Hoy viajamos a Atenas, exactamente al centinela de la capital griega, a su Acrópolis. Y allí encontramos unas de las columnas más famosas del mundo, las Cariátides.
Abrimos hilo 🧵 de arte sobre escultura / arquitectura. #arte#Atenas#Grecia#GreciaClasica
Pero antes de empezar… ¿Qué es una cariátide? ¿Hay más de una? Pues sí, hay muchas en distintas partes del mundo, porque una cariátide no es más que una columna con forma de figura femenina.
¿Sabías que una cariátide era simplemente eso, una columna con forma de mujer?
Bien, volvamos a las más famosas del mundo, las que se encuentran en el Erecteion, en el conocido como porche de las Cariátides, frente al Partenón, en la Acrópolis de Atenas.
Este templo está donde los dioses Poseidón y Atenea lucharon por el patronazgo de Atenas: Poseidón, dios del mar y de los terremotos, golpeó el suelo con su tridente e hizo surgir una fuente de agua salada; Atenea, diosa de la sabiduría, hizo brotar un olivo y resultó ganadora.
¡Debía ser precioso! Según los historiadores debía tener más o menos este aspecto:
El templo se edificó entre los años 421 a. C. y 406 a.C., aprovechando un paréntesis de paz en la guerra del Peloponeso, el conflicto que enfrentó a Atenas con Esparta.
Las seis columnas en forma de doncella que sostienen el pórtico podrían representar a las seis hijas del rey Erecteo. Según se decía, la tumba del monarca se hallaba junto a este pórtico.
Sin embargo las que se pueden ver ahora allí en directo no son las originales. Si quieres ver las originales tienes que visitar el museo de la Acrópolis o viajar a Londres. Sí, sí, Londres.
Exactamente hay 5 recientemente restauradas en el Museo de la Acrópolis. La sexta está en el British Museum, lejos de sus hermanas. ¿Qué hace allí tan sola? ¿Cómo llegó hasta Reino Unido?
En 1802, Lord Elgin, embajador británico en el Imperio otomano, se llevó de Grecia, rumbo a Inglaterra, con permiso del sultán turco, un gran número de obras de arte.
Elgin cargó todos estos tesoros en el bergantín Mentor, pero chocó con unas rocas cerca de la isla de Citera, al sur del Peloponeso, y se hundió. Aquí tenéis a Thomas Bruce Elgin:
Tres años después, el embajador emprendió una operación de rescate y logró recuperar 17 cajas llenas de tesoros, entre ellos los mármoles del Partenón y la cariátide del Erecteion.
Y así llegó hasta Londres, al @britishmuseum , donde ahora luce así de bonita:
Pero claro, el gobierno griego no para de pedir a los ingleses que les devuelvan a la sexta hermana cariátide, que las otras cinco la echan de menos. Aunque parece que los británicos no están muy por la labor…
¿Crees que deberían devolver la cariátide del Erecteion a Atenas?
Así es como se ven en el museo de la Acrópolis las otras 5 cariátides, que además fueron restauradas recientemente y lucen la mar de bonitas:
De hecho fijaos en algunos detalles de estas columnas ¡que tienen más de 2.400 años! Mirad que bonita la trenza y las ondulaciones del pelo:
Esta semana analizamos una de las obras más bellas del Renacimiento: La Piedad de Miguel Ángel. Gracias a ella pasó de escultor joven y talentoso a ser considerado el mayor genio de la escultura de su época. Para saber más, sigue leyendo el nuevo #HiloNatGeo
🧵👇
Volvemos a Roma. Señores pasajeros, abróchense los cinturones. Comenzamos nuestro descenso. La Piedad se encuentra en la capilla homónima de la basílica de San Pedro, nada más entrar a la derecha, como el baño.
Una piedad es la representación de la Virgen sosteniendo en su regazo el cuerpo de su hijo muerto. Un tema muy popular entonces en el norte de Europa pero que en Italia apenas se había tratado hasta entonces.
