
🧵 Os enlazo mis otros hilos a partir de aquí ⤵️
✈️ Colisión en los cielos
La colisión en pleno de vuelo de una pequeña avioneta con el vuelo 498 de Aeroméxico provocó en 1986, además de una tragedia, uno de los mayores cambios tecnológicos de los últimos años: la incorporación del TCAS.
Es uno de los mayores accidentes (y de los más icónicos) de la historia de EEUU y sobre él siempre ha habido una cierta aureola de misterio, pero ¿qué pasó realmente con el vuelo 800 de TWA?
Un fallo de diseño del DC10, uno de los aviones más modernos de la época, provoca una descompresión explosiva en el vuelo 981 de Turkish Airlines que acabará estrellándose cerca de París, matando a las 346 personas a bordo.
Con 520 víctimas mortales, el vuelo 123 de Japan Airlines es la mayor tragedia aérea con una sola aeronave involucrada. Pero lo peor es que los pasajeros fueron plenamente conscientes del triste final que les aguardaba.
El vuelo 009 de British Airways pudo haber acabado en tragedia, pero la sangre fría y profesionalidad de su tripulación lo convirtió en uno de los grandes milagros de la historia de la aviación.
Con 273 muertos, la tragedia del vuelo 191 de American Airlines sigue siendo, a día de hoy, el mayor accidente aéreo por número de víctimas mortales de la historia en EEUU.
Un Boeing 727 de TAP-Air Portugal se estrella en Madeira, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, durante el aterrizaje muriendo 131 personas.
Un Boeing 727 de Iberia con 148 personas a bordo colisiona durante la maniobra de aproximación a Bilbao con una antena de televisión en la cima del monte Oiz. Todos sus ocupantes fallecen.
En 1977 dos jumbos colisionan durante la maniobra de despegue en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Fallecen 583 personas en el que es hasta la fecha el accidente más catastrófico en la historia de la aviación.
Esta noche he tenido un sueño espantoso y terriblemente perturbador.
🧵 Os lo cuento en este minihilo ⤵️
1.- Estaba yo haciendo la compra en el súper y allí estaba también @RAsecasJa. Aunque la llamé para saludarla ni me vio ni me oyó, así que cuando salí del establecimiento fui tras ella. Me llamó la atención que vestía de forma muy rara.
2.- Llevaba una especie de mono de cuero negro. Tenía los labios también pintados de negro y unas uñas larguísimas en plan Fumanchú. En la mano izquierda llevaba las bolsas del supermercado y en la derecha un transportín con un gato.
Los accidentes aéreos siempre provocan muchos cambios en la aviación comercial pero, éste en concreto, supuso uno de los más significativos: la obligatoriedad del TCAS.
Hoy os cuento la historia del vuelo 498 de Aeroméxico.
🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy arranca en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, el 31 de agosto de 1986.
El vuelo 498 de Aeroméxico se prepara para partir rumbo a Los Ángeles, California (EEUU) con tres escalas en las ciudades mexicanas de Guadalajara, Loreto y Tijuana.
2.- Aeroméxico es la aerolínea de bandera de México. Fundada en 1934 como “Aeronaves de México” por Antonio Díaz Lombardo, sigue siendo a día de hoy una de las aerolíneas americanas más conocidas.
En unos días se cumplirán 25 años y aún son muchas las teorías acerca de lo pasó aquella noche.
Un accidente icónico que ha inspirado películas y documentales, pero ¿qué le ocurrió realmente al Vuelo 800 de TWA?
🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza en torno a las 18:00 h del miércoles, 17 de julio de 1996
El vuelo 800 de Trans World Airlines (TWA) se prepara para partir desde el aeropuerto JFK de Nueva York rumbo al Leonardo Da Vinci de Roma con una escala en el París-Charles de Gaulle.
2.- TWA fue una de las aerolíneas más importantes de EEUU.
Fundada en 1925 bajo el nombre de Western Air Express, en 1930 pasó a denominarse Trans World Airlines hasta que en 2001 fue comprada por American Airlines.
Un fallo de diseño en uno de los aviones más modernos de la época provoca uno de los accidentes más espantosos de la historia de la aviación comercial. Hoy os hablo de una tragedia que pudo prevenirse, la del vuelo 981.
🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy tiene lugar el 3 de marzo de 1974. Son las 11 de la mañana en el aeropuerto de París-Orly y el vuelo 981 de Turkish Airlines, procedente de Estambul, se prepara para realizar la segunda parte de su ruta rumbo a Londres-Heathrow.
2.- A los mandos de la aeronave están el capitán Nejat Berköz, el primer oficial y copiloto Oral Ulusman y el ingeniero de vuelo Ethan Ozer. Completan la tripulación 8 auxiliares de vuelo.
Además, hay 335 pasajeros, por lo que el número total de ocupantes es de 346 personas.
¿Qué harías si tuvieras la certeza de que vas a morir en pocos minutos? Hoy os cuento la terrible historia del Vuelo 123 de Japan Airlines (JAL) y de los cuatro milagros que se produjeron en medio de tanta muerte y desolación.
🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza en el Aeropuerto Internacional de Haneda (RJTT) en Tokio, el 12 de agosto de 1985.
Son las 18:00 horas y el vuelo 123 de Japan Airlines se prepara para partir rumbo a Itami. Se trata de un vuelo doméstico de apenas una hora de duración.
2.- El avión es un tetramotor Boeing 747 SR (aunque en las imágenes del simulador uso un Boeing 747-400 por no disponer del SR). Con capacidad para 550 pasajeros, en aquel momento era el avión más grande del mundo.