La próxima vez que visites el Coliseo de Roma no podrás ver los subterráneos al aire libre, pero será por un buen motivo.

Te cuento todo lo relacionado con el proyecto de restitución de la arena del anfiteatro más famoso del mundo que se acaba de presentar.
Dentro #HiloRomano 🧵
Hace escasos minutos @alfonsinarusso_, directora del @ParcoColosseo y @dariofrance, ministro de bienes culturales de Italia, han presentado el proyecto de cobertura sostenible de la arena del Coliseo (diseñado por la empresa Milan Ingegneria)
El llamado Anfiteatro Flavio añadió a su estructura una red de pasadizos y galerías que se encontraban bajo la arena por mandato del emperador Domiciano.

De esa forma, la arena se sustituyó por un entramado de madera soportado por la subestructura que ahora conocemos.
Esto provocó que, desde ese momento, fuera imposible inundar el anfiteatro para realizar naumaquias (solo constan tres antes de aquello).

Sin embargo, los beneficios fueron importantes por la agilidad con la que gladiadores, animales y escenografías llegaban a la arena.
Con el paso de los siglos las estructuras subterráneas se fueron cubriendo (y olvidando) hasta que, a finales del siglo XIX, comenzó su excavación sistemática.

No fue hasta comienzos del siglo XX cuando se completaron los trabajos (sin metodología arqueológica, por desgracia)
A finales de los años noventa comenzó a plantearse la recuperación del plano original de la arena, llevándose a cabo una primera experiencia que podemos ver en la actualidad (la zona de la izquierda en la imagen)

Sin embargo, los planes no quedaron ahí.
En 2014 comenzó a plantearse un gran proyecto que aunara la realización de una cobertura sostenible y el estudio sistemático y la conservación de los subterráneos.

A finales de 2020 se abrió el concurso de propuestas técnicas y ahora, por fin, conocemos el resultado.
Esta idea permitirá, por primera vez en siglos, devolver a los visitantes la posibilidad de contemplar el Coliseo desde el punto de vista de los gladiadores y venatores que luchaban con habilidad en la arena.
Además, en un futuro, esto reducirá la masificación de otras áreas del monumento, algo que revertirá positivamente en la conservación del mismo.

Por supuesto, también se plantea la realización eventos (conciertos, representaciones teatrales, óperas...) en este nuevo espacio.
Aun así, creo que lo más importante es que mejorará las condiciones de conservación de las estructuras subterráneas (y su visita en un ambiente similar al que tendrían en época romana).

Todo ello teniendo en cuenta que el proyecto contempla que la estructura sea retráctil.
Esto permitirá ver también (no sabemos con qué periodicidad) los subterráneos desde el graderío y contribuir a su ventilación apropiada.

Se usará un sistema de tablones de madera que respetarán la forma de las estructuras inferiores y que se apilarán lateralmente entre ellos.
En definitiva, pienso que el proyecto es un acierto general que mejorará la experiencia de todos aquellos que, en el futuro, visiten uno de los monumentos más famosos del mundo.

Y ahora quiero que opinéis vosotros, ¿qué os parece el proyecto?
En este video podéis contemplar la breve presentación del proyecto.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

21 Apr
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C. es el día que la tradición cuenta que el rey Romulo fundó la ciudad de Roma.

Aquí comienza un nuevo #HiloRomano para conmemorar el 2774 aniversario de la fundación de Roma.

Feliz año 2774 Ab Urbe Condita
Año 771 a. C. En la ciudad de Alba Longa, situada en el Latium, no lejos de donde más tarde se situaría la ciudad de Roma, nacieron dos gemelos hijos de un dios y una virgen vestal violada.
El trono de Alba Longa, fundado por Ascanio, a quien también llaman Julo, hijo del troyano Eneas, le había sido usurpado al legítimo rey, Numitor, de manos de su propio hermano, Amulio.
Read 35 tweets
3 Apr
Vaya fantasía se ha marcado Egipto con el desfile de los faraones y reinas en su traslado al nuevo Museo de la civilización egipcia.

¿Os imagináis que se hiciera un despliegue así (menos recargado😅) con nuestro patrimonio?

