Es muy esperanzador empezar a ver alguna evidencia del impacto de la efectividad de vacunas COVID-19 en el "mundo real", que confirman los hallazgos de eficacia observada en los ensayos clínicos "mundo ideal".
Un mini hilo con algunos artículos, reportes y preprints.
1) Estudio publicado en NEJM sobre la efectividad de vacunación masiva en Israel, el cual muestra una disminución sustancial de muertes, hospitalizaciones e infecciones, con vacuna Pfizer/BioNTech
3) Preprint de @PHE_uk evidenciando > 80% de efectividad para prevenir la hospitalización en adultos de ≥ 80 años en Inglaterra, alrededor de 3-4 semanas después de una dosis ya fuera por vacuna Pfizer/BioNTech o por vacuna AztraZeneca
4) Pre-print sobre la efectividad de vacuna Pfizer/BioNTech en personal de salud en Inglaterra, tanto la infección sintomática como la asintomática. Esta cohorte fue vacunada cuando variante dominante en circulación era B1.1.7.
Si la letalidad del virus fuera 1% y la eficacia de una vacuna X para prevenir muerte fuera 90%, básicamente significa que:
Letalidad sin 💉 = 1%
Letalidad con 💉 = 0.1%
Ahora, el impacto de la vacunación en la #mortalidad a nivel #poblacional no depende solo de la eficacia de la vacuna, sino además de otros factores como
- la cobertura (proporción de la población vacunada)
- la duración del efecto protectivo
- el punto de la epidemia
Por ejemplo, para una vacuna considerando únicamente el efecto individual en mortalidad, similar impacto en mortalidad poblacional se podría alcanzar con combinaciones como:
A pesar de que muchos ponen este tema en un SI o NO rotundo, hay temas para considerar:
Es cierto que el impacto del cierre de escuelas y colegios tiene y tendrá un impacto enorme en las generaciones de niños y niñas de esta generación.
Esto es algo que debemos aceptar y corregir lo más pronto posible.
También es cierto y no existe duda, en que la probabilidad de enfermar gravemente y morir por COVID-19 en niños es MUY BAJA, incluso más baja que con otros virus respiratorios.
Mientras que la prob. de enfermar y morir por COVID-19 de adultos mayores el riesgo es MUY ALTO.
Hay varios temas con las vacunas disponibles que no son blanco o negro.
Es una situación muy compleja, y hay decisiones difíciles que deben tomar los gobiernos, especialmente en países de baja y baja renta.
Pero me gustaría aclarar algunos puntos.
No es cierto las aprobaciones de vacunas en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá hayan sido solo con información de comunicados de prensa
Al contrario, datos completos y reportes detallados fueron analizados por científicos independientes y agencias estatales para esta decisión.
La vacuna aprobada por ahora (Pfizer/BioNTech) cuenta con datos de Fase III que permiten concluir:
- Perfil de seguridad aceptable de corto plazo
- Eficacia en reducir riesgo de COVID-19 sintomático y enfermedad grave
- No evidencia de eficacia en reducir transmisión