#Hoy se cumplen 2007 años de la muerte de #Augusto, el primer emperador de Roma, que gobernó entre los años 27 a. C. y 14 d. C.

Vamos con un #HiloRomano para conocer mejor la vida y la muerte del hombre débil y enfermizo cuya estrategia cambió la historia de Roma para siempre.
Augusto siempre fue un hombre tremendamente supersticioso. Pensaba que su símbolo zodiacal, capricornio, le protegía siempre y así lo hacía constar en muchas representaciones, como esta moneda.
Augusto era un hombre más bien bajo, delgado, rubio y, en privado, poco preocupado por su apariencia física, siempre desaliñada. A pesar de ello, en público siempre se hizo representar como un hombre fuerte y valeroso, el líder que Roma esperaba.
Augusto era físicamente débil y muy friolero. Las fuentes nos cuentan que en invierno se vestía con una toga gruesa, cuatro túnicas, una pechera de lana y varias telas más que le protegían las piernas del frío.
A diferencia de la escalada de poder de Julio César, todos los honores que Augusto recibió fueron propuestos por el Senado. Gracias a esta estrategia premeditada ganó un gran poder sin enemistarse con el pueblo. Solo así consiguió prosperar donde el divino Julio había fracasado.
En el año 14 d. C. un rayo destruyó la letra C de las palabras César Augusto en una inscripción. Según se cuenta, esto fue tomado como un augurio: le quedaban 100 (C) días de vida y se convertiría en un dios, pues "aesar" tenía el sentido de divinidad para los etruscos.
El propio Augusto era muy temeroso de los rayos. Uno a punto estuvo de fulminarle cuando se encontraba en Hispania. La descarga mortal la recibió uno de los esclavos que portaba su lecho.

Desde entonces, se cuenta que Augusto siempre llevaba consigo una piel de foca “antirayos”
Por otra parte, Augusto siempre fue una persona trabajadora, paciente y meticulosa. Pasaba largas horas, día y noche leyendo y escribiendo en su biblioteca.
Augusto fue un gran genio político que supo delegar en sus amigos en lo que respectaba a los temas en los que él no era demasiado avezado : Agripa (estrategia militar) y Mecenas (artes y cultura).
Tras pasar unos días en su villa en Capri para recuperarse de una enfermedad que le estaba provocando fuertes diarreas, Augusto decidió volver hacia Nápoles, donde se alojaría en la casa que su familia tenía en Nola.
Augusto preguntó a sus amigos si lo había hecho bien en la comedia que es la vida. Entonces dijo en griego:

Ἐπεὶ δὲ πάνυ καλῶς πέπαισται, δότε κρότον
Καὶ πάντες ἡμᾶς μετὰ χαρᾶς προπέμψατε.

"Como he interpretado bien mi papel, mientras bajo del escenario, aplaudid.”
Aunque las palabras originales de Augusto fueron pronunciadas en griego, ha pasado a la tradición una frase más corta que representa el mismo concepto: Acta est fabula, plaudite! La comedia ha terminado, ¡Aplaudid! -refiriéndose al reconocimiento de los logros de toda su vida-.
En 2012, para celebrar el bimilenario de la muerte de Augusto, en Antigua Roma al día creamos unas camisetas conmemorativas con esta frase latina.

