de que los invasores españoles "liberaron" a los pueblos de Mesoamérica del "imperialismo antropófago" de los aztecas:
el señor no sabe de lo que habla.
Veamos:
1. La invasión empezó con la ilegítima toma de posesión del Cabo Catoche por el expedicionario Hernández de Córdoba y la reducción a la esclavitud de dos naturales: Julianillo y Melchorejo;
2. siguió con la batalla de Chakán Putum, o Champotón, impuesta a los naturales por los extranjeros comandados por Juan de Grijalva;
3. el tercer episodio ocurrió en Centla, en donde fuerzas al mando de Cortés asesinaron a 800 chontales y destruyeron su ciudad (Potonchán, fundada en el siglo X y que a la llegada de los españoles tenía 25 mil viviendas, según el cronista Pedro Mártir de Anglería)...
... para fundar sobre sus ruinas Santa María de la Victoria.
Dice Bernal: “Aquesta fue la primera guerra que tuvimos en compañía de Cortés en la Nueva España (...) y fuimos a ver los muertos que había por el campo y eran más de ochocientos (…)”
4. Es cierto los pueblos totonacas del Golfo, sometidos al tributo por los aztecas, apoyaron a Cortés en su viaje a Tlaxcala, pero los tlaxcaltecas no aceptaron la alianza sino después de que los españoles los masacraron en el cerro de Tzomachtépetl, Ocotelulco y Tepetícpac.
5. Posteriormente, en Cholula, los europeos, ya con el concurso de los tlaxcaltecas, asesinaron a entre cinco mil y seis mil personas.
Escribe Cortés: “antes que amaneciese di sobre dos pueblos, en que maté mucha gente y no quise quemar las casas...
... por no ser sentido con los fuegos de las otras poblaciones que estaban muy juntas. Y ya que amanecía di en otro pueblo tan grande, que se ha hallado en él, por visitación que yo hice hacer, más de veinte mil casas (...) Y como los tomé de sobresalto, salían desarmados...
... y las mujeres y niños desnudos por las calles y comencé a hacerles algún daño y viendo que no tenían resistencia vinieron a mí ciertos principales del dicho pueblo a rogarme que no les hiciésemos más mal...
... porque ellos querían ser vasallos de vuestra alteza y mis amigos…”
(Segunda Carta de Relación, 30 de octubre de 1520)
6. Los invasores españoles no sólo destruyeron Tenochtitlan, la capital del supuesto "imperialismo antropófago", sino que arrasaron TODAS las ciudades y centros ceremoniales mesoamericanos, incluidas las de sus aliados tlaxcaltecas.
7. En el norte de México perpetraron genocidio contra los grupos nómadas o seminómadas que se negaban a entregar sus tierras a los invasores.
8. Un siglo después de la caída del supuesto "imperio antropófago", la conquista seguía en las tierras mayas. La última ciudad rebelde que fue arrasada a sangre y fuego fue Tayasal (Tah Itzá), ubicada en la isla de Flores, en el lago Petenxil, en 1697.
Como esa urbe, capital de los itzaes, había resistido a los conquistadores desde tiempos de Cortés, las guarniciones españolas de Tabasco y de Guatemala enviaron al lago buques artillados y la demolieron a cañonazos.
9. A todos los pueblos mesoamericanos se les prohibió seguir practicando sus religiones. Siglos de conocimiento ardieron en las piras de los curas. Como en el célebre auto de fe de Maní, Yucatán, en el que fray Diego de Landa quemó "toneladas de libros" (Justo Sierra).
10. Por lo demás, los "liberados" por los españoles fueron sometidos a un régimen de virtual esclavitud en las plantaciones (encomiendas) y en las minas. Poblaciones enteras fueron arrancadas de sus lugares de origen de acuerdo con los planes de explotación de los españoles.
11. Ni Cortés ni Bernal hablaron nunca de "liberar" a los pueblos tributarios de los aztecas. Únicamente expusieron entre sus motivaciones ampliar los dominios de la corona española y extender el mercado espiritual del catolicismo.
12. Como ellos mismos lo confesaron, sus motivaciones personales se reducían a la obtención de riquezas (oro y plata), títulos nobiliarios, tierras y esclavas sexuales.
