Antes de empezar a conocer los detalles de este hombre, de su tumba y del proceso de su hallazgo tenemos que contextualizarlo.
Nos encontramos fuera de las murallas de Pompeya, junto a la llamada puerta de Sarno. En la actualidad, esta zona está fuera del Parque arqueológico.
Como ya sabéis, los romanos tenían por costumbre enterrar a sus muertos a ambos lados de las vías de entrada a las ciudades. Cuanto más cerca de la vía y de la puerta estuviera la tumba, mayor era el prestigio.
En la imagen podéis ver la vía enlosada que conduce a la ciudad.
La tumba de nuestro protagonista (a la derecha en la imagen) estaba junto a la vía y muy cerca de la puerta de la muralla, por lo que tenía que ser un personaje importante.
Como su inscripción funeraria nos descubrirá, llegó a serlo, pero comenzó desde lo más bajo…
El equipo de arqueólogos del proyecto @PompeiNecropoli entraron por primera vez hace unos días en la cámara funeraria de Marco Venerio Secundio.
La cámara estaba sellada y se tomaron todas las precauciones para evitar que un cambio brusco en las condiciones dañara los restos.
Lo que encontraron en el interior sorprendió incluso a los mayores especialistas.
El cuerpo de aquel hombre, muerto pocos años antes de la erupción del Vesubio, se encontraba parcialmente momificado.
Se ha conservado parte de su pelo e incluso el cartílago de su oreja.
Se trata seguramente del cuerpo mejor conservado de entre los que se han hallado en las necrópolis de Pompeya, según han comentado los propios responsables del parque arqueológico.
Junto al cuerpo se han hallado restos de tejido, ungüentarios de vidrio y dos enterramientos de incineración.
Uno de ellos tiene una inscripción que identifica a la mujer allí enterrada con el nombre de Novia Amabilis. Está enterrada en una preciosa urna de vidrio colocada dentro de un recipiente de plomo.
Es interesante resaltar que la inhumación no era la forma más común de enterramiento en la época. La incineración era lo más normal, lo que hace todavía más interesante la forma de enterramiento de este hombre.
Ahora comienza una labor de consolidación y restauración de los restos hallados para que su descubrimiento no suponga su deterioro como sucedía en siglos pasados. Esta labor es fundamental para mantener el patrimonio y que pueda ser disfrutado por las generaciones futuras.
La tecnología de virtualización 3D mediante fotogrametría también ha estado presente en el hallazgo, documentando y preservando con detalle virtual una foto fija en 3D de este momento irrepetible.
Los estudios paleoantropológicos que ya se están realizando nos revelan que nos encontramos ante un hombre de unos sesenta años.
Pero más allá de los huesos, ¿qué sabemos de él?
Realmente, poner nombre de forma inequívoca a unos restos romanos me parece algo impresionante. ¿No os parece a vosotros?
Marco Venerio Secundio
La inscripción que corona su tumba —decorada con motivos florales— nos revela su nombre y nos hace un resumen de su vida.
M VENERIVS COLONIAE
LIB SECVNDIO AEDITVVS
VENERIS AVGVSTALIS ET MIN
EORVM HIC SOLVS LVDOS GRAICOS
ET LATINOS QVADRIDVO DEDIT
Marco, como os dije al principio, empezó desde lo más bajo. Era esclavo, tal vez de procedencia griega. Lo sabemos porque en la inscripción aparece mencionado como liberto de la Colonia (Pompeya).
Consiguió su libertad y comenzó a ascender en el escalafón social.
Fue aedituus del templo de Venus (de ahí su nomen Venerius). El aedituus era el portero, encargado de las llaves y de abrir y cerrar el templo.
Me gusta pensar que él pudo ver de cerca la lucerna de oro que Nerón ofreció a la diosa y que fue hallada en las excavaciones.
También fue augustal, un cargo sacerdotal que solían desempeñar libertos. Los augustales se encargaban de controlar el culto a los emperadores y a la familia imperial
Un cargo en este colegio sacerdotal otorgaba gran prestigio social a quien lo detentaba. Como le ocurrió a Marco
Finalmente, la inscripción nos confirma que él mismo costeó la realización de ludi griegos y latinos en Pompeya. Esto es especialmente importante porque es la primera vez que se atestigua la realización de representaciones en griego en la ciudad.
Esto nos habla de un panorama abierto, acogedor y multicultural en Pompeya. Eran muchos los romanos, especialmente de clase alta, que aprendían griego, usado como lengua franca en el Mediterráneo, pero también para leer los clásicos de la Grecia antigua en su lengua original.
Como detalle, el nombre de nuestro protagonista también aparece reflejado en las tablillas de contabilidad del reputado banquero pompeyano Cecilio Jucundo. Una vez más, la vida de Pompeya se entrelaza de forma maravillosa.
