𝗙𝗲𝗹𝗶𝗽𝗲 𝗩𝗜, 𝗿𝗲𝘆 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝗯𝗹𝗲 𝗺𝗼𝗿𝗮𝗹 / I

Con el pretexto de que los judíos conversos habían vuelto en secreto a su antigua religión, y bajo la presión del inquisidor Tomás de Torquemada, el 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firmaron el Edicto de Granada.
En él pusieron a los hebreos ante la disyuntiva final de optar por el bautismo o el exilio.
Por “pérfidos”, “leprosos” y “abominables circuncisos”, se ordenó la expulsión de “todos los judíos y judías de nuestros reinos y que jamás tornen ni vuelvan a ellos ni alguno de ellos”
La orden no hizo excepción alguna en razón de edad, residencia o lugar de nacimiento. Simplemente daba a los hebreos un plazo de 4 meses para que vendan sus posesiones y se vayan, con la salvedad de que tienen prohibido llevar consigo oro, armas o caballos.
Quienes no acataran los términos del edicto serían castigados con la pena de muerte y la confiscación de sus propiedades. Se sancionaría también a quienes encubrieran o protegieran de alguna forma a los practicantes de la fe judía.
El éxodo ocurrió en circunstancias angustiosas. La mayor parte de los judíos perdieron su patrimonio y muchos de los que lograron rescatar algo fueron asaltados o asesinados durante el viaje a otras tierras.
Los que se convirtieron para poder permanecer en España fueron llamados “marranos”, y en los siglos posteriores muchos de ellos y sus descendientes fueron acusados –con verdad o sin ella– de seguir fieles a la Ley Mosaica, lo que los expuso a la furia homicida del Santo Oficio.
Décadas más tarde, cuando el Estado español estaba ya más consolidado, tuvo lugar en América un etnocidio mucho más extendido. La invasión española aniquiló a muchas naciones que, aunque enfrentadas entre ellas, compartían una cosmovisión: la de la civilización mesoamericana.
Más allá de las grandes masacres perpetradas durante las fases propiamente militares de la Conquista, las ciudades y los templos fueron demolidos, las antiguas prácticas religiosas fueron sometidas a una implacable persecución, bajo el pretexto de que eran “idólatras”…
… y la fe católica fue impuesta a todos los sobrevivientes. Las grandes bibliotecas (“amoxcalli”) que resguardaban decenas de miles de códices fueron incendiadas, porque los documentos que contenían habían sido hechos “bajo inspiración diabólica”.
Antes y después de la caída de Tenochtitlan, los invasores sembraron el terror, la muerte y la destrucción por todo el territorio del México actual, y más allá. Saquearon, avasallaron y masacraron, entre otros, a los huaxtecas, a los purépechas, a los mixtecas, a los zapotecas...
... a los pueblos mayas y nahuas de Chiapas, Yucatán y Guatemala, a los pipiles salvadoreños, y en todos los casos arrasaron sus ciudades, persiguieron sus costumbres, les impusieron religión e idioma y redujeron a la inmensa mayoría de los pobladores de Mesoamérica...
... a una condición que no se llamaba esclavitud, pero que lo era para todo efecto práctico.
Lo admite la Cédula de Granada de 1526:
"... muchas personas de los que tienen pueblos encomendados en esa tierra piden a los indios y a los caciques y señores de ellos indios para su servicio, y después que los tienen en su poder los hierran por esclavos, no lo siendo".
En efecto, era práctica habitual de los encomenderos marcar a “sus” indios en la cara con hierros candentes, como si fueran ganado, para imponerles el sello de su propiedad.
Carlos V reguló la práctica y ordenó que fuesen marcados sólo en las piernas.
En la región conocida como Aridoamérica la conquista española fue incluso más atroz, pues se basó en el exterminio. Es ilustrativo el hecho de que en entidades como Nuevo León, ni siquiera se conservó una denominación para los pueblos prehispánicos que las habitaron...
... ni el idioma o los idiomas que hablaron, ni las deidades que pudieron adorar. La invasión española los borró lisa y llanamente de la historia.
El imperio español no envió contingentes militares a América con el propósito de liberar a nadie sino de sojuzgar a todos sus habitantes o de asesinarlos, allí donde no pudiera encontrar manera de organizar su explotación, como en el caso de muchos pueblos chichimecas.
Su propósito no fue la civilización sino la depredación pura y dura, el saqueo, la sed de oro y la reducción de incontables mujeres a la condición de esclavas sexuales. Impuso, sí, las instituciones de su cultura, pero sobre las ruinas humeantes de las culturas derrotadas.
El 24 de junio de 2015 el rey Felipe VI de España promulgó la Ley 12/2015 en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.
boe.es/diario_boe/txt…
En el preámbulo reconoció “las persecuciones y padecimientos que inicuamente sufrieron” los antepasados de ese pueblo hebreo “hasta su expulsión en 1492 de Castilla y Aragón y, poco tiempo después, en 1498, del reino de Navarra”.
El monarca agregó que “la España de hoy (...) quiere dar un paso firme para lograr el reencuentro de la definitiva reconciliación con las comunidades sefardíes”.
Felipe VI elogió también los precedentes que buscaron “un proceso de concordia” entre el Estado español y las comunidades judías sefardíes cuyos ancestros fueron expulsados de la Península Ibérica.
Así, el jefe del Estado español reconoció, y buscó saldar, la deuda histórica por la infame campaña antisemita de cinco siglos atrás, evocada por Jorge Luis Borges en el soneto “Una llave en Salónica”:
(Sigue segunda parte)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Miguel

