El 17 septiembre de 1111, Alfonso Raimúndez es proclamado rey de Galicia, más tarde sería el rey Alfonso VII: "Imperator totius Hispaniae"

Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela. ACS CF 34.
Libro de los Privilegios, Álbum de Reyes.
475 x 335 mm.
71 f.
2 col.
Alfonso VII de León, llamado «el Emperador», fue rey de León entre 1126 y 1157. Hijo de la reina Urraca I de León y del conde Raimundo de Borgoña, fue el primer rey leonés miembro de la Casa de Borgoña.
La Casa de Borgoña fue una dinastía cuyos titulares reinaron en los reinos de Castilla y de León, desde 1126 hasta 1369. Fue una rama colateral de la Casa de Ivrea que gobernaba en el condado de Borgoña.
La primera guerra civil castellana (1351-1369) fue un conflicto que se produjo entre los partidarios del rey Pedro I de Castilla, el Cruel para la nobleza o el Justiciero para el pueblo llano, y los partidarios de su hermanastro Enrique II de Castilla.↕️
Batalla de Nájera.(izda.): Pedro I el Cruel de Castilla, Juan de Gante y Eduardo de Woodstock, el "Príncipe Negro", contra Enrique II de Castilla y sus aliados, los franceses , situados a la derecha. Crónicas de Jean Froissart del siglo XV (Bib. Nat. Fr., FR 2643, fol. 312v).
La guerra terminó con el asesinato de Pedro I y el ascenso al trono de Castilla de Enrique II. Llegaba una nueva dinastía: los Trastámara.

Enrique II dando muerte a Don Pedro. Miniatura del siglo XV. @BNE_biblioteca
Retomando la vieja idea imperial de Alfonso III y Alfonso VI, el 26 de mayo de 1135 fue coronado Imperator totius Hispaniae (Emperador de toda España) en la Catedral de León, recibiendo homenaje, entre otros, de su cuñado Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.
Alfonso VII pretendía la hegemonía peninsular y de exclusividad en la reconquista frente a los musulmanes. Dichas pretensiones no se lograron, pues el reinado de Alfonso VII contempló una cierta disgregación de la Corona castellano-leonesa.
Por un lado, se vio obligado a reconocer la independencia de Alfonso I Enríquez como rey de Portugal (1143); por otro, al enfrentarse los reinos de Navarra y Aragón, hubo de optar por apoyar a uno de ellos frente al otro. ↕️

@britishlibrary Ms. Add. 12537,fol.7.
Árbol genealógico de los reyes y reinas de Portugal desde Alfonso Anríquez hasta Alfonso II; margen inferior: el puerto de Lisboa, con veleros fuera del puerto; Margen izquierdo: el rey Alfonso de Portugal derrota a Raimundo de Castilla, y su visión antes de la batalla.
Roto ya el sueño imperial, al morir Alfonso repartió el reino entre sus hijos Sancho y Fernando, que reinarían como Sancho III de Castilla y Fernando II de León.

Compendio de crónicas de reyes.
Ms. S. XIV. bdh.bne.es/bnesearch/deta…
En cuanto a la Reconquista, Alfonso concibió un plan consistente en hostigar a las poblaciones hispano-musulmanas hasta que se rebelaran contra los almorávides, para situar en el poder a su aliado y vasallo Zafadola.
Para ello realizó desde 1139 múltiples expediciones de saqueo y de ayuda a sublevaciones locales.Pero la invasión de los almohades a partir de 1146 desbarató el plan, obligándole a fortificar la frontera y a aliarse con el almorávide Ibn Ganiya para organizar la resistencia.
Su empresa más espectacular fue una gran expedición en la que llegó hasta Córdoba (1144) y tomó #Almería (1147); los almohades recuperaron este importante puerto en 1157 y Alfonso murió cuando regresaba de aquella batalla.
La muerte de Alfonso VII.

Este hecho supuso el descuartizamiento del Reino de León, el árbol matriz que había llevado el peso de la Reconquista.

Sepulcro de Alfonso VII y su esposa Berenguela en la Catedral de Toledo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with LAURA REYES

LAURA  REYES Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @LAURASolete123

18 Sep
18 de septiembre de 1544: Francisco I de Francia y Carlos I de España (y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), firman la Paz de Crépy, que supuso la salida de Carlos de la guerra italiana de 1542-1546. ↕️ ImageImageImageImage
Archivo Nacional De Francia. Museo.
- AE / III / 248 -

Ratificación por Carlos V del Tratado de Crépy en Laonnois, celebrado con Francico I. Acta redactada en francés el de 22 de septiembre de 1544, en Cateau-Cambrésis.

