La próxima vez que visites el Coliseo de Roma no podrás ver los subterráneos al aire libre, pero será por un buen motivo.
Te cuento todo lo relacionado con el proyecto de restitución de la arena del anfiteatro más famoso del mundo que se acaba de presentar.
Dentro #HiloRomano 🧵
Hace escasos minutos @alfonsinarusso_, directora del @ParcoColosseo y @dariofrance, ministro de bienes culturales de Italia, han presentado el proyecto de cobertura sostenible de la arena del Coliseo (diseñado por la empresa Milan Ingegneria)
El llamado Anfiteatro Flavio añadió a su estructura una red de pasadizos y galerías que se encontraban bajo la arena por mandato del emperador Domiciano.
De esa forma, la arena se sustituyó por un entramado de madera soportado por la subestructura que ahora conocemos.
Esto provocó que, desde ese momento, fuera imposible inundar el anfiteatro para realizar naumaquias (solo constan tres antes de aquello).
Sin embargo, los beneficios fueron importantes por la agilidad con la que gladiadores, animales y escenografías llegaban a la arena.
Con el paso de los siglos las estructuras subterráneas se fueron cubriendo (y olvidando) hasta que, a finales del siglo XIX, comenzó su excavación sistemática.
No fue hasta comienzos del siglo XX cuando se completaron los trabajos (sin metodología arqueológica, por desgracia)
A finales de los años noventa comenzó a plantearse la recuperación del plano original de la arena, llevándose a cabo una primera experiencia que podemos ver en la actualidad (la zona de la izquierda en la imagen)
Sin embargo, los planes no quedaron ahí.
En 2014 comenzó a plantearse un gran proyecto que aunara la realización de una cobertura sostenible y el estudio sistemático y la conservación de los subterráneos.
A finales de 2020 se abrió el concurso de propuestas técnicas y ahora, por fin, conocemos el resultado.
Esta idea permitirá, por primera vez en siglos, devolver a los visitantes la posibilidad de contemplar el Coliseo desde el punto de vista de los gladiadores y venatores que luchaban con habilidad en la arena.
Además, en un futuro, esto reducirá la masificación de otras áreas del monumento, algo que revertirá positivamente en la conservación del mismo.
Por supuesto, también se plantea la realización eventos (conciertos, representaciones teatrales, óperas...) en este nuevo espacio.
Aun así, creo que lo más importante es que mejorará las condiciones de conservación de las estructuras subterráneas (y su visita en un ambiente similar al que tendrían en época romana).
Todo ello teniendo en cuenta que el proyecto contempla que la estructura sea retráctil.
Esto permitirá ver también (no sabemos con qué periodicidad) los subterráneos desde el graderío y contribuir a su ventilación apropiada.
Se usará un sistema de tablones de madera que respetarán la forma de las estructuras inferiores y que se apilarán lateralmente entre ellos.
En definitiva, pienso que el proyecto es un acierto general que mejorará la experiencia de todos aquellos que, en el futuro, visiten uno de los monumentos más famosos del mundo.
Y ahora quiero que opinéis vosotros, ¿qué os parece el proyecto?
En este video podéis contemplar la breve presentación del proyecto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C. es el día que la tradición cuenta que el rey Romulo fundó la ciudad de Roma.
Aquí comienza un nuevo #HiloRomano para conmemorar el 2774 aniversario de la fundación de Roma.
Feliz año 2774 Ab Urbe Condita
Año 771 a. C. En la ciudad de Alba Longa, situada en el Latium, no lejos de donde más tarde se situaría la ciudad de Roma, nacieron dos gemelos hijos de un dios y una virgen vestal violada.
El trono de Alba Longa, fundado por Ascanio, a quien también llaman Julo, hijo del troyano Eneas, le había sido usurpado al legítimo rey, Numitor, de manos de su propio hermano, Amulio.
Con #FluzoÚltimasVeces despedimos #ElCondensadorDeFluzo, una experiencia increíble que ha reunido a un equipo de gente maravillosa delante y detrás de las cámaras para hacer lo que más nos gusta:
Ofreceros #DivulgaciónDeCalidad y con rigor.
Gracias a todos los que nos habéis apoyado durante estas trece semanas.
Hemos vivido momentos de tensión, alegría y emoción. Todos ellos ya son historia de la televisión gracias a @la2_tve, que le ha dado un espacio en prime time a la divulgación con un formato riguroso y fresco
Esta aventura me ha permitido encontrar una familia de divulgadores que comparte los valores del compromiso con la #DivulgaciónDeCalidad y el rigor histórico.
Y una familia fluzera todavía más grande que disfruta aprendiendo y compartiendo la historia. Es maravilloso.
César recordaba desde hacía días, sin querer prestar mucha atención, los augurios de aquel arúspice agorero. Los pensamientos se iban acumulando en su mente y comenzaban a pasarle factura mental y físicamente.
Cayo Casio Longino sabía que con Bruto de su parte, no habría nada que temer y así se lo comunicaba a los demás para infundir en ellos el valor que tanto necesitaban.
Era una señal de los dioses. Como su célebre antepasado, Bruto estaba destinado a derrocar al rey de Roma.
Como os prometí, hoy en #FluzoMujeres os he hablado de una mujer de la antigua Roma (nunca dije que ella fuera romana...😉)
CLEOPATRA VII FILOPATOR NEA THEA, última reina del egipto ptolemaico.
Pero la de verdad, sin #BulosHistóricos de Hollywood y de los propios romanos.
Ella fue la última gran enemiga a la que se enfrentó Octaviano antes de conseguir "restituir la República" romana y convertirse en Augusto, Princeps de Roma.
Ella era la excusa perfecta, la enemiga extranjera que cubrió de legal y justa una guerra civil contra Marco Antonio.
Ella, de la no conocemos prácticamente nada más que sus relaciones con hombres romanos. Porque, seamos sinceros, a los autores posteriores poco les importaba la vida de una mujer y mucho menos si además esta era extranjera y oriental.
Como podemos esperar, en la sociedad romana tradicional la mujer normalmente estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. No solía recibir educación superior y estaba destinada a ocupar su lugar en el hogar, al cuidado de los hijos.
La discriminación llegaba hasta el punto de que no solía tener más que un nombre. No necesitaba "apellidos" puesto que al no salir de su círculo familiar no tenía el problema de que se la confundiera con otra persona, como sí ocurría en el caso de los hombres y sus tria nomina.