Yo no sé vosotros, pero mi vida sin la tecnología GPS sería un desastre. Ayer tuve que buscar en mi móvil cómo ir de Tribunal a San Bernardo, dos calles que he recorrido mil veces en Madrid y que he olvidado cómo conectan.
(Sí, me podéis quitar el carnet de madrileño)
El caso es que cuando los primeros pobladores de Australia llegaron a la isla, pues fíjate qué problema, no había Google Maps... bueno ni mapas... bueno, ni escritura... bueno ni papel.
No había nada de nada.
Así que se lanzaron al vasto desierto y se lo recorrieron de punta a punta hasta que se lo aprendieron.
Si, hijos míos, se aprendieron un continente
(Para que luego os quejéis cuando se os olviden unos libros en un bar)
En fin, que de aquella manera se hicieron con el lugar.
Lo mapearon mentalmente.
Pero se encontraron con un problema.
¿Cómo les podían transferir esa información a sus descendientes?
Os recuerdo que no había mapas, ni escritura, ni papel, ni nada.
"Ojalá pudiéramos sacarnos el mapita de las narices de nuestra cabeza, metérselo por un oído a nuestros hijos y apretar fuerte hasta que llegarán al cerebro" Debieron pensar los primeros aborígenes australianos.
"¡Un momento! ¡Sí que podemos metérselo por la oreja!", dijo uno de ellos.
Así crearon las Songlines.
Canciones para mapear el terreno. Una idea brillante.
🎶 Encended los altavoces 🎶
Las Songlines hacen referencias a lugares que deben ser recordados para poder continuar la ruta.
Generalmente utilizan elementos terrestres o celestiales que aparecen en los versos de las canciones. Así son recordados y reconocidos cuando quiere viajar desde un punto a otro.
Pero las Songlines tienen varias capas de significado, no solo la ruta, también habla de los lugares donde puedes encontrar comida, donde hay animales peligrosos o donde echan una siesta los dioses mitológicos.
Las canciones mezclan conocimientos de bótanica, geografía y religión.
Son un compendio de conocimientos.
Son pequeñas Wikipedias en movimiento.
Lo mejor de todo es que después de más de 60.000 años, los aborígenes siguen utilizando las Songlines para desplazarse. No han olvidado las canciones.
Un viaje en el tiempo de decenas de miles de años. No está nada mal ¿Eh?
Os pongo un ejemplo, la ruta de las 7 hermanas (las pleyades para nosotros) recorre 3000 km por uno de los desiertos más complicados del mundo, de Roeburn a Queensland.
Antes de despedirme os digo que las Songline tienen otro nombre que me parece precioso: Dreamings Tracks.
Y no, no se refieren a echarse una siesta. Para los aborigenes existen dos tipos de tiempos: el tiempo objetivo y el tiempo sagrado, el tiempo del sueño.
Me despido ya y os dejo con un video de la ópera de Sidney que explica mucho mejor que yo qué son las Songlines y el poder de estas canciones.
Está en 360º, así que podéis daros vueltas por el arte aborigen.
Muchas gracias por llegar hasta aquí.
Si os ha gustado este hilo, por favor retuitearlo, comentarlo, darle a me gusta, id hasta la esquina de Ventura Rodríguez con Martin de los Heros y recuperar mis libros... lo que queráis.
Y para que claro que soy una persona despistada, se me ha olvidado poner el link al vídeo de la Ópera de Sidney.
Soy quien soy, que le vamos a hacer.
Os recuerdo que podéis encontrar mis hilos en el Linktree de mi perfil linktr.ee/Yosoycorra
Como veo que los hilos de curiosidades que he creado están teniendo mucho seguimiento, los voy a agrupar bajo un hastag #CorraAverlo
No, no es que tengáis que correr a verlo. Yo soy Corra y Averlo (todo junto) es lo que dice mi hija de 2 años cuando siente curiosidad por algo.
Por cierto n.º 1: La primera referencia que encontré sobre este tema fue en un breve momento en el capítulo 1 de "La historia de la escritura" que recomiendo mucho.
Me he quedado fuera de casa de mis padres sin llaves.
Estaba escribiendo el hilo de #Corraladas y he decido bajar un momento la basura.Como no tengo llaves he dejado la puerta entornada, pero se ha debido cerrar.
Este era el caso de Nelly Sachs, nuestra premio Nobel. Nuestra porque es la protagonista de hoy y porque es la única escritora berlinesa con un Nobel de literatura.
Leonie "Nelly" Sachs tenía 75 años cuando fue galardonada con el premio Nobel junto al escritor judío Samuel Joseph Agnon.
"Twitter puede ser un lugar maravilloso si miras a los lugares adecuadas"@Pedro_Torrijos
Sabéis que no me gusta hablar de mí,lo suelo hacer a través de mis historias.
Pero ayer pasó algo que me emocionó (al final del hilo) y quiero contaros por qué empecé a escribir hilos.
Esta foto la tomé el 21 de marzo de 2020 y aunque aquello que se ve al fondo podría ser la central de la CIA en Teufelsberg en realidad es el observatorio Astronómico de Lanzarote.
Mientras el mundo se derrumbaba, yo estaba tomando papitas con mojo y dando paseos por la playa.
El 10 de mayo de 1933 es una herida abierta en Berlín. Bebelplatz, hasta entonces conocida como la Plaza de la Ópera, pasó a ser el símbolo de la vergüenza.
Ese día, el sindicato de estudiantes (gobernado por estudiantes nazis) había promovido un gran acto de quema de libros para coronar dos meses de actividades en lo que ellos llamarón "La acción contra el espíritu anti-alemán"
Aquí el sindicato de estudiantes (menudos piezas).
Hoy nos vamos a salir un poquito de Berlín, aunque al final volveremos a él (como siempre).
La historia de Joachim comienza en Colonia. Pero no en la Colonia monumental junto a la catedral, sino en un pequeño bario a las afueras.
Podría desgranar aquí biografía de Joachim: segundo hijo de familia alemana, estudios de contable, matrimonio con Ulrike... pero tiene poco sentido, porque en su biografía no encontraréis nada extraordinario.