La #LINEA12 fue diseñada y construida con dos principales elementos: acero y concreto.

Después de su colapso, hay responsables por su diseño y construcción, pero también los hay por su inspección, prevención, control y corrección: lo que se traduce en MANTENIMIENTO. Image
Lo pernos mal adheridos a las trabes, su distribución y especificación, son responsabilidad de diseñadores y constructores. Inspeccionar y buscar síntomas de falla para evitar tragedias, es responsabilidad de quienes dan mantenimiento.

Es una cadena de responsabilidades.
Esta es la estructura de acero que se montó sobre columnas y cabezales de concreto, y éstos son sus especificaciones.

Verán que los pernos son parte esencial de este sistema, pues serán la conexión entre las vigas (o trabes), y el concreto que irá sobre ellas. Image
Son lo pernos quienes hacen la función de UNIÓN ESTRUCTURAL entre el acero, y el concreto que se colocará sobre él para que todo trabaje como un todo, como equipo, como un solo cuerpo resistente.

2: Estructura trabajando en equipo gracias a los pernos.

3: Estructura divorciada. Image
Sobre aquella estructura de acero (vigas o trabes), se colocaron tabletas de concreto prefabricado, o sea, piezas de concreto que antes fueron fabricadas en algún taller, y una vez secas, fueron trasladada en camiones y colocadas ahí arriba con grúa.
Esas tabletas ya contaban con "ventanas", para que en ellas se colocarán los pernos. Ventanas que por cierto, no se hicieron sobre lo que sería la TRABE ADYACENTE (T-6), solo se hicieron la necesarias para coincidir con las 2 trabes principales: ERROR. Image
Sumado a ese error de diseño o error de planos (nadie ha podido encontrar un plano donde SÍ estén indicadas las ventanas para la trabe adyacente de aquel tercer carril), se suma el error de construcción y ejecución de soldadura, pues resultó de PÉSIMA calidad.
Alguien no diseñó correctamente esas plaquetas especiales y su derivación a un 3er carril.

Alguien no soldó, ni en forma ni en cantidad aquellos pernos Nelson.

Alguien no supervisó correctamente esos trabajos.

Seguimos...
En el DIBUJO 1, noten las tabletas prefabricadas en color verde. Y en color anaranjado, indico la siguiente losa que se coló en sitio después. O sea, después de colocar las tabletas, y de soldar los pernos en sus ventanas, se vació concreto fresco y espeso... Image
Ese concreto espeso y fresco (ver punto 4 / 1er plano), se coló entre las ventanitas de las plaquetas, inundando los pernos.

Aquellas ventanas (ver el 2do plano) quedaron inundadas de concreto fresco, hasta que después, ya seco, se transformó en un solo cuerpo con el acero. ImageImage
Una vez terminado y seco, evidentemente ni Claudia Sheinbaum ni nadie, podría ver la mala adherencia de aquellos pernos, o la falta de ventanas sobre la trabe adyacente (la derivación del 3er carril), igual que un cardiologo no puede ver a simple viste el corazón de su paciente.
Pero de lo que sí es responsable aquel cardiologo, es de mantener el chequeo y control de su paciente, con bitácoras bien detalladas de sus revisiones de rutina.

Y precisamente en esas revisiones de rutina, es que los síntomas de falla ya eran evidentes.
Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicio de la CDMX, junto con Claudia Sheinbaum ahí presente, confiesa que efectivamente había deformaciones en las trabes de acero y que uno de sus drones lo había detectado en 2019, que tenían conocimiento.

Él y la foto de su dron. ImageImage
Y entonces viene la estupidez:

"En una inspección visual era imposible de detectar" aquellos SÍNTOMAS, pero si los estamos viendo todos en la imagen de su dron, carajo!

Pero además, acepta que no hicieron nada, porque ellos "iban a ver columnas, no trabes."
Tienen razón él y Claudia, ellos no son responsables del proyecto y de su mala construcción, que son las causas raíz del desplome, pero SÍ QUE SON RESPONSABLES DE SU INSPECCIÓN Y CORRECCIÓN.

Estuvieron ahí con drones, Google Street View también lo documentó, y DNV lo reportó. ImageImage
El mismo Jesús Esteva hace alusión a la flexión de la trabe, que al momento del vuelo y fotografía de su dron, además de inspección visual de su gente, era de solo 7.23 cms, y que eso está dentro del rango normal. Es cierto.

El problema es...
Que la fotografía del dron no muestra un momento crítico, solo es un síntoma que se debió investigar más a fondo, pues eso supondría pedida de plasticidad estructural, la trabe ya no estaba logrando volver a su forma correcta, ya que MOSTRABA FLEXIÓN SIN NADA NI NADIE SOBRE ELLA.
Eso también significaría qué, al momento de estar aquella trabe bajo presión, en sus momento crítico, cuando hubiera un tren de ida, otro de vuelta, y en horas pico (retacados de gente), y todo eso coincidiera en ese mismo tramo colapsado, la flexión sería mucho mayor.
Y sabemos que existió una flexión mucho mayor a aquellos 7.23 cms, porque Google documentó deformaciones en los ATIESADORES y REFUERZOS horizontales, además de pandeo en diafragmas. Y si Google lo vio, y todos los demás también... ¿Por qué ellos no habrían de verlo estando ahí?
Los síntomas ahí estuvieron, la estructura imploraba atención y estudios a profundidad, mantenimiento los vio, los documentó y los desestimó.