Por petición popular, después de mucho tiempo agotadas, ahora puedes conseguirla de nuevo: antiguaroma.com/tienda/camiset…
La última frase pública de Augusto que nos transmite Dion Casio es la famosa: Encontré una Roma de ladrillo y la dejo cubierta de Mármol. Que más allá de referirse al aspecto de los edificios de la propia Roma, hacía referencia a la solidez del nuevo Imperio.
Según cuenta Suetonio, Augusto solo tuvo un momento de delirio antes de morir. Durante unos instantes gritó con terror que cuarenta hombres se estaban llevando su cuerpo. De forma premonitoria ese fue el número de pretorianos que trasladaron su cuerpo una vez muerto.
Augusto visitaba la que había sido la casa de su familia -la gens Octavia- en Nola y murió en la misma habitación en la que su padre lo había hecho en el 59 a. C. Acompañado por Livia y otras personas de su confianza.
Conocemos muy bien el momento de la muerte de Augusto. Tuvo lugar en el año 14 d. C., el 19 de agosto, el mismo día que había accedido a su primer consulado -en el año 43 a. C.- a la hora nona -entre las 15:30 y las 16:30-.
Augusto murió acompañado por su mujer, Livia, tras darle un último beso. Las últimas palabras que llegó a pronunciar antes de expirar fueron para ella: “Livia, nostri coniugii memor vive, ac vale!” -Livia, vive recordando nuestro matrimonio, y adiós-.
A pesar de que algunos autores como Dion Casio comentan la posibilidad de que Livia hubiera envenenado a Augusto con unos higos, actualmente la investigación considera que fueron tan solo invenciones que intentaban minar la imagen pública de Livia.
El cuerpo de Augusto fue trasladado desde Nola hasta Roma en los días posteriores a su muerte. El camino se hacía de noche a causa del calor. Durante el día era depositado en la basílica de cada ciudad.
El cuerpo de Augusto hizo su última parada en Alba Longa antes de llegar a Roma. Allí fue depositado en el vestíbulo del monumental complejo que había hecho construir en el Palatino.
Tras la celebración de una fastuosa procesión funeraria precedida por la Victoria, Augusto fue incinerado y sus cenizas depositadas en el mausoleo que mandó construir en el Campo de Marte 43 años antes de su muerte.

Un espectacular monumento que por fin vuelve a ser visitable.
Tras su muerte, Augusto fue divinizado y convertido en Divus Augustus. Se construyeron templos para adorarle como un dios en muchas ciudades, algo que en vida solo se había permitido en la zona más oriental del Imperio.
Augusto había depositado en el templo de Vesta su testamento político un año antes de morir: el texto que conocemos como Res gestae Divi Augusti -Los hechos del Divino Augusto-. En él narraba lo que él mismo quería que se recordara de sus hazañas y sus logros en vida.
Augusto en su testamento legó al pueblo romano un total de 40 millones de sestercios (400.000 áureos) de su fortuna personal.
Augusto, además de sus memorias políticas -Res gestae-, escribió también un testamento personal y un estado de la nación. Desgraciadamente, los textos originales de estos dos documentos se perdieron en las sombras de la historia.
El texto completo de las Res gestae Divi Augusti se grabó en dos tablas de bronce colocadas en la entrada de su mausoleo. Aunque el original se ha perdido, el mismo texto se expuso en muchas ciudades. Por suerte hemos conservado una copia grabada en piedra en Ankara.
El día de hoy quedaría grabado en los calendarios romanos como un dies tristissimus -día tristísimo- por la muerte de Augusto. Su figura quedó para siempre en la mente de los romanos como uno de los hombres más importantes de su historia.
Augusto fue sin duda un político revolucionario y un visionario, así como un cruel asesino y un experto manipulador y propagandista. Solo la mezcla de todas sus cualidades le hicieron llegar a gobernar el mundo, convirtiéndose en una interesantísima figura histórica.
Si quieres saber más sobre la realidad histórica de Augusto y su tiempo, las festividades que restituyó, su vida privada y la de muchos otros puedes descubrirla en mis libros #UnAñoEnLaAntiguaRoma y #FakeNewsDeLaAntiguaRoma

amzn.to/2MDXFev amzn.to/2NbXirv
Hasta aquí este #HiloRomano que conmemora la muerte de Augusto, Princeps de Roma, una de las figuras fundamentales de la historia e incluso de la humanidad.

Ahora queda conocer vuestra opinión. ¿Qué pensáis de este personaje histórico? Escribid un comentario 👇🏻

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

6 Sep
A comienzos de septiembre se produce en el Panteón de Agripa en Roma un acontecimiento espectacular que no dura más que unos segundos y que solo unos pocos disfrutan cada año

¿Quieres saber de qué se trata? Te lo cuento en este #HiloRomano para alegrarte el comienzo de la semana
El Pantheon es sin duda una de las estructuras más espectaculares que nos han llegado de la antigua Roma.

Consagrado seguramente al culto a la familia imperial, fue reconstruido en diversas ocasiones. El que vemos actualmente se completó en el año 125 bajo el reinado de Adriano.
Según Dión Casio recibió ese nombre (Pantheon) porque con su estructura circular recordaba al firmamento (donde habitan todos los dioses).

