Hoy hemos compartido algo parecido a un #wardleymap. Esta técnica nos está ayudando mucho a:
- despejar incógnitas sobre qué se está haciendo
- priorizar qué se debería estar haciendo
- comunicarlo a todos los miembros de los equipos
- poner a todo el mundo en la misma página
🧵
El mapa lo hemos elaborado fundamentalmente con POs (que en nuestro caso tienen muchos conocimientos técnicos y saben bien los componentes que se están construyendo y por qué). El verano nos ha dificultado poder contar con perfiles más técnicos (arquitectos, líderes técnicos...)
Por supuesto, también estamos contando con algún mando intermedio y con el CTO. La participación de este último está siendo muy útil porque nos ayuda a centrarnos en responder *también* a sus necesidades y hacer aportaciones a su estrategia.
Para mí es esencial conectar las narrativas que se manejan en el comité de dirección con las que se manejan en las reuniones de planificación de los diferentes equipos. Si la gente habla de lo mismo es porque está alineada.
Previamente hemos elaborado otro mapa más centrado en los productos que se construyen desde el área en la que estoy trabajando. Ahora mismo somos más bien una factoría y es prácticamente imposible plantearse ampliar la agilidad hacia el resto del negocio.
Las líneas rojas punteadas nos sirven para explicar qué nubes de componentes deben evolucionar. Ahora mismo existen 3 arquitecturas vivas simultáneamente y eso se observa claramente con las flechas y los colores de los componentes que no pueden evolucionar más.
Decía al principio que no es exactamente un #wardleymap porque al eje Y le hemos dado una semántica un poco diferente: desde el origen del dato (el cliente) hasta el destino del dato (el backoffice de la compañía). Por eso hay unas "capas".
Como la imagen no se ve muy bien, esas "capas" son:
- extractores
- orquestadores
- transformadores
- servicios
- herramientas de gestión
- $$$ <-- la información ya procesada y lista para ser consumida por el backoffice 😉
También hemos preferido que quienes estaban elaborando el mapa pudieran explicarlo a sus compañeros que ser muy precisos en la notación o en la localización exacta de los componentes (en el eje X o el Y).
Finalmente hemos marcado los componentes con iconos que representan a los equipos que trabajan en ellos. Hemos agrupado algunos de ellos (con esas líneas más gruesas) y esperamos que nos ayuden a entender mejor la organización de los equipos más adecuada.
Vamos a complementar esa "foto" con el resultado de una encuesta (que reconozco que ha salido regular) que queremos que nos ayude a entender las capacidades presentes en los equipos, es decir, queremos saber qué saben, si están más cerca de tener que aprender que de poder enseñar
Así, p.ej. dado un componente que debemos construir con python, si no hay suficiente gente en el equipo que sabe python y, por tanto, hay que contratar a alguien o si es mejor formar a los que ya están.
De momento, la gente ha valorado muy positivamente el mero hecho de haber compartido este trabajo pues les ha ayudado a tener una visión de conjunto que antes no tenían.
Tengo que aprender más #wardleymapping pq resulta extremadamente útil (y eso que lo estamos haciendo de una manera muy rudimentaria). Si también los usas y te apetece compartir, nos podemos encontrar en este slack:
join.slack.com/t/wardleymaps-… (el link de invitación dura 30 días)
FIN

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jose M. Beas

Jose M. Beas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jmbeas

23 Jan
Si estás en un equipo de Agile coaches (de agentes de cambio, de transformación o como le quieras llamar), ¿también te pasa que en las retrospectivas mezclas mejoras sobre cómo trabajar dentro del equipo y mejoras en la manera de abordar la transformación? 🧵
Cuando empiezo con cualquier equipo que va a hacer Scrum, suelo explicar que la diferencia entre una retrospectiva y un refinamiento es que la primera se centra en mejorar los acuerdos de trabajo (cómo trabajamos) y el segundo en mejorar el plan de trabajo (qué queremos hacer).
En un equipo que desarrolla software es relativamente fácil distinguir ambos focos. Sin embargo, cuando nuestro plan de trabajo se centra en cambiar la manera de trabajar y, además, formamos parte del sistema (es decir, cuando no venimos sólo de visita), la linea es difusa.
Read 8 tweets
6 Jul 19
Pues parece que tenemos opción ganadora y con abrumadora mayoría. Como bien preguntaba @fedcasabianca , el motivo de este tweet era reflexionar sobre los procesos (las prácticas) y los valores de quienes los ejecutan. Hilo.
A veces pensamos que las prácticas que seguimos son inocentes de lo que luego sucede. Son nuestros valores, los de los que ejecutamos la práctica, los que deciden el resultado. Yo discrepo. El diseño de una práctica puede influir significativamente sobre los resultados.
Voy a tratar de hacer un repaso de diferentes situaciones siguiendo el framework #cynefin porque me ayuda a hablar de complejidad y su relación con el diseño de prácticas.
Quizás te interese este artículo que escribí hace tiempo blog.jmbeas.es/2018/05/13/com…
Read 19 tweets
6 Mar 19
Debo confesar que me ha sorprendido el alto porcentaje de respuestas sobre qué es el NPS. Abro hilo para intentar explicar qué es y para qué lo he usado.
Para empezar, acudo a wikipedia. NPS es el acrónimo de Net Promoter Score (traducción libre: Calificación Neta de los Promotores). Es un método que trata de medir la satisfacción de los clientes con un servicio. es.wikipedia.org/wiki/Net_Promo…
Muy resumido, se trata de una encuesta a los usuarios con una única pregunta: “De 0 (muy improbable) a 10 (muy probable), ¿cuán probable es que recomiende el producto o servicio a un familiar o amigo?”. Las respuestas se clasifican en:
9-10: promotor
7-8: pasivo
0-6: detractor
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(