O sea: la guerra de conquista de España contra los mesoamericanos fue una empresa de rapiña y expansionismo.
¿Cuál "liberación", señor @marcelogullo?
La ignorancia no es ofensa. El agravio es presumirla con la arrogancia de quien no tiene la menor idea de lo que habla.
Póngase a estudiar.
No duele ni hace daño.
F I N
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
4 años después, en marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Felipe VI que el Estado español reconociera su responsabilidad histórica...
... por los agravios cometidos en la Conquista y de la Colonia en contra de los pueblos del actual territorio mexicano.
l mandatario aclaró que México no pretendía “un resarcimiento del daño en pecuniario por los agravios ni el propósito de proceder de manera legal” e invitó a Felipe VI a participar en un acto de reconciliación histórica.
Con el pretexto de que los judíos conversos habían vuelto en secreto a su antigua religión, y bajo la presión del inquisidor Tomás de Torquemada, el 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firmaron el Edicto de Granada.
En él pusieron a los hebreos ante la disyuntiva final de optar por el bautismo o el exilio.
Por “pérfidos”, “leprosos” y “abominables circuncisos”, se ordenó la expulsión de “todos los judíos y judías de nuestros reinos y que jamás tornen ni vuelvan a ellos ni alguno de ellos”
La orden no hizo excepción alguna en razón de edad, residencia o lugar de nacimiento. Simplemente daba a los hebreos un plazo de 4 meses para que vendan sus posesiones y se vayan, con la salvedad de que tienen prohibido llevar consigo oro, armas o caballos.
𝗗𝗲 𝗰ó𝗺𝗼 𝗺𝗲 𝗵𝗶𝗰𝗲 𝗮𝘁𝗲𝗼 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗼𝘇
La experiencia de acompañar a mi abuela a la iglesia era encantadora. Sus pláticas con Dios eran mucho más largas que las mías, que se reducían a un Padrenuestro. Para ahorrarme la aburrición, me permitía llevar unas historietas.
La verdad es que no me aburría para nada. Podía pasar horas fascinado frente a las escenas de las ánimas achicharradas en el Infierno, San Andrés en su cruz en forma de equis, San Pedro, crucificado patas arriba…
… o Dionisio de París (nada que ver con Dionisio Aeropagita), a quien se le representa sosteniendo su propia cabeza entre las manos mientras unos chorritos de sangre muy roja se proyectan al cielo desde su cuello seccionado.
• En Francia, Venezuela, Italia, Cuba, Estados Unidos y muchos otros países las autoridades encarcelan a quienes realizan manifestaciones violentas.
• Los gobiernos de Colombia, Chile y Nicaragua encarcelan y balacean a quienes llevan a cabo protestas pacíficas.
• En España 14 políticos catalanes fueron detenidos en 2017 por organizar un referéndum democrático. Nueve de ellos estuvieron tres años y medio en prisión. Otros debieron partir al exilio.
En democracias representativas como Gran Bretaña y España, el jefe de Estado no es electo por el pueblo: el cargo es hereditario.
Al igual que en esos países, en Alemania y otras repúblicas parlamentarias el jefe de gobierno sí es electo, pero no de manera directa: los electores votan por representantes y son éstos los que eligen al jefe de gobierno.
Lo mismo pasa en Cuba: los ciudadanos eligen cada 5 años a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de 605 diputados. La constitución señala que es “el órgano supremo del poder del Estado” y representa “a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana”.
Aunque la historia oficial se haya quedado sólo con los nombres de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, en la revolución de Independencia participaron incontables mujeres en las más diversas tareas:
como correos de los insurgentes, recaudadoras de fondos para la adquisición de armas y vituallas, agitadoras, propagandistas y periodistas, fabricantes de armamento, espías infiltradas, enfermeras, conspiradoras y también, desde luego, como combatientes activas.
Combatientes fueron, entre muchas otras, María Ubalda Sánchez, Manuela Medina, “La Capitana”, Altagracia Mercado, María Josefa Martínez y las hermanas Trinidad y Ana María Ortega. Desde luego, es seguro que hubo bajas femeninas entre las filas insurgentes.