, 19 tweets, 5 min read Read on Twitter
Pues parece que tenemos opción ganadora y con abrumadora mayoría. Como bien preguntaba @fedcasabianca , el motivo de este tweet era reflexionar sobre los procesos (las prácticas) y los valores de quienes los ejecutan. Hilo.
A veces pensamos que las prácticas que seguimos son inocentes de lo que luego sucede. Son nuestros valores, los de los que ejecutamos la práctica, los que deciden el resultado. Yo discrepo. El diseño de una práctica puede influir significativamente sobre los resultados.
Voy a tratar de hacer un repaso de diferentes situaciones siguiendo el framework #cynefin porque me ayuda a hablar de complejidad y su relación con el diseño de prácticas.
Quizás te interese este artículo que escribí hace tiempo blog.jmbeas.es/2018/05/13/com…
Pongamos el caso de un problema *simple* cualquiera. Sumar números. Al sumar seguimos una receta bien conocida en la que no podemos incorporar creencias ni demás sesgos. Se notaría mucho porque el resultado es predecible.
Cuando el problema que tratamos de resolver es complicado, podemos discrepar sobre la manera de resolverlo (la receta a seguir), pero al final el resultado será el mismo. Todo caso, dependerá de las variables consideradas en el análisis del problema las que variarán el resultado.
Ojo, porque aquí ya hemos dado pié a una decisión humana, es decir, a introducir un sesgo. Dependiendo de qué variables decidimos incorporar en nuestro análisis, la receta elegida dará un resultado diferente. Voy a poner un ejemplo.
Imaginemos que tenemos que elegir el menú para la cena. Si sólo consideramos las preferencias de quien paga, el resultado será bien distinto de si consideramos también las preferencias de quienes comen. Ídem si consideramos el número de comensales.
Cuantas más variables consideremos, la decisión es potencialmente más apropiada. El proceso y el resultado del mismo son cada vez más complicados. Como humanos, tendemos a simplificar, es decir, a incorporar nuestros sesgos bajo la premisa de que tal variable no es significativa.
(No seguiré hacia el terreno de lo complejo porque creo que aquí ya hay suficiente para explicar lo que quería reflexionar en el tweet original)
Vayamos ahora a un proceso de delegación más o menos ideal. Como bien me apuntaban por aquí, delegar consiste en que otras personas realicen tareas de las que tú eres responsable, aunque eso implique que no se harán exactamente como tú las harías.
No me considero un experto ni mucho menos, pero lo que he ido aprendiendo durante estos años acerca de la delegación es que es un proceso en el que vamos evolucionando una serie de acuerdos y que, en muchas ocasiones, nos obliga a poner a prueba nuestros valores.
Esta semana, por ejemplo, he usado la práctica de #management30 del Delegation Board para establecer unos primeros acuerdos de trabajo entre el sponsor de nuestro "Plan de Dominación Mundial (Título Provisional)" y la Coalición para el Cambio. management30.com/blog/delegatio…
Supongamos que, como es mi caso, eres una persona altamente controladora y enfocada en los detalles. Seguramente me quedaría en el nivel de "Acordamos" como máximo porque no me fío de los resultados a los que puedan llegar los demás sin mí.
Sigamos imaginando. Si la gente a la que tuvieramos que delegar son novatos o incluso son muy reacios a tomar responsabilidades (por la razón que sea), muy probablemente nos quedaríamos también en los niveles más bajos de delegación.
Aparentemente, el proceso no está diciendo nada sobre qué nivel de delegación está bien o está mal para cada actividad. Por tanto, lo deja todo al criterio de las personas que deben acordarlo. Es decir, lo deja todo al efecto de los valores de las personas involucradas.
Y eso nos lleva a hablar de confianza. Si la persona que delega le da más importancia a empoderar a su equipo y a que estos adquieran cada vez más responsabilidad, entonces no le quedará más remedio que confiar en ellos y darles la oportunidad de que, de vez en cuando, fallen.
Si, por el contrario, lo que busca es dejar de hacer tareas y que éstas se hagan con un cierto criterio de exigencia, éste debe ser explícito y formar parte del proceso de delegación, mucho más basado en la desconfianza que en la confianza.
Ninguno de los dos enfoques es malo. Dependerá de muchos factores, entre otros, de los valores de las personas involucradas. El proceso de *acordar* el nivel de delegación, tal y como está diseñado, empuja a hablar de ello. Y eso es diseño.
En resumen: podemos (y debemos) diseñar las prácticas para favorecer ciertos comportamientos, teniendo en cuenta que, al final, los valores de las personas involucradas serán los que terminen por decantar los resultados.
Me encantaría conocer tu opinión.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jose Manuel Beas
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!