Hoy me despido de @MXvsCORRUPCION, que fue mi casa por más de tres años, para combatir la corrupción desde el gobierno.
Estas son algunas cosas que hice en MCCI y que inspiran lo que busco hacer en el servicio público (pronto les platico donde):
1. Inhabilitación y multa a empresa de León Manuel Bartlett. Con una denuncia, logramos que la SFP inhabilitara y multara por 3MDP a una empresa de León Manuel Bartlett, por vender ventiladores para COVID-19 defectuosos y a sobreprecio.
2. Denuncia Estafa Maestra. Hicimos la denuncia que inició el proceso por el cual Rosario Robles, secretaria de Estado con EPN, fue llevada a prisión preventiva oficiosa.
3. Rescisión de contrato y multa a Valdemar Ríos. Litigamos la denuncia por la cual la SFP rescindió un contrato por 2,223MDP a Valdemar Ríos (empresario acusado de fraude en EEUU) y lo multó por 2MDP.
4. Descubrimiento de contrato por 1,350MDP con funcionario corrupto de EPN. Con Raúl Olmos, expusimos que la Sedena adjudicó un contrato para comprar ventiladores de COVID-19 a una empresa recién creada por José María Tapia, administrador del FONDEN con EPN y senador suplente.
5. Procedimiento de responsabilidades contra extesorero general del ISSSTE. Litigamos la denuncia por la cual la SFP inició un procedimiento sancionador (en curso) contra Javier Tapia Santoyo, dueño de una empresa fantasma millonaria y actual secretario de Admin. del IPN.
6. Amparo anticorrupción. Conseguimos que la Suprema Corte reconozca que los denunciantes de corrupción administrativa somos parte en el procedimiento sancionador y podemos ampararnos contra cualquier acuerdo de impunidad.
7. Designación del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC). En un amparo, logramos que el Senado designara al Comité de Selección del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
8. Designación de Magistrados Anticorrupción. Colaboramos con el CPC en un amparo a través del cual conseguimos que se le ordenara al Senado designar a los Magistrados Anticorrupción del SNA.
9. Condena por opacidad al Sindicato de Pemex (STPRM). Con una denuncia de transparencia, logramos que el INAI condenara al STPRM, uno de los entes más opacos del país, a transparentar el uso de todos sus recursos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Un funcionario de Velasco le entrega dinero a dos hermanos de AMLO en tiempos de campaña.
2. Los legisladores de Morena aprueban que Velasco sea gobernador y senador al mismo tiempo.
3. Con mayoría legislativa de Morena, la ASF le da carpetazo a una investigación contra...
el gobierno de Velasco por el desvío de 685 millones de pesos.
4. David León, el funcionario que le entregó el dinero a los hermanos de AMLO, asciende en el gobierno de López Obrador. Iba a encargarse de distribuir las vacunas. Declinó cuando Latinus descubrió el escándalo.
5. El PVEM se beneficia de los acuerdos electorales que hace con Morena, y crece como nunca en las elecciones intermedias de 2021.
6. El PVEM ahora es indispensable para que Morena tenga mayoría en el Congreso.
Desde el punto de vista jurídico, la consulta es inaceptable.
Sin embargo, desde el punto de vista político, tiene claroscuros.
Más allá de su función legitimadora del régimen, la consulta ha generado la percepción de que podemos participar en el combate a la corrupción.
Es un precedente simbólico importante para quienes luchamos por la ciudadanización del combate a la corrupción.
Podría utilizarse para incitar las denuncias, generar más contraloría social y que las personas en general (no solo ONGs) participemos activamente en esta lucha.
La reforma constitucional de 2015, que se supone lograría estas cosas, ha sido, en gran parte, letra muerta.
El Sistema Nacional Anticorrupción ha sido bloqueado por las autoridades y abandonado por la mayoría de la sociedad.
Todas las personas tenemos derecho a presentar denuncias administrativas contra actos de corrupción.
Sin embargo, uno de los mayores problemas que enfrentamos es que las autoridades no investigan, ya sea por negligencia, incapacidad o por acuerdos políticos de impunidad.
¿Qué podemos hacer contra estos acuerdos de impunidad?
Según el Poder Judicial: nada. No teníamos derecho a defendernos, ni siquiera a través de demandas de amparo.
Solo el Estado podía participar en el combate a la corrupción; los ciudadanos éramos simples espectadores.
1. Todavía no es Ley. Falta que pase por la Cámara de Diputados.
2. Si la aprueban, sería inconstitucional. Según la Constitución, el presidente de la Suprema Corte solo puede durar 4 años.
3. Podría ser impugnada a través de amparos...
y acciones de inconstitucionalidad presentadas por el 33% de cualquiera de las Cámaras del Congreso o la CNDH (já).
4. El problema es que le tocaría a la misma Suprema Corte resolver estos casos. El ministro Zaldívar sería juez y parte en su propio caso.
5. El Senado quiere ampliar la presidencia de Zaldívar en la Corte y en el Consejo de Judicatura.
Esto violaría una de las principales garantías de la independencia judicial: que los jueces tengan periodos transexenales y sean independientes de mayorías políticas momentáneas.