La Divina Comedia de Dante Alighieri es un retablo de la injusticia y la maldad humana, sobre todo la parte dedicada al Infierno. A los 700 años de la muerte del poeta hemos hecho un espectacular gráfico que ilustra tan terrible escenario y bien merece un #HiloNatGeo 🧵 👇
El infierno imaginado por Dante era un cono invertido que, desde la superficie terrestre, llevaba hasta la guarida de Satanás, en el centro de la tierra. Los difuntos están repartidos en 9 círculos según el tipo de pecados que deban expiar.
Entrada. Dante encuentra tres bestias que representan los pecados capitales de la soberbia, la lujuria y la codicia y junto al poeta latino Virgilio atraviesa la entrada al inframundo, la que leen la célebre frase “perded, cuantos entráis, toda esperanza”.
En el hilo de #Arte de esta semana analizamos el retrato de Adele Bloch-Bauer, pintado por Gustav Klimt entre 1903 y 1907 en Viena. La obra es uno de sus cuadros más famosos, y para muchos se trata de una verdadera “Mona Lisa del Modernismo”. Dentro con nuestro hilo. 🧵👇
El cuadro de 138 x 138 centímetros fue encargado por el marido de Adele, Ferdinand, un rico industrial que solía regalarle joyas y obras de arte. En esa época Adele era una modelo habitual de Klimt, que ya la había retratado en su obra Judit I realizada en 1901.
El pan de oro domina completamente el retrato, sumergiendo a Adele en un mar dorado trabajado con patrones geométricos y ojos egipcios, entre los que se mezclan algunos toques de color y plata para romper la monotonía.
Uno de los cuadros más famosos de la historia es la Mona Lisa. Pero a lo largo de la historia de este icono universal de la historia se han realizado numerosas copias. De hecho algunos historiadores piensan que Leonardo realizó más de una Gioconda…
Abrimos 🧵 hilo de #arte:
Pero antes de analizar las copias, vamos a contar algunos detalles sobre la Gioconda… por ejemplo, Leonardo usó la innovadora técnica del sfumato para pintar su retrato más famoso. ¿No te da la impresión que hay como "aire" entre el espectador y la retratada?
La Mona Lisa es la joya del parisino Museo del Louvre. Tanto es así que desde 2005, La Gioconda cuelga del muro erigido especialmente para ella en la sala más grande del museo, la Salle des États, junto otras pinturas venecianas notables como Las bodas de Caná de Veronese
¿Se ha celebrado ya la ceremonia de inauguración de Tokio 2020 (o 2021)? Hoy, nuestro 🧵 de #arte está dedicado a una de las obras más emblemáticas de Japón, tal vez la más conocida: La gran ola de Kanagawa, de Katsushika Hokusai. 🌊🗻
La Gran Ola es un ukiyo-e (grabados de paisajes o escenas de la vida cotidiana hechos con planchas de madera). Mide 25,9 x 37,2 cm y fue realizado en 1831. De cada plancha se realizaban múltiples xilografías que se vendían a precios bajos. No era para nada un arte elitista.
A pesar de su nombre, y de la omnipresencia del mar embravecido, el protagonista de la estampa es el Monte Fuji, un lugar sagrado para los japoneses. Representa el volcán visto desde el mar, una imagen como esta pero un poco dramatizada.
Esta semana vamos a hablar de una obra de arte poco conocida que es una joya, literalmente. Para elaborarla se usaron varios kilos de oro y miles de piedras preciosas de todo el mundo. Nuevo 🧵 de #arte: La custodia de la iglesia de San Ignacio de Loyola, en Bogotá 👇
Mide unos 80 cm y pesa nueve kilos. Es una pieza barroca confeccionada por el orfebre José Galaz entre 1700 y 1707 por encargo de la Compañía de Jesús. En 1985 fue comprada por el Banco de la República de Colombia, que la expone en su museo de Arte, muy cerquita de la iglesia.