La Divina Comedia de Dante Alighieri es un retablo de la injusticia y la maldad humana, sobre todo la parte dedicada al Infierno. A los 700 años de la muerte del poeta hemos hecho un espectacular gráfico que ilustra tan terrible escenario y bien merece un #HiloNatGeo 🧵 👇
El infierno imaginado por Dante era un cono invertido que, desde la superficie terrestre, llevaba hasta la guarida de Satanás, en el centro de la tierra. Los difuntos están repartidos en 9 círculos según el tipo de pecados que deban expiar.
Entrada. Dante encuentra tres bestias que representan los pecados capitales de la soberbia, la lujuria y la codicia y junto al poeta latino Virgilio atraviesa la entrada al inframundo, la que leen la célebre frase “perded, cuantos entráis, toda esperanza”.
Pusilánimes. En el anteinfierno las almas de los hombres que, sin hacer nada malo, no tomaron partido por las causas justas de su época por miedo o comodidad, están condenadas a ser picadas por avispas y moscones durante toda la eternidad.
Paganos. El primer círculo del infierno de Dante es el Limbo, donde se encuentran los difuntos que murieron sin haber sido bautizados, que vagan eternamente sin poder cruzar el río Aqueronte junto a Caronte el barquero del infierno.
Lujuriosos. A la entrada de este círculo, el rey Minos asigna a cada alma su nivel en el Infierno. En este segundo círculo se encuentran los que se han dejado dominar por las pasiones, que son arrastrados por una tempestad de viento eterna e incesante.
Glotones. El tercer círculo está vigilado por el mítico can de tres cabezas, llamado Cerbero, y en él los condenados por haber sucumbido al pecado de la gula se sumergen en un lodo nauseabundo bajo una incesante lluvia.
Avaros y pródigos. Los condenados por su codicia o por su despilfarro, muchos de ellos clérigos y cardenales, deben arrastrar enormes rocas por el valle y cuando chocan entre sí se gritan antes de continuar su pesado trabajo.
Iracundos y tristes. En el quinto círculo se encuentra la Laguna Estigia, guardada por Flegias, hijo del dios Marte. En ella, los coléricos están condenados a pelearse a golpes y mordiscos eternamente y los tristes hacen borbotear el agua con sus sollozos perpetuos.
Herejes. Vigilados por demonios, los jefes de las sectas heréticas y sus seguidores yacen en tubas ardientes, sufriendo penas en proporción a la doctrina que profesaron.
Violentos. Los asesinos están sumergidos en el Flegelonte, un río de sangre, custodiado por centauros que los devuelven a su cauce si intentan huir. Los suicidas se han convertido en árboles y los sodomitas, violentos contra las leyes de Dios, sufren una eterna lluvia de fuego.
Malas bolsas. 10 sectores o bolsas en las que penan rufianes, aduladores, simoniacos, adivinos, barateros, hipócritas, ladrones, consejeros fraudulentos, sembradores de discordia y falsarios, enterrados en estiércol, mordidos por serpientes o aquejados de penosas enfermedades.
Traidores. El noveno círculo, el Cocito, está guardado por una muralla de gigantes. En él se castiga a los traidores sometiéndolos a un mundo eternamente helado. Los tres primeros niveles castigan a los traidores a sus parientes, a la patria y a sus amistades (huéspedes).
En el cuarto nivel del noveno círculo, en lo más profundo del Cocito, se encuentra el mismísimo Lucifer, cuyas tres cabezas devoran a los traidores a Dios y a la Humanidad, como Judas Iscariote o Bruto, el asesino de Julio César.