En lo más alto de la cúpula de 43 metros de diámetro se encuentra el óculo (de 9 m), responsable del acontecimiento que os voy a mostrar.
Read 9 tweets
4 Sep
La mañana del 4 de septiembre del año 476 comenzó en Roma como cualquier otra.

Pero en este día el hérulo Odoacro hizo abdicar en Rávena a Rómulo Augústulo, causando el fin del Imperio romano de Occidente.

Sin embargo, ¿fue realmente el final?

Descúbrelo en este #HiloRomano
El estudio de la historia siempre se ha dividido en periodos con unas fechas de inicio y fin más o menos cerradas. Sin embargo, la realidad suele ser algo diferente y no tan homogénea...

Aunque pensemos en este como un día significativo, quienes lo vivieron no dirían lo mismo.
Las gentes que vivían a lo largo y ancho del Mediterráneo no experimentaron ningún cambio el 4 de septiembre del año 476 (fecha tradicional del fin del Imperio romano), puesto que es tan solo un punto fijado por la investigación. En aquel momento la situación no cambió en nada.
Read 9 tweets
18 Aug
El cuerpo momificado de un romano es el hallazgo más espectacular y reciente de Pompeya.

Vamos a hablar de Marco Venerio Secundio, de su tumba y de la interesante vida que nos revela su lápida.

Dentro #HiloRomano
Antes de empezar a conocer los detalles de este hombre, de su tumba y del proceso de su hallazgo tenemos que contextualizarlo.

Nos encontramos fuera de las murallas de Pompeya, junto a la llamada puerta de Sarno. En la actualidad, esta zona está fuera del Parque arqueológico.
Como ya sabéis, los romanos tenían por costumbre enterrar a sus muertos a ambos lados de las vías de entrada a las ciudades. Cuanto más cerca de la vía y de la puerta estuviera la tumba, mayor era el prestigio.

En la imagen podéis ver la vía enlosada que conduce a la ciudad.
Read 23 tweets
12 Jul
#Hoy en el año 100 a. C. nació en Roma uno de los mayores líderes militares de la historia mundial: Cayo Julio César. Aquí va un pequeño #HiloRomano con algunos datos sobre él.
Existen muchas representaciones póstumas e idealizadas de César. El único busto conocido que le representa con seguridad todavía en vida es el hallado en Tusculum, aunque en 2007 apareció en Arlés otro que fue identificado como César, no sin polémica o dudas por parte de muchos.
Julio César pertenecía a la Gens Iulia, cuyo linaje descendía teóricamente de Iulo, hijo del mismísimo Eneas. Fue el propio César quien estableció públicamente esta relación en su discurso durante el funeral de su tía Iulia Maior.
Read 16 tweets
2 May
La próxima vez que visites el Coliseo de Roma no podrás ver los subterráneos al aire libre, pero será por un buen motivo.

Te cuento todo lo relacionado con el proyecto de restitución de la arena del anfiteatro más famoso del mundo que se acaba de presentar.
Dentro #HiloRomano 🧵
Hace escasos minutos @alfonsinarusso_, directora del @ParcoColosseo y @dariofrance, ministro de bienes culturales de Italia, han presentado el proyecto de cobertura sostenible de la arena del Coliseo (diseñado por la empresa Milan Ingegneria)
El llamado Anfiteatro Flavio añadió a su estructura una red de pasadizos y galerías que se encontraban bajo la arena por mandato del emperador Domiciano.

De esa forma, la arena se sustituyó por un entramado de madera soportado por la subestructura que ahora conocemos.
Read 13 tweets
21 Apr
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C. es el día que la tradición cuenta que el rey Romulo fundó la ciudad de Roma.

Aquí comienza un nuevo #HiloRomano para conmemorar el 2774 aniversario de la fundación de Roma.

Feliz año 2774 Ab Urbe Condita
Año 771 a. C. En la ciudad de Alba Longa, situada en el Latium, no lejos de donde más tarde se situaría la ciudad de Roma, nacieron dos gemelos hijos de un dios y una virgen vestal violada.
El trono de Alba Longa, fundado por Ascanio, a quien también llaman Julo, hijo del troyano Eneas, le había sido usurpado al legítimo rey, Numitor, de manos de su propio hermano, Amulio.
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(