Nada por sí sólo es motivo, todo es una cadena de malas decisiones. No hay UN culpable, son VARIOS.

Responsabilidad por omisión. ImageImage
Nadie le pide al cardiologo ver a través de la piel y huesos del paciente en un chequeo de rutina, solo se le pide poner atención a los síntomas, y con base en ellos, hacer los estudios pertinentes para, felizmente descartar problemas, o en su caso, evitar la muerte.
LOS SÍNTOMAS FUERON:

1- Vibraciones y ruido excesivo en ese tramo.
2- Flexión de vigas principales aún sin carga viva.
3- Deformación de atiesadores.
4- Deformación de refuerzo de patín superior.
5- Deformación de diafragmas

Todas ellas documentadas.
Y es que, dar MANTENIMIENTO a una super estructura, no es ir a barrer, trapear y limpiar con un trapito para que te tomen la foto. El correcto MANTENIMIENTO está diseñado, sobre todo, para evitar catástrofes como la que hoy, desgraciadamente hemos tenido que contar.

FIN.
Para más datos y el desarrollo de aquella hipótesis que ahora certeza, ver...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Axel Belfort

Axel Belfort Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AXL__tw

11 Oct
Voy a aprovechar este comentario de @d2monroe para hablar de esa táctica o costumbre entre la gente de 4ta, de venir... no a dialogar, a enseñar o a aprender entre mexicanos, sino simplemente a reventar las conversaciones, sin el menor conocimiento de lo que dicen.
Dejo aquí la liga del tuit original, para que no se diga que ha sido editado o modificado.

@d2monroe MIENTE

Solo en Honk Kong, precisamente existe uno de los mejores ejemplos de cambio de estafeta entre un aeropuerto viejo, y uno nuevo y de mucha mejor tecnología.

Honk Kong tenía al aeropuerto Kai Tak ya muy saturado y antiguo, y decidió trasladar su servicio...
Read 13 tweets
10 Oct
Este fin de semana llevaron a algunas personas del @INAImexico al AIFA, les mostraron lo mismo que al resto de los ilusos a quienes han llevado a conocer el proyecto desde hace meses: una parte de la terminal de pasajeros, y por supuesto, sus famosos baños, orgullo de la SEDENA.
La SEDENA lleva varios meses paseando gente por los MISMOS tres lugares:

1. Terminal de pasajeros (sobre todo los baños)

2. Torre de control (normalmente sin subirlos a la cabina)

3. Pista Sur (que no tiene nada interesante para ver, pues es una plancha gigantesca de concreto)
He repetido hasta el hartazgo que seamos exigentes, pero también entiendo perfectamente que si a alguien que no sabe de proyectos, li llevan a ver el monstruo que es la terminal de pasajeros, y lo dejan pisar el concreto de la pista que es monumental, entonces...
Read 21 tweets
10 Oct
Fueron casi 48 hrs de explicar con detalle el tema del NAICM y el agua vista en fotos, y de bloquear a muchísimas arrobas que solo son ruido, un ruido vacío, sin fondo ni forma, estéril, paupérrimo, desechable.

Y hay, para mí, dos líneas para procesar ésto:
La 1ra: no hay fondo en la discusión nacional, no hay forma, no hay un hilo conductor, no hay materia, ni ganas, ni capacidad, ni objetividad, ni coherencia, ni sensatez. Está vacía.

Es ruido, miedo, gritos y mentadas de madre. Urgencia por estar del lado "ganador o correcto"
Y desde todas las aristas, sobre todos los templetes, desde todos los colores, a partir de todas las más bizarras posiciones políticas, la verdadera discusión no existe, o existe muy poco, en pequeños grupos, y nada más.

No hemos construido aún nada.
Read 11 tweets
9 Oct
Cuando la naturaleza retoma su lugar.
Cuando la naturaleza retoma su lugar.
Cuando la naturaleza retoma su lugar.
Read 6 tweets
8 Oct
¡QUÉ BONITO PROYECTO, CARAJO!

Para quienes nuevamente se preocupan por ver espejos de agua, les reitero lo que dije desde agosto del 2020...
Lo que se construyó del NAICM, es el SÓTANO, y está INCONCLUSO, así que es perfectamente normal ver encharcamientos.

El concreto ahí empleado, está dentro de las mejores mezclas del mundo, certificado por dos de las cementeras más grandes y longevas.

Esa roca colosal de concreto armado, está ya trabajando sin verse exigida en lo absoluto por las condiciones del tiempo y espacio en el que fraguó. Y está garantizada por sus fabricantes hasta por 75 años de eficiencia máxima.

Nada de qué preocuparse.

Read 6 tweets
6 Oct
Un nuevo dato importante de Santa Lucía.

Unido a la torre de control del AIFA, se proyectó el Servicio de Extinción de Incendios, pero por alguna razón, decidieron NO ser redundantes en seguridad, y no colocaron retardante a incendios en la estructura metálica.

Hilo...
El retardante a incendios, o recubrimiento ignífugo estructural crítico, es una capa parecida a la espuma, que posteriormente se solidifica y funciona como protección frente a incendios, para proteger la estructura principal y darle un rango extra de seguridad.
Según la NORMA TÉCNICA COMPLEMENTARIA DEL RCDF, se indican como mínimo 3 hrs de resistencia frente a incendio grave en estructuras críticas, como es el caso.

La espuma se debe de ir instalando según se va montando el acero, cosa que nunca sucedió en la Torre de control AIFA
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(