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres saber más sobre este terrorífico y dantesco (nunca mejor dicho) lugar? En el último número de Historia National Geographic, también en la versión web, podrás leer un completo reportaje multimedia: historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impres…
Por cierto, el autor de tan magnífica ilustración es Santipérez, dibujante y guionista de historias de terror. Si quieres conocer su trabajo puedes seguirlo en Instagram: santiperezdominguez.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el hilo de #Arte de esta semana analizamos el retrato de Adele Bloch-Bauer, pintado por Gustav Klimt entre 1903 y 1907 en Viena. La obra es uno de sus cuadros más famosos, y para muchos se trata de una verdadera “Mona Lisa del Modernismo”. Dentro con nuestro hilo. 🧵👇
El cuadro de 138 x 138 centímetros fue encargado por el marido de Adele, Ferdinand, un rico industrial que solía regalarle joyas y obras de arte. En esa época Adele era una modelo habitual de Klimt, que ya la había retratado en su obra Judit I realizada en 1901.
El pan de oro domina completamente el retrato, sumergiendo a Adele en un mar dorado trabajado con patrones geométricos y ojos egipcios, entre los que se mezclan algunos toques de color y plata para romper la monotonía.
Hoy viajamos a Atenas, exactamente al centinela de la capital griega, a su Acrópolis. Y allí encontramos unas de las columnas más famosas del mundo, las Cariátides.
Abrimos hilo 🧵 de arte sobre escultura / arquitectura. #arte#Atenas#Grecia#GreciaClasica
Pero antes de empezar… ¿Qué es una cariátide? ¿Hay más de una? Pues sí, hay muchas en distintas partes del mundo, porque una cariátide no es más que una columna con forma de figura femenina.
Uno de los cuadros más famosos de la historia es la Mona Lisa. Pero a lo largo de la historia de este icono universal de la historia se han realizado numerosas copias. De hecho algunos historiadores piensan que Leonardo realizó más de una Gioconda…
Abrimos 🧵 hilo de #arte:
Pero antes de analizar las copias, vamos a contar algunos detalles sobre la Gioconda… por ejemplo, Leonardo usó la innovadora técnica del sfumato para pintar su retrato más famoso. ¿No te da la impresión que hay como "aire" entre el espectador y la retratada?
La Mona Lisa es la joya del parisino Museo del Louvre. Tanto es así que desde 2005, La Gioconda cuelga del muro erigido especialmente para ella en la sala más grande del museo, la Salle des États, junto otras pinturas venecianas notables como Las bodas de Caná de Veronese
¿Se ha celebrado ya la ceremonia de inauguración de Tokio 2020 (o 2021)? Hoy, nuestro 🧵 de #arte está dedicado a una de las obras más emblemáticas de Japón, tal vez la más conocida: La gran ola de Kanagawa, de Katsushika Hokusai. 🌊🗻
La Gran Ola es un ukiyo-e (grabados de paisajes o escenas de la vida cotidiana hechos con planchas de madera). Mide 25,9 x 37,2 cm y fue realizado en 1831. De cada plancha se realizaban múltiples xilografías que se vendían a precios bajos. No era para nada un arte elitista.
A pesar de su nombre, y de la omnipresencia del mar embravecido, el protagonista de la estampa es el Monte Fuji, un lugar sagrado para los japoneses. Representa el volcán visto desde el mar, una imagen como esta pero un poco dramatizada.
Esta semana vamos a hablar de una obra de arte poco conocida que es una joya, literalmente. Para elaborarla se usaron varios kilos de oro y miles de piedras preciosas de todo el mundo. Nuevo 🧵 de #arte: La custodia de la iglesia de San Ignacio de Loyola, en Bogotá 👇
Mide unos 80 cm y pesa nueve kilos. Es una pieza barroca confeccionada por el orfebre José Galaz entre 1700 y 1707 por encargo de la Compañía de Jesús. En 1985 fue comprada por el Banco de la República de Colombia, que la expone en su museo de Arte, muy cerquita de la iglesia.
La luna, varias estrellas en el firmamento, un pueblecito y un ciprés a los pies de unas pequeñas montañas. Es una de las composiciones más conocidas de la historia del arte: La noche estrellada, de Vincent van Gogh. 🧵 #arte ⬇️
Se trata de un óleo sobre lienzo de 73 x 92 cm que Van Gogh pintó en 1889 y que está expuesto desde 1941 en el MoMa de Nueva York. Una de las obras de arte más famosas del mundo.