"Desinformación es la difusión intencional de información que el autor sabe que es imprecisa o irreal, con la expectativa que quien la recibe crea que es verdadera y con el propósito de causar malestar en la sociedad".
Lo interesante del caso es que los autores saben que esa información esta incompleta, es imprecisa, o que de plano están mintiendo. No importa, no necesitan que la información que presentan sea precisa, verificable, ni siquiera real.
No hace falta que sea verdad o que sea mentira, es suficiente que exista una audiencia que reciba esa narrativa y la crea, por ir en concordancia con sus códigos existentes: juicios, prejuicios, ideas, supuestos, educación, contexto social, etc etc etc.
Esa es la audiencia a la que va dirigido este esfuerzo siniestro manipulación a partir de descaradas mentiras, además con un rasgo sumamente peligroso: de incitación al odio.
Para los que se la pasan llenándose la boca pregonando "amor", también en eso mienten.
El segmento que es especialmente receptivo a este esfuerzo luego puede ser accionado socialmente con un chasquido de dedos: pasarán a la acción y tendrán cada vez menos resistencias y contenciones, no dudan en justificar el saqueo a los camiones repartidores o vandalizar tiendas.
De ahí también aquello de inducir ideas manipuladas acerca de lo que es moral y mezclarlo con los personalisimos intereses de Narciso, confundiendo además con lo que es, o no, legal.
Como siempre el siniestro adoctrinamiento de la cuatrote gira en torno a presentar a todos y cualquiera que se oponga, sobre todo contra el sagrado totem, voz cuasisagrada para esta secta, como alguien corrupto: inmoral y repudiable socialmente.
El mensaje implícito en esta campaña es que las empresas a las que han marcado con letras escarlatas merecen el repudio por abusar de Pueblo Bueno, AC. y quitarle su muy soberana electricidat.
"La electricidat era tuya".
"No es ilegal, pero es inmoral". Narciso dixit.
Así ha sido con todo lo que la cuatrote toca y necesita quitar del camino del autocrata al que rinden incondicionalmente su lealtad, aun cuando lo vistan del discurso más nacionalistamente ramplón. Como el del PRI de los 70s, 80s.
El sentido gregario lleva que quien es señalado como indeseable por su comportamiento pueda ser más fácilmente presionado para que cambie su actitud, o bien estigmatizado y rechazado.
Y en el extremo, combatido hasta eliminarlo.
Oh si, la ceguera cognitiva lleva a dejar de ver al otro como similar, como prójimo. Como humano.
Pueden ser instituciones completas, grupos sociales, empresas, quién sea, no importa.
Basta señalar su comportamiento como inmoral y el grupo hará el resto. Y hasta donde tope.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
De paso, además, implícitamente el desconocimiento al prójimo, todos aquellos que que no concuerdan con sus ideas. Sí acaso existen tales, debajo de la retorica ramplona.
"Nosotros" y "ellos".
Ningún acto de “nosotros” hacia “ellos” está equivocado, ni es una transgresión, una ofensa, mucho menos un crimen. Al contrario, es deber de “nosotros” defender y prevenir las transgresiones, ofensas y crímenes, porque siempre son “ellos” los que los cometen contra “nosotros”.
Pocas veces, detrás de toda la basura, estruendo y aspavientos, vacuos y sin sentido, se puede ver con nitidez cual es el verdadero objetivo de este mal remedo de gobierno.
Digo, por sí hay alguna duda, Narciso ya lo cantó clarito. Es ahí el tiro, por ahora para él, no hay más.
A estas alturas no creo que haya mucha duda que cuantos muertos cuesten sus caprichos, ya sea por el pésimo manejo de la pandemia, por la falta de medicamentos, la violencia, o cualquier otro motivo, es barato para él en su nebulosa mente.
En ese mundo irreal, en esa ficción de país que solo existe en su turbia cabeza, es con él y solo con él, todo lo demás puede ser ignorado e incluso destruido.
Y él se cree en serio la voz omnisciente de la figura retorica abstracta El Pueblo. Todos y nadie, según le convenga.
Jijos. Esa idea de "esdeque el repudio/condena social", similares y variantes, joder. Justamente el siniestro adoctrinamiento de la cuatrote gira en torno a presentar a todos y cualquiera q se oponga como alguien corrupto: inmoral y repudiable socialmente.
Ojo con las herraduras
Sigue sin ser distinto quien convoca a boicotear a Femsa, como ahora con el tema del autoconsumo eléctrico en los Oxxo, o a quien convoca a no ir a un restaurante por recibir a un cómplice de la gertztapo.
Ambos consideran estar haciendo algo eticamente y/o moralmente correcto.
Pero. Esa tendencia a manosear la idea de lo moral o lo ético es peligroso.
Un espejo: para eso se pinta solo Narciso, el principal agente de polarización en el país. Y doctrinarios que le acompañan.
No por nada justo recalca una y otra vez su discurso perverso de moral: SU MORAL
Quien no vea, o no quiera ver, q el contenido de consumo masivo, como cómics, anime, joligud, las series de tv y demás, tiene una alta carga de inducción de valores éticos y morales para modelado social, entonces nomas ve las cosas por encimita. Por los lindos colores, supongo.
Y a la vez son un fiel muy preciso de la balanza de lo que el mercado de contenido de consumo masivo esta buscando y aceptando, sobre todo, por la afinidad que surge de la identificación y simpatía por ahí presentado.
Aunque eso lleve a excesos como la cultura de la cancelación.
Esa cultura de la cancelación que, en este contexto, no es más que la manifestación colectiva contra todo y cualquier contenido que les resulte mínimamente adverso: que les raspa tantititito alguno de sus (muy) frágiles elementos de identidad.
Ana Elizabeth García Vilchís es la mujer elegida como ariete contra la información y personajes que le resultan, ya ni siquiera adversos, simplemente molestos e incómodos a Narciso.
Ese espectáculo bufo de cada semana desde el micrófono más poderoso e influyente del país.
Como pasa con los autoritarios, necesitan destruir la confianza, credibilidad y reputación de todo lo que a ellos les resulte mínimamente incomodo o molesto. Ni se diga de quien lo que exhibe en sus colores y dimensión real.
Esa esa la deplorable labor de la sra. Vilchís.
O más precisamente, a esa labor presta su voz y presencia. Reiterar, todos quienes pasan por ese escenario y usan ese micrófono no son más que extensiones del prototirano. Sólo se prestan para ser manos y voz en extensión de las suyas.
Nunca pensé tuitear esto, pero, Epigmenio tiene razón.
Y todavía aun menos pensé tuitear que, francamente celebro que Epigmenio tenga razón.
Piedra de toque: el rito del pase de lista. En 6 meses ha perdido más del 50% de alcance. Pero además, hay una fecha que sobresale.
Para comprobación a pares, La Maquina ha recolectado 183,223 tuits/retuits con el hash #/pasedelista1al43 publicados entre 2021-03-18 a las 17:18:25 y 2021-10-01 a las 23:18:06 en el que han participado 14,331 cuentas diferentes.
El pase de lista es el rito que instituyó para montarse en los desaparecidos de Ayotzinapa. Para los que se quejan de explotar políticamente las tragedias, pos si el ñor es el experto.
Pero. Para una cuenta con +600k seguidores, que solo hayan participado +14,000.... errrrr