Pedro Miguel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Navegaciones

1 Oct
𝗦𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮 "𝘁𝗲𝘀𝗶𝘀" 𝗱𝗲 @marcelogullo

de que los invasores españoles "liberaron" a los pueblos de Mesoamérica del "imperialismo antropófago" de los aztecas:
el señor no sabe de lo que habla.
Veamos:
1. La invasión empezó con la ilegítima toma de posesión del Cabo Catoche por el expedicionario Hernández de Córdoba y la reducción a la esclavitud de dos naturales: Julianillo y Melchorejo;
2. siguió con la batalla de Chakán Putum, o Champotón, impuesta a los naturales por los extranjeros comandados por Juan de Grijalva;
Read 19 tweets
1 Oct
𝗙𝗲𝗹𝗶𝗽𝗲 𝗩𝗜, 𝗿𝗲𝘆 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝗯𝗹𝗲 𝗺𝗼𝗿𝗮𝗹 / II

4 años después, en marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Felipe VI que el Estado español reconociera su responsabilidad histórica...
... por los agravios cometidos en la Conquista y de la Colonia en contra de los pueblos del actual territorio mexicano.
l mandatario aclaró que México no pretendía “un resarcimiento del daño en pecuniario por los agravios ni el propósito de proceder de manera legal” e invitó a Felipe VI a participar en un acto de reconciliación histórica.
Read 14 tweets
26 Sep
𝗗𝗲 𝗰ó𝗺𝗼 𝗺𝗲 𝗵𝗶𝗰𝗲 𝗮𝘁𝗲𝗼 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗼𝘇
La experiencia de acompañar a mi abuela a la iglesia era encantadora. Sus pláticas con Dios eran mucho más largas que las mías, que se reducían a un Padrenuestro. Para ahorrarme la aburrición, me permitía llevar unas historietas.
La verdad es que no me aburría para nada. Podía pasar horas fascinado frente a las escenas de las ánimas achicharradas en el Infierno, San Andrés en su cruz en forma de equis, San Pedro, crucificado patas arriba…
… o Dionisio de París (nada que ver con Dionisio Aeropagita), a quien se le representa sosteniendo su propia cabeza entre las manos mientras unos chorritos de sangre muy roja se proyectan al cielo desde su cuello seccionado.
Read 8 tweets
19 Sep
𝗗𝗲 𝗱𝗶𝗰𝘁𝗮𝗱𝘂𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗼𝘀

• En Francia, Venezuela, Italia, Cuba, Estados Unidos y muchos otros países las autoridades encarcelan a quienes realizan manifestaciones violentas.
• Los gobiernos de Colombia, Chile y Nicaragua encarcelan y balacean a quienes llevan a cabo protestas pacíficas.
• En España 14 políticos catalanes fueron detenidos en 2017 por organizar un referéndum democrático. Nueve de ellos estuvieron tres años y medio en prisión. Otros debieron partir al exilio.
Read 5 tweets
18 Sep
𝗖𝘂𝗯𝗮 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮

En democracias representativas como Gran Bretaña y España, el jefe de Estado no es electo por el pueblo: el cargo es hereditario.
Al igual que en esos países, en Alemania y otras repúblicas parlamentarias el jefe de gobierno sí es electo, pero no de manera directa: los electores votan por representantes y son éstos los que eligen al jefe de gobierno.
Lo mismo pasa en Cuba: los ciudadanos eligen cada 5 años a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de 605 diputados. La constitución señala que es “el órgano supremo del poder del Estado” y representa “a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana”.
Read 20 tweets
15 Sep
𝗠𝗮𝗱𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗶𝗮

Aunque la historia oficial se haya quedado sólo con los nombres de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, en la revolución de Independencia participaron incontables mujeres en las más diversas tareas:
como correos de los insurgentes, recaudadoras de fondos para la adquisición de armas y vituallas, agitadoras, propagandistas y periodistas, fabricantes de armamento, espías infiltradas, enfermeras, conspiradoras y también, desde luego, como combatientes activas.
Combatientes fueron, entre muchas otras, María Ubalda Sánchez, Manuela Medina, “La Capitana”, Altagracia Mercado, María Josefa Martínez y las hermanas Trinidad y Ana María Ortega. Desde luego, es seguro que hubo bajas femeninas entre las filas insurgentes.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(