Manuscrito.
Pergamino: 37, x 26,0 cm↕️ ImageImageImageImage
Sello de cera roja: 12,5 cm. ↕️ ImageImage
Read 12 tweets
16 Sep
¿Sabías que #TalDiaComoHoy, 16 de septiembre de 1540, se fundó el Archivo General de Simancas?

Cédula de Carlos I para que se entregue documentación para ser conservada en la fortaleza de Simancas.

1540-09-16 , Bruselas (Bélgica)
ES.47161.AGS//CCA,LEG,247,1 ImageImage
Carlos I manda a cualquier persona que tuviere en su poder documentos que estuvieron a cargo del difunto Cristóbal Vázquez de Acuña, que los entregue a Juan Mosquera de Molina, teniente de alcaide de la fortaleza de Simancas, para ser conservados en ella. Firma autógrafa del rey.
El 16/09/1540 es, por tanto, la fecha a partir de la cual ingresó en la fortaleza de Simancas parte de la colección documental que había formado y custodiado Diego de Salmerón, como tenedor de las escrituras reales, y que luego habían guardado Galindo y Acuña, sucesivos tenedores
Read 6 tweets
5 Dec 20
El 5 de diciembre 1484 Inocencio VIII promulgaba la bula "Summis desiderantes affectibus"affectibus"en la que condenaba la práctica de la brujería como demoníaca e instaba a la población a colaborar con la Inquisición en sus procesos sobre la brujería so pena de excomunión.
Derogaba el Canon Episcopi de 906, un documento eclesiástico destinado a los obispos que contiene abundantes referencias sobre la brujería. 

Se negaba la existencia de las brujas como realidades físicas efectivamente existentes, y considerar que se trata de imaginaciones impías.
El hecho de creer en las brujas era considerado herejía en este documento, que incluía, además, muchos testimonios de mujeres poseídas por el diablo y los primeros testimonios de la existencia del sabbat (aquelarre)
Read 11 tweets
4 Dec 20
El 4/12/1642 fallecía Armand Jean du Plessis, cardenal-duque #Richeliu, máximo dirigente político en Francia durante el reinado de Luis XIII, promovió en su política interior el establecimiento de la monarquía absoluta y en su gestión exterior la hegemonía europea de Francia. Image
Armand Jean du Plessis nació en la localidad de Richelieu, provincia de Poiteu, Francia, el 9 de septiembre de 1585.

Cursó estudios eclesiásticos, llegando en 1607 a ser ordenado obispo, cargo que conjugó con el ducado de Richelieu. Image
Su carrera política comenzó en 1614 al resultar elegido representante eclesiástico ante los Estados Generales, asamblea en la que se reunían los tres estamentos sociales del país (aristocracia, clero y pueblo llano). Image
Read 20 tweets
3 Dec 20
#4diciembre
Retablo de #SantaBárbara.

Autor : Gonçal Peris Sarrià
Fecha: 1410-1425
Medieval Gótico
Técnica: Temple y dorado con pan de oro sobre tabla.
Dimensiones: 78 x 207,7 x 17 cm.
Num. de catálogo: 035672-CJT
Origen: Puertomingalvo
Museo Nacional de Arte de Cataluña Image
El compartimento principal del retablo representa a la santa titular, con sus atributos distintivos –la torre, alusiva a su encarcelamiento, y la palma, por su condición de mártir– y, encima de ella, el Calvario. Image
En las calles laterales se representan varios episodios de la vida de santa Bárbara, a la que se invocaba contra los rayos y las tormentas. ImageImage
Read 4 tweets
26 Jul 20
26/07/1526 #Testamento #ElCano

“En la nao Victoria, en el mar Pacífico, a un grado de la línea equinoccial, a veinte e seis días del mes de julio, año del Señor de mil e quinientos e veinte e seis e en presencia de mi, Iñigo Cortés de Perea, Contador de la dicha Nao Capitana…”
Así comienza el testamento de Juan Sebastián de Elcano, ilustre marino español que consiguió la primera vuelta al mundo en la expedición Magallanes y Elcano, quedando al frente de ella tras la muerte de Fernando de Magallanes.
Testamento dictado en el segundo viaje transpacífico al acompañar a Loaisa en su ida a la Especiería. Se hace constar que Elcano se encuentra enfermo en la nao Victoria, “en el Mar Pacífico, debajo de la línea equinoccial”
Read 40 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(