Esta hermosa foto nocturna fue tomada en 1935 en Río de Janeiro y Triunvirato, mirando hacia la primera. Tiene un poste tranviario, un farolito, lamparitas incandescentes, vías de tranvía y un colectivo. Pero el cruce es imposible, dirán: el lugar no existe. Veamos brevemente.
Efectivamente, hoy Río de Janeiro y la Avenida Triunvirato no sólo no se cruzan, sino que no están ni cerca: una va de Ángel Gallardo a Rivadavia, marcando el límite entre Almagro y Caballito. La otra va de Chacarita hasta casi General Paz, en Saavedra. Pero no siempre fue así.
En 1935, Corrientes cambiaba de nombre a Triunvirato precisamente en ese punto: al cruzar Río de Janeiro. Y esta calle, a su vez, era más larga que en la actualidad: abarcaba la cuadra inicial de Ángel Gallardo (el resto se llamaba Chubut) y lo que hoy es Estado de Israel.
De hecho, la actual numeración de Triunvirato no tiene el 0 en la Chacarita, sino que arranca en 2400: las cuadras se siguen contando desde su antiguo inicio en lo que hoy es Corrientes y Ángel Gallardo. Es una rémora de la nomenclatura original, modificada en 1937, hace 84 años.
En 1938, por su parte, el tramo final de Río de Janeiro fue incorporado a la calle Lavalle, que pasó a pegar la vuelta indicada en violeta, por la actual Estado de Israel hasta una cuadra después de cruzar Corrientes (que el año anterior había dejado de ser Triunvirato).
Desapareció así la esquina de Río de Janeiro y Río de Janeiro (hoy Ángel Gallardo), donde la calle pegaba un extraño recodo a 90 grados. Muy cerca sigue habiendo otra que lo hace: Ramos Mejía, que sale perpendicular a Río de Janeiro por una cuadra, dobla y luego corre paralela.
Para 1938 ya no existía ninguna de las calles de la imagen. Luego, en 1942, la cuadra final de Lavalle y Chubut, su continuación hasta el Cid, fueron unidas como Ángel Gallardo. En 1960 se alcanzó la nomenclatura actual, cuando el tramo final de Lavalle se hizo Estado de Israel.
Chubut recuperó en 1944 un magro homenaje: una callecita de dos cuadras en Barracas. Peor la sacó Gran Chaco, nombre que hasta 1897 tuvo Río de Janeiro (el recorrido original). Ligó las dos últimas cuadras de Quito, tras cruzar Avenida La Plata, y perdió el "gran" en el camino.
El lugar donde Corrientes pasaba a llamarse Triunvirato no era casualidad: responde a la lógica de las avenidas "cambianombres" establecida en 1904. Río de Janeiro era una de ellas. Relicto de su antigua traza, las calles que cruzan Estado de Israel también cambian de nombre.
La ordenanza de nomenclatura de 1904 dividió a la ciudad en seis polígonos y, si bien Río de Janeiro forma el límite de uno de ellos, no lo hacía en su tramo final (el desaparecido). Aún así cambiaba el nombre de las que la cruzaban, medio raro. Más acá:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gualter

