A comienzos de septiembre se produce en el Panteón de Agripa en Roma un acontecimiento espectacular que no dura más que unos segundos y que solo unos pocos disfrutan cada año

¿Quieres saber de qué se trata? Te lo cuento en este #HiloRomano para alegrarte el comienzo de la semana
El Pantheon es sin duda una de las estructuras más espectaculares que nos han llegado de la antigua Roma.

Consagrado seguramente al culto a la familia imperial, fue reconstruido en diversas ocasiones. El que vemos actualmente se completó en el año 125 bajo el reinado de Adriano.
Según Dión Casio recibió ese nombre (Pantheon) porque con su estructura circular recordaba al firmamento (donde habitan todos los dioses).

En lo más alto de la cúpula de 43 metros de diámetro se encuentra el óculo (de 9 m), responsable del acontecimiento que os voy a mostrar.
Entre los días 4 y 5 de septiembre, y también hacia el 7 de abril, se produce un fenómeno solar estudiado por la arqueoastronomía pero poco conocido y divulgado.
La construcción del Pantheon está alineada de tal forma que el sol, entrando por el óculo se proyecta en el eje de la puerta.

En estos días, a la 1 de la tarde lo hace alineándose perfectamente con el arco de la bóveda que se encuentra sobre la puerta, creando un momento mágico.
Unos minutos antes, el efecto comienza a vislumbrarse…
A las 12:55 el sol caso ha llegado a la posición perfecta.
Finalmente llegan las 13:00h y se produce esta espectacular alineación, más propia de los dioses que de los mortales que la idearon.
Poder contemplarla en persona es algo realmente espectacular. Espero que hayas disfrutado en esta ocasión compartiéndola virtualmente conmigo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

4 Sep
La mañana del 4 de septiembre del año 476 comenzó en Roma como cualquier otra.

Pero en este día el hérulo Odoacro hizo abdicar en Rávena a Rómulo Augústulo, causando el fin del Imperio romano de Occidente.

Sin embargo, ¿fue realmente el final?

Descúbrelo en este #HiloRomano
El estudio de la historia siempre se ha dividido en periodos con unas fechas de inicio y fin más o menos cerradas. Sin embargo, la realidad suele ser algo diferente y no tan homogénea...

Aunque pensemos en este como un día significativo, quienes lo vivieron no dirían lo mismo.
Las gentes que vivían a lo largo y ancho del Mediterráneo no experimentaron ningún cambio el 4 de septiembre del año 476 (fecha tradicional del fin del Imperio romano), puesto que es tan solo un punto fijado por la investigación. En aquel momento la situación no cambió en nada.
Read 9 tweets
19 Aug
#Hoy se cumplen 2007 años de la muerte de #Augusto, el primer emperador de Roma, que gobernó entre los años 27 a. C. y 14 d. C.

Vamos con un #HiloRomano para conocer mejor la vida y la muerte del hombre débil y enfermizo cuya estrategia cambió la historia de Roma para siempre.
Augusto siempre fue un hombre tremendamente supersticioso. Pensaba que su símbolo zodiacal, capricornio, le protegía siempre y así lo hacía constar en muchas representaciones, como esta moneda.
Augusto era un hombre más bien bajo, delgado, rubio y, en privado, poco preocupado por su apariencia física, siempre desaliñada. A pesar de ello, en público siempre se hizo representar como un hombre fuerte y valeroso, el líder que Roma esperaba.
Read 31 tweets
18 Aug
El cuerpo momificado de un romano es el hallazgo más espectacular y reciente de Pompeya.

Vamos a hablar de Marco Venerio Secundio, de su tumba y de la interesante vida que nos revela su lápida.

Dentro #HiloRomano
Antes de empezar a conocer los detalles de este hombre, de su tumba y del proceso de su hallazgo tenemos que contextualizarlo.

Nos encontramos fuera de las murallas de Pompeya, junto a la llamada puerta de Sarno. En la actualidad, esta zona está fuera del Parque arqueológico.
Como ya sabéis, los romanos tenían por costumbre enterrar a sus muertos a ambos lados de las vías de entrada a las ciudades. Cuanto más cerca de la vía y de la puerta estuviera la tumba, mayor era el prestigio.

En la imagen podéis ver la vía enlosada que conduce a la ciudad.
Read 23 tweets
12 Jul
#Hoy en el año 100 a. C. nació en Roma uno de los mayores líderes militares de la historia mundial: Cayo Julio César. Aquí va un pequeño #HiloRomano con algunos datos sobre él.
Existen muchas representaciones póstumas e idealizadas de César. El único busto conocido que le representa con seguridad todavía en vida es el hallado en Tusculum, aunque en 2007 apareció en Arlés otro que fue identificado como César, no sin polémica o dudas por parte de muchos.
Julio César pertenecía a la Gens Iulia, cuyo linaje descendía teóricamente de Iulo, hijo del mismísimo Eneas. Fue el propio César quien estableció públicamente esta relación en su discurso durante el funeral de su tía Iulia Maior.
Read 16 tweets
2 May
La próxima vez que visites el Coliseo de Roma no podrás ver los subterráneos al aire libre, pero será por un buen motivo.

Te cuento todo lo relacionado con el proyecto de restitución de la arena del anfiteatro más famoso del mundo que se acaba de presentar.
Dentro #HiloRomano 🧵
Hace escasos minutos @alfonsinarusso_, directora del @ParcoColosseo y @dariofrance, ministro de bienes culturales de Italia, han presentado el proyecto de cobertura sostenible de la arena del Coliseo (diseñado por la empresa Milan Ingegneria)
El llamado Anfiteatro Flavio añadió a su estructura una red de pasadizos y galerías que se encontraban bajo la arena por mandato del emperador Domiciano.

De esa forma, la arena se sustituyó por un entramado de madera soportado por la subestructura que ahora conocemos.
Read 13 tweets
21 Apr
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C. es el día que la tradición cuenta que el rey Romulo fundó la ciudad de Roma.

Aquí comienza un nuevo #HiloRomano para conmemorar el 2774 aniversario de la fundación de Roma.

Feliz año 2774 Ab Urbe Condita
Año 771 a. C. En la ciudad de Alba Longa, situada en el Latium, no lejos de donde más tarde se situaría la ciudad de Roma, nacieron dos gemelos hijos de un dios y una virgen vestal violada.
El trono de Alba Longa, fundado por Ascanio, a quien también llaman Julo, hijo del troyano Eneas, le había sido usurpado al legítimo rey, Numitor, de manos de su propio hermano, Amulio.
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(