Los astrónomos de la Universidad Nacional Australiana (ANU), trabajando con la NASA y un equipo internacional de investigadores, han capturado los primeros momentos de una supernova, la muerte explosiva de estrellas con un detalle nunca visto. (Ilustración: NASA/CXC/M.Weiss)
El problema con el estudio de supernovas es que nunca se sabe cuándo van a suceder. Aunque hemos observado miles de estrellas en explosión a medida que alcanzan su punto máximo y se enfrían, el período crucial previo al evento principal ha seguido siendo algo misterioso.
Pero antes de entrar en detalles, ¿qué es una supernova? Una supernova es la explosión de una estrella. Generalmente son estrellas muy masivas que al final de su vida terminan expulsando todo el material que estaba en su interior por medio de una onda choque. (📷NASA, ESA)
El 1ºer tipo de supernova ocurre en los sistemas estelares binarios,dos estrellas que orbitan el mismo punto.Una de ellas,la enana blanca de carbono-oxígeno roba materia de su compañera y la enana blanca acumula demasiada materia haciendo que explote,como una supernova (📷STScI)
El 2º tipo de supernova ocurre al final de la vida de una sola estrella.A medida que esta se queda sin combustible nuclear, parte de su masa fluye hacia su núcleo.
Este es tan pesado que no puede soportar su propia fuerza gravitacional y se derrumba,produciendo una supernova.
Utilizando datos recopilados del telescopio espacial Kepler de la NASA en 2017, los astrofísicos registraron la explosión inicial de luz de una supernova mientras una onda de choque se abría camino a través de la estrella justo antes de que explotara.
Gracias a un golpe de suerte, los astrónomos han sido testigos de una curva de enfriamiento de choque completa, una de las etapas menos conocidas antes del colapso del núcleo de las supernovas.
Los astrónomos utilizaron las nuevas imágenes para crear un modelo para identificar la estrella en explosión que causó la supernova.

(📷 del telescopio espacial Hubble mostrando la supernova 1994D abajo a la izquierda y la galaxia NGC 4526/NASA-ESA)
La estrella que explotó era probablemente una supergigante amarilla, que es más de 100 veces más grande que nuestro sol. La supernova llamada SN2017jgh estaba a más de mil millones de años luz de la Tierra.
En promedio, los astrónomos esperan que una estrella explote por galaxia cada 100 años. Debido a que la etapa inicial de una supernova ocurre tan rápidamente, es muy difícil para la mayoría de los telescopios registrar este fenómeno
(📷Remanente de la supernova de Kepler,SN 1604)
¿Por qué es importante todo esto? Las supernovas se encuentran entre los eventos más brillantes y poderosos que podemos ver en el espacio y son importantes porque se cree que son responsables de la creación de la mayoría de los elementos que se encuentran en nuestro universo.
Al comprender mejor cómo estas estrellas se convierten en supernovas, los investigadores pueden reunir información que proporciona pistas sobre dónde se originan los elementos que componen nuestro universo.
Como siempre, os dejo el link al estudio original: academic.oup.com/mnras/advance-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

13 Aug
¿Por qué se está produciendo esta #oladecalor ? Por una entrada de aire cálido procedente del continente africano, junto con el dominio de las altas presiones sobre la Península y la insolación diaria. (video @ElTiempoes )
¿Qué es una ola de calor? Es un episodio de,al menos, 3 días seguidos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones meteorológicas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000 Image
¿Hasta cuándo durará? Comenzará a remitir el domingo en áreas del tercio norte peninsular. El lunes bajarán las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, aunque aun en Andalucía y el sudeste hará calor. El martes seguirán bajando. noticias.eltiempo.es/4-dias-con-max…
Read 9 tweets
4 Aug
Ganímedes es la luna más grande de nuestro sistema solar y la única luna con su propio campo magnético. Es, además, el noveno objeto más grande de nuestro sistema solar. (📷NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS)
En 2015, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA encontró la mejor evidencia hasta la fecha para un océano subterráneo de agua salada en Ganímedes. Se cree que el océano subterráneo tiene más agua que toda el agua de la superficie de la Tierra.
Sin embargo, las temperaturas allí son tan frías que el agua en la superficie es sólida congelada. El océano de Ganímedes residiría aproximadamente 160 km por debajo de la corteza. (📷Kelvinsong)
Read 13 tweets
2 Aug
Los científicos han encontrado virus de casi 15.000 años de antigüedad en dos muestras de hielo tomadas de la meseta tibetana en China. La mayoría de esos virus, que sobrevivieron porque habían permanecido congelados, son diferentes a otros virus catalogados hasta la fecha.
El equipo analizó los testigos de hielo tomados en 2015 de la capa de hielo de Guliya en el oeste de China. Los núcleos se recogen a grandes altitudes: la cumbre de Guliya, donde se originó este hielo, está a unos 6700 metros sobre el nivel del mar. (📷imagen genérica)
Cuando analizaron el hielo, encontraron códigos genéticos para 33 virus. Cuatro de esos virus ya han sido identificados por la comunidad científica. Pero al menos 28 de ellos son novedosos.
Read 13 tweets
30 Jul
Nada escapa a un agujero negro, ni siquiera a la luz. La luz extrema que vemos alrededor de estos objetos cósmicos se forma en sus bordes a partir del material que cae, alimentando las fuentes de luz continua más brillantes del universo y formando una corona.
Debido a su enorme gravedad, los agujeros negros deforman el espacio-tiempo de tal manera que es posible ver la luz directamente detrás de ellos. Sin embargo, esto nunca se había observado directamente, hasta ahora. (📸NASA)
Ahora investigadores han visto emisiones de rayos X que vienen directamente detrás del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia I Zwicky 1,  a unos 800 millones de años luz de distancia. (📸 Dan Wilkins)
Read 14 tweets
20 Jul
Tal día como hoy pero en 1969 el hombre puso el pie en la Luna , pero, aunque en ese momento casi nadie lo sabía, la misión podría haber terminado en un auténtico desastre si no llega a ser por un buen pronóstico meteorológico. #Apolo11
La madrugada del 22 de julio de 1969, los astronautas de la misión #Apolo11 , Michael Collins, “Buzz” Aldrin y Neil Armstrong abandonaban la Luna y se dirigían de vuelta a la Tierra tras pisar nuestro satélite y retransmitirlo en directo a todo el mundo
Sin embargo, la vuelta de estos astronautas, retransmitida a nivel mundial, podría haber terminado de forma muy trágica si no llega a ser por la acción de un meteorólogo. Pero empecemos por el principio.
Read 13 tweets
19 Jul
El telescopio espacial Hubble de la NASA ha logrado capturar dos enormes galaxias que forman parte del enorme cúmulo de galaxias Perseo.
La galaxia de la izquierda es una galaxia lenticular, llamada 2MASX J03193743+4137580. La galaxia espiral lateral a la derecha tiene un nombre un poco más sencillo: UGC 2665.
(📷ESA/Hubble & NASA, W. Harris; Agradecimiento: L. Shatz)
Ambas galaxias se encuentran aproximadamente a 350 millones de años luz de la Tierra, y ambas forman parte del enorme cúmulo de galaxias Perseo (en la fotografía)
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(