El Vesubio destruyó la ciudad de Pompeya en el año 79, pero permitió que se conservaran para siempre historias como la de Marco Venerio Secundio, que ahora podemos conocer y que ya no morirán nunca, porque están en nuestra memoria.
A comienzos de septiembre se produce en el Panteón de Agripa en Roma un acontecimiento espectacular que no dura más que unos segundos y que solo unos pocos disfrutan cada año
¿Quieres saber de qué se trata? Te lo cuento en este #HiloRomano para alegrarte el comienzo de la semana
El Pantheon es sin duda una de las estructuras más espectaculares que nos han llegado de la antigua Roma.
Consagrado seguramente al culto a la familia imperial, fue reconstruido en diversas ocasiones. El que vemos actualmente se completó en el año 125 bajo el reinado de Adriano.
Según Dión Casio recibió ese nombre (Pantheon) porque con su estructura circular recordaba al firmamento (donde habitan todos los dioses).
En lo más alto de la cúpula de 43 metros de diámetro se encuentra el óculo (de 9 m), responsable del acontecimiento que os voy a mostrar.
El estudio de la historia siempre se ha dividido en periodos con unas fechas de inicio y fin más o menos cerradas. Sin embargo, la realidad suele ser algo diferente y no tan homogénea...
Aunque pensemos en este como un día significativo, quienes lo vivieron no dirían lo mismo.
Las gentes que vivían a lo largo y ancho del Mediterráneo no experimentaron ningún cambio el 4 de septiembre del año 476 (fecha tradicional del fin del Imperio romano), puesto que es tan solo un punto fijado por la investigación. En aquel momento la situación no cambió en nada.
#Hoy se cumplen 2007 años de la muerte de #Augusto, el primer emperador de Roma, que gobernó entre los años 27 a. C. y 14 d. C.
Vamos con un #HiloRomano para conocer mejor la vida y la muerte del hombre débil y enfermizo cuya estrategia cambió la historia de Roma para siempre.
Augusto siempre fue un hombre tremendamente supersticioso. Pensaba que su símbolo zodiacal, capricornio, le protegía siempre y así lo hacía constar en muchas representaciones, como esta moneda.
Augusto era un hombre más bien bajo, delgado, rubio y, en privado, poco preocupado por su apariencia física, siempre desaliñada. A pesar de ello, en público siempre se hizo representar como un hombre fuerte y valeroso, el líder que Roma esperaba.
#Hoy en el año 100 a. C. nació en Roma uno de los mayores líderes militares de la historia mundial: Cayo Julio César. Aquí va un pequeño #HiloRomano con algunos datos sobre él.
Existen muchas representaciones póstumas e idealizadas de César. El único busto conocido que le representa con seguridad todavía en vida es el hallado en Tusculum, aunque en 2007 apareció en Arlés otro que fue identificado como César, no sin polémica o dudas por parte de muchos.
Julio César pertenecía a la Gens Iulia, cuyo linaje descendía teóricamente de Iulo, hijo del mismísimo Eneas. Fue el propio César quien estableció públicamente esta relación en su discurso durante el funeral de su tía Iulia Maior.
La próxima vez que visites el Coliseo de Roma no podrás ver los subterráneos al aire libre, pero será por un buen motivo.
Te cuento todo lo relacionado con el proyecto de restitución de la arena del anfiteatro más famoso del mundo que se acaba de presentar.
Dentro #HiloRomano 🧵
Hace escasos minutos @alfonsinarusso_, directora del @ParcoColosseo y @dariofrance, ministro de bienes culturales de Italia, han presentado el proyecto de cobertura sostenible de la arena del Coliseo (diseñado por la empresa Milan Ingegneria)
El llamado Anfiteatro Flavio añadió a su estructura una red de pasadizos y galerías que se encontraban bajo la arena por mandato del emperador Domiciano.
De esa forma, la arena se sustituyó por un entramado de madera soportado por la subestructura que ahora conocemos.
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C. es el día que la tradición cuenta que el rey Romulo fundó la ciudad de Roma.
Aquí comienza un nuevo #HiloRomano para conmemorar el 2774 aniversario de la fundación de Roma.
Feliz año 2774 Ab Urbe Condita
Año 771 a. C. En la ciudad de Alba Longa, situada en el Latium, no lejos de donde más tarde se situaría la ciudad de Roma, nacieron dos gemelos hijos de un dios y una virgen vestal violada.
El trono de Alba Longa, fundado por Ascanio, a quien también llaman Julo, hijo del troyano Eneas, le había sido usurpado al legítimo rey, Numitor, de manos de su propio hermano, Amulio.