#GoldenParade

En directo:
Ahora Italia estará pensando que no le han dado el suficiente bombo a la inauguración del Mausoleo de Augusto.

También influye aquello de haber perdido los restos de todos los emperadores y miembros de la familia imperial en el año 410...
Vamos a hacer una pequeña encuesta.

¿Creéis que realmente iban los sarcófagos (¿o las momias?) dentro de los caminones-barca fúnebres del #GoldenParade?

Por una lado, no han enseñado nada y sería bastante peligroso llevarlas sin “acolchar” pero por otro, son tan de show real…
Read 4 tweets
1 Apr
Con #FluzoÚltimasVeces despedimos #ElCondensadorDeFluzo, una experiencia increíble que ha reunido a un equipo de gente maravillosa delante y detrás de las cámaras para hacer lo que más nos gusta:
Ofreceros #DivulgaciónDeCalidad y con rigor. Image
Gracias a todos los que nos habéis apoyado durante estas trece semanas.

Hemos vivido momentos de tensión, alegría y emoción. Todos ellos ya son historia de la televisión gracias a @la2_tve, que le ha dado un espacio en prime time a la divulgación con un formato riguroso y fresco Image
Esta aventura me ha permitido encontrar una familia de divulgadores que comparte los valores del compromiso con la #DivulgaciónDeCalidad y el rigor histórico.

Y una familia fluzera todavía más grande que disfruta aprendiendo y compartiendo la historia. Es maravilloso. ImageImage
Read 4 tweets
15 Mar
César, ¿Te ves con fuerzas para ir a la reunión del Senado?

Estamos a punto de vivir en directo el asesinato de Cayo Julio César en las idus de marzo del 44 a. C.

Vamos a unir fuerzas para que #IdusDeMarzo sea el tema del día. ¿Te unes?

Abro #HiloRomano 🧵
Guárdate de las #IdusDeMarzo...

César recordaba desde hacía días, sin querer prestar mucha atención, los augurios de aquel arúspice agorero. Los pensamientos se iban acumulando en su mente y comenzaban a pasarle factura mental y físicamente.
Cayo Casio Longino sabía que con Bruto de su parte, no habría nada que temer y así se lo comunicaba a los demás para infundir en ellos el valor que tanto necesitaban.

Era una señal de los dioses. Como su célebre antepasado, Bruto estaba destinado a derrocar al rey de Roma.
Read 47 tweets
11 Mar
Como os prometí, hoy en #FluzoMujeres os he hablado de una mujer de la antigua Roma (nunca dije que ella fuera romana...😉)

CLEOPATRA VII FILOPATOR NEA THEA, última reina del egipto ptolemaico.

Pero la de verdad, sin #BulosHistóricos de Hollywood y de los propios romanos.
Ella fue la última gran enemiga a la que se enfrentó Octaviano antes de conseguir "restituir la República" romana y convertirse en Augusto, Princeps de Roma.

Ella era la excusa perfecta, la enemiga extranjera que cubrió de legal y justa una guerra civil contra Marco Antonio.
Ella, de la no conocemos prácticamente nada más que sus relaciones con hombres romanos. Porque, seamos sinceros, a los autores posteriores poco les importaba la vida de una mujer y mucho menos si además esta era extranjera y oriental.
Read 9 tweets
8 Mar
¡Feliz día a todas las mujeres!

Para conmemorar el #DiaInternacionalDeLaMujer vamos con un #hiloromano en el que os quiero mostrar la situación de la mujer en la antigua Roma, más allá de los #BulosHistóricos y sus deformaciones.

#8M2021 #8Marzo2021 🧵 Image
Como podemos esperar, en la sociedad romana tradicional la mujer normalmente estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. No solía recibir educación superior y estaba destinada a ocupar su lugar en el hogar, al cuidado de los hijos. Image
La discriminación llegaba hasta el punto de que no solía tener más que un nombre. No necesitaba "apellidos" puesto que al no salir de su círculo familiar no tenía el problema de que se la confundiera con otra persona, como sí ocurría en el caso de los hombres y sus tria nomina.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!