18 de septiembre de 1544: Francisco I de Francia y Carlos I de España (y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), firman la Paz de Crépy, que supuso la salida de Carlos de la guerra italiana de 1542-1546. ↕️
Archivo Nacional De Francia. Museo.
- AE / III / 248 -
Ratificación por Carlos V del Tratado de Crépy en Laonnois, celebrado con Francico I. Acta redactada en francés el de 22 de septiembre de 1544, en Cateau-Cambrésis.
Manuscrito.
Pergamino: 37, x 26,0 cm↕️
Sello de cera roja: 12,5 cm. ↕️
La guerra italiana de 1542-1546 fue un conflicto bélico enmarcado en el contexto de las Guerras Italianas, en el que se vieron enfrentados Francisco I de Francia y Solimán I del Imperio otomano contra Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico y Enrique VIII de Inglaterra.
En 1542 las reclamaciones sobre la soberanía del ducado de Milán volvieron a desatar las hostilidades entre Francisco I de Francia y Carlos I de España dando paso a la guerra italiana de 1542-1546, un conflicto extraordinariamente costoso para los participantes en él.
Acuerdo:
Carlos y Francisco cesarían las hostilidades restaurando el statu quo de 1538, año de la firma de la tregua de Niza.
Francisco renunciaba a sus derechos sobre el Reino de Nápoles y los territorios de Flandes y Artrois.
El duque Carlos de Valois, duque de Angulema, hijo del rey de Francia, contraería matrimonio con la hija de Carlos María de Habsburgo. En el primer caso la novia recibiría como dote los Países Bajos y el Franco Condado; en el segundo el ducado de Mián.
Ambas partes firmantes se darían asistencia mutua contra los otomanos.
Consecuencias;
La firma de la paz de Crépy supuso la salida de Carlos de la guerra italiana de 1542-1546, pero no el fin de ésta. Su aliado Enrique VIII de Inglaterra continuaría la lucha contra Francia hasta la firma del tratado de Ardres en 1546.
La muerte de Carlos de Angulema en septiembre de 1545, imposibilitando la unión matrimonial entre ambas monarquías, dejó la paz inconclusa.
Los conflictos en la península italiana entre ambas potencias firmantes no terminarían aquí. En 1551 el hijo y sucesor de Francisco, Enrique II de Francia, declaró nuevamente la guerra a Carlos I, dando inicio a la guerra italiana de 1551-1559.
Enrique II de Francia por F Clouet
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 17 septiembre de 1111, Alfonso Raimúndez es proclamado rey de Galicia, más tarde sería el rey Alfonso VII: "Imperator totius Hispaniae"
Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela. ACS CF 34.
Libro de los Privilegios, Álbum de Reyes.
475 x 335 mm.
71 f.
2 col.
Alfonso VII de León, llamado «el Emperador», fue rey de León entre 1126 y 1157. Hijo de la reina Urraca I de León y del conde Raimundo de Borgoña, fue el primer rey leonés miembro de la Casa de Borgoña.
La Casa de Borgoña fue una dinastía cuyos titulares reinaron en los reinos de Castilla y de León, desde 1126 hasta 1369. Fue una rama colateral de la Casa de Ivrea que gobernaba en el condado de Borgoña.
Carlos I manda a cualquier persona que tuviere en su poder documentos que estuvieron a cargo del difunto Cristóbal Vázquez de Acuña, que los entregue a Juan Mosquera de Molina, teniente de alcaide de la fortaleza de Simancas, para ser conservados en ella. Firma autógrafa del rey.
El 16/09/1540 es, por tanto, la fecha a partir de la cual ingresó en la fortaleza de Simancas parte de la colección documental que había formado y custodiado Diego de Salmerón, como tenedor de las escrituras reales, y que luego habían guardado Galindo y Acuña, sucesivos tenedores
El 5 de diciembre 1484 Inocencio VIII promulgaba la bula "Summis desiderantes affectibus"affectibus"en la que condenaba la práctica de la brujería como demoníaca e instaba a la población a colaborar con la Inquisición en sus procesos sobre la brujería so pena de excomunión.
Derogaba el Canon Episcopi de 906, un documento eclesiástico destinado a los obispos que contiene abundantes referencias sobre la brujería.
Se negaba la existencia de las brujas como realidades físicas efectivamente existentes, y considerar que se trata de imaginaciones impías.
El hecho de creer en las brujas era considerado herejía en este documento, que incluía, además, muchos testimonios de mujeres poseídas por el diablo y los primeros testimonios de la existencia del sabbat (aquelarre)
El 4/12/1642 fallecía Armand Jean du Plessis, cardenal-duque #Richeliu, máximo dirigente político en Francia durante el reinado de Luis XIII, promovió en su política interior el establecimiento de la monarquía absoluta y en su gestión exterior la hegemonía europea de Francia.
Armand Jean du Plessis nació en la localidad de Richelieu, provincia de Poiteu, Francia, el 9 de septiembre de 1585.
Cursó estudios eclesiásticos, llegando en 1607 a ser ordenado obispo, cargo que conjugó con el ducado de Richelieu.
Su carrera política comenzó en 1614 al resultar elegido representante eclesiástico ante los Estados Generales, asamblea en la que se reunían los tres estamentos sociales del país (aristocracia, clero y pueblo llano).
Autor : Gonçal Peris Sarrià
Fecha: 1410-1425
Medieval Gótico
Técnica: Temple y dorado con pan de oro sobre tabla.
Dimensiones: 78 x 207,7 x 17 cm.
Num. de catálogo: 035672-CJT
Origen: Puertomingalvo
Museo Nacional de Arte de Cataluña
El compartimento principal del retablo representa a la santa titular, con sus atributos distintivos –la torre, alusiva a su encarcelamiento, y la palma, por su condición de mártir– y, encima de ella, el Calvario.
En las calles laterales se representan varios episodios de la vida de santa Bárbara, a la que se invocaba contra los rayos y las tormentas.
“En la nao Victoria, en el mar Pacífico, a un grado de la línea equinoccial, a veinte e seis días del mes de julio, año del Señor de mil e quinientos e veinte e seis e en presencia de mi, Iñigo Cortés de Perea, Contador de la dicha Nao Capitana…”
Así comienza el testamento de Juan Sebastián de Elcano, ilustre marino español que consiguió la primera vuelta al mundo en la expedición Magallanes y Elcano, quedando al frente de ella tras la muerte de Fernando de Magallanes.
Testamento dictado en el segundo viaje transpacífico al acompañar a Loaisa en su ida a la Especiería. Se hace constar que Elcano se encuentra enfermo en la nao Victoria, “en el Mar Pacífico, debajo de la línea equinoccial”