Gualter Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @brezhneviano

1 Jun
Buenos Aires tiene algunas avenidas que son "cambianombres": todas las calles que las atraviesan cambian su nombre y numeración. La más famosa es Rivadavia, pero hay otras, más de nicho: Warnes, Dorrego o Caseros, por ejemplo. ¿De dónde salió? ¿Por qué esas y no otras? Veamos.
El antiguo Municipio de Buenos Aires, federalizado en 1880 como Capital Federal, terminaba en el eje de la calle Medrano. Recién en 1887 la Capital Federal se amplió para absorber a los partidos bonaerenses de Flores y Belgrano, que tenían sus propios nombres y alturas de calles.
Dos ordenanzas, en 1893 y 1904, uniformaron la nomenclatura urbana para toda la Capital, eliminando los nombres duplicados. La de 1904, además, dividió a la ciudad en seis polígonos donde cambiarían los nombres y numeración de las calles, para evitar que fueran demasiado largas.
Read 16 tweets
28 May
Campaña para que vuelva la Libertad de Oudiné a las emisiones monetarias. De amplio uso como efigie de la República, estuvo presente en todas las series monetarias entre 1881-1942 y 1957-1991, en sellos fiscales y en los logos de Gas del Estado, la Policía Federal y el BCRA. Image
Mención aparte para el logo de Gas del Estado por falopa hermosa: ¿cómo representar visualmente al Estado? Con la Libertad de Oudiné como alegoría de la República. Le sumamos una llama de gas en colores patrios y tenemos el concepto GAS DEL ESTADO. Genio el que lo pensó. Image
Hoy queda la idea de que algo oficial representa –sigue estando en los sellos fiscales de los cigarrillos, por ejemplo–, pero antes el uso de la Libertad de Oudiné era amplísimo como emblema oficial. Acá en guirnaldas luminosas sobre la Avenida de Mayo, Día de la Raza de 1929. Image
Read 4 tweets
27 Apr
Breve historia de la identidad institucional del subte, el hilo que no necesitabas. ¿Qué empresa lo operaba en 1913? ¿Había un logo? ¿Cuándo se empezó a llamar "subte"? ¿Por qué otros metros tienen logos distintivos y nosotros no? ¿Qué carajo es BA Subte? Veamos. ImageImage
La actual línea A fue construida por la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA), un cuasimonopolio de los tranvías porteños que en realidad era belga. La lógica fue poner bajo tierra su principal línea tranviaria: se lo llamó tranvía subterráneo. De allí viene "subterráneo". ImageImage
La Anglo usaba como emblema un monograma con las letras CTAA entrelazadas que podía verse en el lateral de los coches (aquí en dos tranvías), en los boletos que se usaban por esa época y que incluso subsistió hasta los últimos años en los paneles de dos coches La Brugeoise. ImageImageImage
Read 23 tweets
12 Jan
Breve historia de las paradas de transporte público en Buenos Aires, el hilo que no sabías que necesitabas. ¿Dónde paraban los tranvías? ¿Y los primeros colectivos? ¿Siempre hubo techitos? ¿Cómo llegamos a las señales y refugios actuales? Veamos. ImageImageImage
Los primeros tranvías paraban donde podían. Con la llegada del tranvía eléctrico se adoptó una chapa colgante con la letra "P" para indicar parada (ver foto 1). En las avenidas los tranvías solían contar con una dársena central que servía para el ascenso y descenso de pasajeros. ImageImageImage
Eran pocas las paradas tranviarias techadas: apenas las llamadas estaciones (que no eran paradas sino depósitos operativos) y los nodos de combinación importantes, como la glorieta de Primera Junta, la última parada tranviaria que queda en Buenos Aires.

Read 20 tweets
5 Dec 20
¿Vieron el mito de que el subte iba a llegar a Avellaneda? Es real. Esta era la red proyectada en el Plan Cóndor de 1957/64. Una red de 180 km y 13 líneas, contra 56 km y 6 líneas actuales. Ahora, por primera vez en 50 años, el GCBA abandonó por completo la extensión del subte.
El Plan preveía que las actuales líneas llegaran a la General Paz, la C hasta Avellaneda, y sumar las siguientes: Retiro-Avellaneda, P. Patricios-F. de Derecho, P. Italia-Barracas, Retiro-Núñez por Libertador, Retiro-Villa Real, Once-Devoto, Boca-Barrancas y Palermo-Pte. Alsina.
También se planteaban extensiones en una segunda etapa para llegar hasta Olivos con la línea D (previsiblemente a la estación Bartolomé Mitre, histórica terminal tranviaria) y hasta Haedo con la A, así como extender la traza de Avellaneda o Sarandí hasta Villa Domínico.
Read 8 tweets
1 Dec 20
Hasta 1958 el suministro eléctrico en Buenos Aires estuvo controlado por dos empresas privadas, la Cía. Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE), que era suiza, y la Cía. Hispano-Argentina de Electricidad (CHADE), belga. Pero hablemos brevemente de su guerra de carteles luminosos.
Desde la década de 1920 la CHADE tenía carteles luminosos con vista a Plaza de Mayo montados sobre su sede de Balcarce 184, hoy incorporada al Palacio de Hacienda. En esta vista aérea de 1925 se puede ver que ya existe una estructura con alguna inscripción que no se llega a leer.
En estas vistas vemos el cartel que había hacia 1933-1934, dirigido a los clientes domiciliarios: "Electrifique y aumentará su confort". Al poco tiempo la CHADE se mudó a su nueva sede, el Edificio Volta sobre Diagonal Norte, aunque mantuvo el cartel luminoso en Plaza de Mayo.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(