Ya el linaje original era más transmisible que la gripa común. Desde la variante Alfa, el virus es más transmisible que MERS o SARS. Ahora Delta es más transmisible que varicela, pero sigue siendo menos transmisible que sarampión.
2) Delta también ha mostrado que *posiblemente* aumenta el riesgo de severidad (hospitalización), con respecto a Alfa, que ya tenía este aumento. Aún no hay evidencia de aumento de riesgo de muerte condicional a hospitalización
Aún así, evidencia sobre este aspecto es aún débil
3) Delta reduce un *parcialmente* la efectividad de varias vacunas. No significa que las vacunas ya no sirven, sólo que su eficacia está reducida un poco. Específicamente en el Reino Unido (Pfizer y Astra Zeneca) la reducción en promedio es esta:
¿Las personas vacunadas pueden infectarse transmitir el virus?
Sí, aunque las vacunas reducen parcialmente la posibilidad de infección y transmisión, la eficacia de las vacunas es mucho mayor frente a severidad y muerte que frente a infección.
- En el sentido de que ahora necesitamos más que nunca incentivar la #vacunación.
- En que es posible que en algunos casos se requerirán refuerzos más pronto.
- En que aún es recomendable seguir usando tapabocas pos-vacunación
¿En que no cambian la situación con Delta?
En que al igual que con variantes anteriores la vacunación es VITAL. No estamos ante una posibilidad biológica real de eliminar los riesgos completamente, pero sí de disminuirlos sustancialmente con vacunas + protección personal.
Vivimos en una pandemia, y todos queremos salir de esto. Lo vamos a hacer, lentamente, y más temprano que tarde.
Mientras tanto, necesitamos una alta proporción de población vacunada, mantener ciertas medidas de forma razonable mientras retornamos a nuestras actividades.
¿Los sistemas sanitarios en América Latina deben prepararse para afrontar esta variante de alguna forma en especial?
Todo indica que sí. Las implicaciones variarán para cada país/región dependiendo de sus niveles de exposición previa y vacunación alcanzada.
Por lo pronto, los sistemas sanitarios deben considerar varias cosas:
- Incrementar aún más la velocidad de vacunación (pensar en estrategias de velocidad)
- Promover el uso de mascarilla, ventilación, distancia
- Evitar aglomeraciones
- Seguir fortaleciendo sistema hospitalario
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La eficacia frente a infección está aún por determinar, pero la eficacia frente a enfermedad muy leve es superior al 50%.
Importante insistir en que una vez recibamos esta vacuna (o cualquier otra) hay que seguir con medidas de autocuidado hasta que alcancemos altas coberturas.
Esto complementa el estudio en pre-print de hace algunos días que muestra efectividad (mundo real) de #Sinovac frente a dominancia de variante P.1 a los 14 días después de la primera dosis. Se espera que la efectividad crezca con la segunda dosis.
Es muy esperanzador empezar a ver alguna evidencia del impacto de la efectividad de vacunas COVID-19 en el "mundo real", que confirman los hallazgos de eficacia observada en los ensayos clínicos "mundo ideal".
Un mini hilo con algunos artículos, reportes y preprints.
1) Estudio publicado en NEJM sobre la efectividad de vacunación masiva en Israel, el cual muestra una disminución sustancial de muertes, hospitalizaciones e infecciones, con vacuna Pfizer/BioNTech
Si la letalidad del virus fuera 1% y la eficacia de una vacuna X para prevenir muerte fuera 90%, básicamente significa que:
Letalidad sin 💉 = 1%
Letalidad con 💉 = 0.1%
Ahora, el impacto de la vacunación en la #mortalidad a nivel #poblacional no depende solo de la eficacia de la vacuna, sino además de otros factores como
- la cobertura (proporción de la población vacunada)
- la duración del efecto protectivo
- el punto de la epidemia
Por ejemplo, para una vacuna considerando únicamente el efecto individual en mortalidad, similar impacto en mortalidad poblacional se podría alcanzar con combinaciones como:
A pesar de que muchos ponen este tema en un SI o NO rotundo, hay temas para considerar:
Es cierto que el impacto del cierre de escuelas y colegios tiene y tendrá un impacto enorme en las generaciones de niños y niñas de esta generación.
Esto es algo que debemos aceptar y corregir lo más pronto posible.
También es cierto y no existe duda, en que la probabilidad de enfermar gravemente y morir por COVID-19 en niños es MUY BAJA, incluso más baja que con otros virus respiratorios.
Mientras que la prob. de enfermar y morir por COVID-19 de adultos mayores el riesgo es MUY ALTO.