¿Estáis pensando en cómo trabajar la lectura del trimestre?
Os propongo una idea: elaborar una infografía literaria.
Abro hilo. 📚
Una infografía es un recurso gráfico que resume de forma sencilla y atractiva una gran cantidad de información en poco espacio. Lo bueno, si breve... O eso dicen.
En la web de Course Hero hay más ejemplos a tener en cuenta: 'Cien años de soledad', 'El guardián entre el centeno', 'El retrato de Dorian Gray' o 'Un mundo feliz', entre otros.
Desde hace ya algún tiempo les pido a mis alumnos que elaboren infografías a partir de las novelas que leemos en clase. Parece fácil pero no lo es. Concretar los detalles de una obra con la mayor brevedad posible y de manera visual requiere bastante esfuerzo.
Un ejemplo real elaborado por alumnos: En esta infografía de la novela "Diumenge al matí al peu del salze" de Dolors Garcia i Cornellà, entienden mediante imágenes y poco texto la época en que transcurre la trama,...
...la característica principal de cada personaje, los temas del libro y otros datos relevantes. Es un trabajo brillante, vaya.
Y ahora lo práctico: ¿cómo podemos elaborar infografías resultonas? El programa Canva (gratuito y con versión educativa) ofrece una gran variedad de plantillas para editar a nuestro antojo. Es muy práctico, la verdad.
¡Espero que os guste esta propuesta que favorece la reflexión y la creatividad!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Comparto la actividad con la que hemos comenzado el curso. Nos ha permitido establecer una primera toma de contacto y ha servido para concretar los errores más habituales de escritura. Ah, y con TikTok de fondo.
Abro hilo 📝
Empezamos con el visionado del vídeo “Anécdota familiar” de la tiktoker Nuria Casas. Tiene todos los componentes de una narración y además es divertidísimo.
¿Qué hacer con las lecturas trimestrales? Os cuento cómo lo vamos a plantear este año porque las valoraciones del curso pasado en general fueron buenas. Si el objetivo es que lean, tenemos que acercarles la lectura y no esperar que sea al revés.
Abro hilo.
Para empezar, tenemos 1 hora de lectura semanal en el aula. Pueden escoger entre leer la lectura precriptiva o lo que quieran. En cuanto a la parte práctica, partiendo del enfoque de leer como una experiencia personal y de vivencia creativa, proponemos lo siguiente:
▪️PRIMER TRIMESTRE: El mismo título para toda la clase y el mismo trabajo creativo y reflexivo (individual). Por ejemplo, un diario de lectura.
¿Qué hacer con las lecturas trimestrales? Os cuento cómo lo hemos planteado este año porque las valoraciones en general han sido buenas.
Abro hilo 📚
Si el objetivo es que lean, tenemos que acercarles la lectura y no esperar que sea al revés. Partiendo del enfoque de leer como una experiencia personal y de vivencia creativa, hemos realizado lo siguiente:
▪️PRIMER TRIMESTRE: El mismo título para toda la clase y el mismo trabajo creativo y reflexivo (individual). Por ejemplo, un diario de lectura.
¿Y si pudiéramos recorrer los lugares de una novela? ¿Creamos una ruta literaria?
Abro hilo 📌
🔸Recopilar los espacios que aparecen en la novela.
🔸Elaborar un mapa personalizado con los puntos anteriores. Se puede usar la herramienta de Google Maps.
🔸Seleccionar las descripciones de las localizaciones que aparecen en el libro. Opcional: escoger alguna escena emblemática que suceda en ese lugar.
🔸Investigar datos históricos para complementar la experiencia.
🔸Confeccionar el trazado del recorrido.
En "Voces de Chernóbil", Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura, recoge en forma de crónica periodística los testimonios de aquellos que vivieron y padecieron la explosión del reactor nuclear y sus consecuencias. Hoy lo he llevado a clase.
Abro hilo
El libro, por cierto, sirvió de inspiración para la aclamada serie "Chernobyl" de HBO.
Empezamos la clase visualizando el vídeo CHERNOBYL: ZONA DE EXCLUSIÓN de @LethalCrysis. Con una mezcla de documental y periodismo, visitamos los alrededores abandonados de la central.
Hoy hemos debatido sobre la importancia de cuidar la escritura. La conversación ha sido más o menos así:
-Dime un youtuber que te guste -digo dirigiéndome a un alumno de la clase.
-The Grefg -responde.
-¿Te has fijado en si los títulos de sus vídeos están bien escritos?
Hilo⬇️
-Ni idea.
-Yo sí: ni un solo error. ¿Por qué?
-Supongo que para evitar el hate.
-¿Quieres decir que recibiría insultos por escribir con faltas?
-La gente es así. O lo critican todo o se ofenden enseguida.
-Quizá The Grefg le da un gran valor a la escritura. Por cierto, cuando escribes por WhatsApp, ¿cuidas la ortografía o te relajas?
-Me relajo.
-¿Y al realizar un trabajo de clase?
-Vigilo y escribo bien.
-Vaya, qué mala suerte.
-¿Qué?