Acabo de ver Dune: no me ha parecido de las mejores pelis de Villeneuve pero, desde luego, visualmente es monumental.
Maneja un formidable sentido de la escala.
Y la imaginería visual es un elemento esencial en la construcción de los personajes.
Por ejemplo, el barón Vladimir Harkonnen es casi únicamente imaginería visual.
Pero, al contrario de algunas opiniones que he leído, a mí me ha parecido una peli quizá demasiado convencional. Como si Villeneuve no se hubiese atrevido a desafiar un poco al público.
Por ejemplo, la BSO de Zimmer me parece demasiado genérica y el ritmo está muy poco jerarquizado. Como si hubiese querido meter todo lo posible del libro, pero a costa de que todo parece tener la misma importancia narrativa.
A mi juicio, una buena narración siempre tiene que tener una jerarquía. Y me da la sensación de que Dune no la tiene.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En mayo de 1976, Francisco Gilardi se acercó a la casa-estudio de Luis Barragán para pedirle que le construyera su casa.
Barragán tenía ya 74 años y comenzaba a notar unos temblores no deseados en su mano derecha, pero aceptó el encargo. Por supuesto que aceptó el encargo.
Hace casi cien años hubo en Francia un edificio que medía 40 metros de largo, pesaba 100 toneladas y GIRABA a 12 metros de altura para orientarse hacia el sol.
Estos meses de pandemia (que parece que ya remite) nos han dejado unas cuantas propuestas arquitectónicas y urbanísticas un poco chiripitifláuticas florecidas como respuesta al abrasador sol de los confinamientos.
Ya sabéis: huidas al pueblo, huidas al campo, romantizaciones diversas de la España vaciada, lamentos por haber cerrado la terraza con carpintería de aluminio, balcones de quita y pon con escaso respeto por las normativas estructurales...
Esta foto es real. La hizo Marilynn K. Yee para el @nytimes el 17 de julio de 1983.
A finales de los 70 y principios de los 80 hubo una playa en Battery Park, y los neoyorquinos iban allí a tomar el sol.
(Estoy realizando una investigación muy exhaustiva sobre el Nueva York de finales de los 70 para una cosa #unacosa 😬)
Como dice @angeljimenez, no era una playa-playa, era un movimiento de tierras. Literalmente el desmonte de toda la operación urbanística que se estaba haciendo allí.
Hoy es 11-S. Hace 20 años yo acababa de terminar la carrera y ni siquiera sabía lo que me gustaban las Torres Gemelas. Nadie me las había enseñado de verdad.
Sirva este pequeño hilo como homenaje a lo magníficas que eran.
⬇️⬇️⬇️
En la escuela de arquitectura no nos contaban bien las Torres Gemelas. No eran el rascacielos más alto, no eran el rascacielos más bonito y ni siquiera eran el rascacielos más bonito de Nueva York.
Los buenos eran el Seagram y la Lever House.
Pero a mí me gustaban. Eran un paisaje.
De hecho, eran un paisaje emocional: el centro del mundo.