Imaginemos que ingresamos a un lactante de 30 días con una bronquiolitis. La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa que puede cursar con insuficiencia respiratoria grave y precisar cuidados intensivos, incluida ventilación mecánica no invasiva e invasiva (intubación).
Esto es importante: la bronquiolitis es una enfermedad para lo que NO existe un tratamiento curativo específico, por lo que únicamente podemos administrar tratamiento de soporte para mantener las funciones vitales del bebé (respirar, hidratarse, nutrirse...) mientras se recupera.
Supongamos que ese lactante ingresa en la UCI pediátrica porque necesita ser intubado y conectado a ventilación mecánica. La familia está muy preocupada porque su hijo no hace más que empeorar (evolución posible y esperable de una bronquiolitis en un lactante pequeño).
Se ponen a buscar en internet terapias alternativas, preguntan en grupos de WhatsApp y una prima de Cuenca les sugiere usar la "abanicoterapia", que a su sobrino epiléptico le fue muy bien cuando lo tuvieron que intubar por un status.
Si lo ha dicho tu prima y además lo has leído en una página de Facebook de la Academia de abanicoterapeutas de Wisconsin, tiene que ser bueno porque los médicos ya se sabe...todos están vendidos a las farmacéuticas. Están preocupados y con razón, su hijo ha empeorado.
Así que deciden comenzar a aplicar la abanicoterapia con su hijo, que ahora lleva ya 5 días intubado. Tres veces al día, le abanican con un abanico de hoja de palmera de Damasco durante 1 hora. En las siguientes 48 horas los pediatras le dicen que sus pulmones están mejorando.
Al tercer día de comenzar la abanicoterapia, los pediatras le extuban con éxito. El bebé respira por sí sólo y tiene muchos menos mocos. La abanicoterapia ha funcionado. O eso es lo que ellos creerán y transmitirán a otros en su situación en redes sociales, grupos de WhatsApp...
Pero la abanicoterapia no ha tenido nada que ver. Lo que ha sucedido es la evolución esperable en un paciente crítico ingresado por bronquiolitis. Inicialmente evolucionan a peor hasta un pico a final de la 1a semana y en la 2° habitualmente mejoran (con cuidados intensivos).
Esto es fantástico para la "abanicoterapia", pues sólo hay que esperar al momento de máxima desesperación de los padres (cuando peor ven que está su bebé), aplicarla y esperar que la naturaleza siga su curso hacia la resolución del cuadro. Éxito asegurado.
¿Que pasaría si por desgracia el paciente falleciera? Pues que la "abanicoterapia" se aplicó tarde. La "abanicoterapia" nunca pierde. Y así las pseudoterapias siempre ganan. La regresión a la media y la evolución natural de las enfermedades son sus aliadas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Algunas veces, por cuestiones de espacio, lo que no se cuenta de un caso clínico es tan interesante como que lo que se cuenta en la publicación que aparece en una revista médica. La historia que voy a contar es una de esas.
Esta historia comienza con una ecografía fetal y un diagnóstico: restricción grave y precoz del crecimiento intrauterino.
La protagonista de esta historia no crecía al ritmo que se esperaba y su supervivencia estaba en riesgo, así que hubo que practicar una cesárea a las 32 semanas de gestación.
Los padres de Kim acudieron a su pediatra porque notaban que algo no iba bien en su desarrollo (spoiler: los padres casi siempre tienen razón). Kim tenía 15 meses, aún no había dicho su primera palabra y no podía ponerse de pie ni caminar sin ayuda de sus padres.
Kim nació a las 39 semanas de gestación tras un parto absolutamente normal, con un peso de casi 3 kg. Era su primer hijo y por tanto, al no tener referencias previas, no se percataron hasta los 15 meses, al ver que no hablaba, que Kim tenía un retraso del desarrollo.
Vas conduciendo por la carretera y te topas con un accidente. Un niño ha sido atropellado por un coche. Te acompaña @raquelsastrecom al volante, cosa que no te será muy útil desde el punto de vista sanitario, pero al menos habrá risas. ¿Qué hacemos?
Eres buena gente (y hay testigos) así que paras a socorrer a los accidentados,pero antes: te PROTEGES (P) tú y proteges a los demás, señalizando el lugar del accidente (triangulitos, chaleco...). Después AVISAS (A) al 112 y en último lugar SOCORRES (S) ➡️ Recuerda: PAS.
Hay dos ocupantes en el vehículo. Aunque su coche se ha salido de la carretera, ambos llevaban cinturón y aparentemente están en perfecto estado, pues salen por su propio pie. Nos quedamos más tranquilos. Centrémonos en el atropellado. Es un niño de unos 10 años y no se mueve.
Mario tiene 8 años. Hace una semana que empezó con algo de fiebre, vómitos y pérdida de apetito. Sus padres han decidido llevarle a urgencias para que le echen un vistazo porque ya son muchos días.
En urgencias, sus padres refieren que solía ser un niño feliz, pero desde hace unas semanas tiene episodios de irritabilidad con llanto incontrolable. Incluso a veces llega a golpearse la cabeza contra la pared de forma repetitiva y sin venir a cuento.Mario es autista no verbal.
Sus constantes vitales son normales a excepción de una leve taquicardia, algo que tampoco es inusual en un niño con fiebre y además agitado. No obstante, se le extrae una bioquímica básica con iones y glucosa y se le hace una radiografía de abdomen. Todo normal.
Os voy a contar una cosa que es graciosa, a la par que inquietante, sobre lo fácil que es crear un bulo en Twitter.
El 9 de abril, @jmlloreda1 escribe esto, en relación a las alusiones a la heroicidad de los sanitarios y demás profesionales que han trabajado duro durante esta pandemia.
Aquí os dejo la mayor revisión sistemática hasta la fecha de embarazadas y COVID19.
La baja calidad de los estudios incluidos y la notificación incompleta de los resultados en muchos de ellos impiden sacar conclusiones definitivas, pero estos son los resultados:
➡️ 108🤰 (80% infectadas en tercer trimestre). 20% infectadas antes del tercer trimestre (aún no sabemos qué pasa con ellas y sus fetos).
➡️ Fiebre, tos, linfopenia y PCR elevada fueron los hallazgos más frecuentes en🤰
➡️ 3% de las🤰ingresaron en UCI, pero no hubo ninguna muerte. Tenían comorbilidades.
➡️ 91% de embarazos se finalizaron por cesárea, la mayoría por pérdida de bienestar fetal, pero...los partos vaginales no tuvieron peores resultados que las cesáreas.