Una ciudad flotante hecha de caña. La iglesia inundada que guardó el Santo Grial. Una casa volante para un tetrapléjico, un museo plastificado y una piscina a 40 metros bajo tierra.
Todos las cadenas de radio y televisión están anunciando sus novedades para la próxima temporada y aquí no vamos a ser menos. Después de dos temporadas en las que nos lo hemos pasado fenomenal, este tercer año nos lo vamos a pasar igual de bien.
O incluso mejor.
Vamos a viajar a Disneylandia para darnos cuenta de que, aunque es una ciudad falsa, en realidad es la más real del mundo.
Volaremos al Mar de China a visitar un anodino pueblo pesquero que fue abandonado y ha terminado cubierto por la hierba...y convertido en una atracción turística.
Iremos a Francia contar la historia de un viticultor millonario y tetraplégico, de la mejor casa del mejor arquitecto de Holanda (y de la señora española que la limpiaba).
Vamos a hacer una incursión en la primera iglesia donde estuvo el Santo Grial en España e investigaremos si los nazis quisieron cruzar por la estación de Canfranc en su busca.
Entraremos en la mezquita más antigua de Toledo y en uno de los edificios más bonitos de Granada (y tampoco es La Alhambra).
Navegaremos entre la ciudad flotante de caña de Irak y por las islas del petróleo y las palmeras de Los Ángeles.
Treparemos por los abarrotados cementerios de Hong Kong y por las laderas de la universidad budista de Larung Gar.
Exploraremos la ciudad subterránea que se está construyendo debajo de Helsinki y conoceremos a la pareja que está levantando la arquitectura más modesta, más honesta y más feliz que se ha hecho en las últimas dos décadas.
Del Madrid perdido al Hong Kong oculto. De las ciudades argelinas vetadas a las mujeres al centro del Pirineo. De Burdeos a la esencia de los Estados Unidos.
Todos estos Territorios Improbables y muchos más, a partir del próximo jueves en la 3ª temporada de #LaBrasaTorrijos.
💡Mientras tanto, ya sabéis que "Territorios Improbables" es el libro de #LaBrasaTorrijos, que mola un huevo y que lo podéis comprar en la librería que más os guste y también en todos los sitios online de este enlace: tap.bio/pedrotorrijos
Y también podéis leer más episodios, porque todos están archivados en mi tuit fijado, que es este hilo de hilos de hilos:
#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.
(Fin del HILO ⚡️🥰🙃🏡🏊✈️📦🖼️📖🌆🏰)
(Y en el próximo episodio, que será el número 100 en total y el primero de la temporada, vamos a contar la historia del parque temático más grande de USA, más que los de Disney.
Un parque temático dedicado nada menos que a Jesucristo)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace casi cien años hubo en Francia un edificio que medía 40 metros de largo, pesaba 100 toneladas y GIRABA a 12 metros de altura para orientarse hacia el sol.
Estos meses de pandemia (que parece que ya remite) nos han dejado unas cuantas propuestas arquitectónicas y urbanísticas un poco chiripitifláuticas florecidas como respuesta al abrasador sol de los confinamientos.
Ya sabéis: huidas al pueblo, huidas al campo, romantizaciones diversas de la España vaciada, lamentos por haber cerrado la terraza con carpintería de aluminio, balcones de quita y pon con escaso respeto por las normativas estructurales...
Esta foto es real. La hizo Marilynn K. Yee para el @nytimes el 17 de julio de 1983.
A finales de los 70 y principios de los 80 hubo una playa en Battery Park, y los neoyorquinos iban allí a tomar el sol.
(Estoy realizando una investigación muy exhaustiva sobre el Nueva York de finales de los 70 para una cosa #unacosa 😬)
Como dice @angeljimenez, no era una playa-playa, era un movimiento de tierras. Literalmente el desmonte de toda la operación urbanística que se estaba haciendo allí.
Hoy es 11-S. Hace 20 años yo acababa de terminar la carrera y ni siquiera sabía lo que me gustaban las Torres Gemelas. Nadie me las había enseñado de verdad.
Sirva este pequeño hilo como homenaje a lo magníficas que eran.
⬇️⬇️⬇️
En la escuela de arquitectura no nos contaban bien las Torres Gemelas. No eran el rascacielos más alto, no eran el rascacielos más bonito y ni siquiera eran el rascacielos más bonito de Nueva York.
Los buenos eran el Seagram y la Lever House.
Pero a mí me gustaban. Eran un paisaje.
De hecho, eran un paisaje emocional: el centro del mundo.
El 14 de octubre de 1989, el capataz llamo a los obreros que estaban trabajando en la obra de un edificio de 21 plantas y 65 metros de alto en Fort Mill, Carolina del Sur.
Les dijo, sencillamente, que debían irse a casa.
El edificio no iba a terminarse.
Los cerca de treinta trabajadores que estaban en la obra soltaron literalmente sus herramientas y se largaron.
Era el abrupto fin de una historia que había durado casi 30 años.
Oporto es una ciudad preciosa con un montón de sitios chulos para visitar.
Por ejemplo, el puente Don Luis I mola muchísimo con sus dos tableros que cruzan la desembocadura del Duero a distintas alturas.
También es muy bonita la Torre dos Clérigos, con sus 75 metros de granito barroco. O la Casa da Música, que es un hipermoderno diamante de hormigón facetado, una de las últimas obras buenas de Rem Koolhaas.