Comparto la actividad con la que hemos comenzado el curso. Nos ha permitido establecer una primera toma de contacto y ha servido para concretar los errores más habituales de escritura. Ah, y con TikTok de fondo.
Abro hilo 📝
Empezamos con el visionado del vídeo “Anécdota familiar” de la tiktoker Nuria Casas. Tiene todos los componentes de una narración y además es divertidísimo.
A continuación, analizamos una pequeña transcripción del vídeo original. El texto nos da pie a comentar algunos aspectos lingüísticos a tener en cuenta, como por ejemplo el uso de los guiones en diálogos de estilo directo o la distribución de los párrafos.
Después, les pido que escriban individualmente una anécdota familiar (real o inventada) de unas 15 líneas. Los más atrevidos, además, pueden grabarse también contando la anécdota como si fueran tiktokers. Creedme que los vídeos que elaboran no tienen desperdicio.
Cuando he corregido los textos, se los entrego. Entonces, cambiamos las tornas: los docentes serán ellos. Les muestro un documento con una recopilación de fragmentos de sus propias redacciones. Hay errores de todo tipo sin revisar. Harán de correctores de sus compañeros. 🤓
Clasifican los errores de escritura más frecuentes y anotan en el cuaderno aquellos que quizá cometerían. Me reconocen que prefieren trabajar así la expresión escrita. ¡Les gusta corregir a los compañeros! Al menos nos alejamos de los típicos ejercicios mecánicos de ortografía.
Finalmente, reescriben el texto que habían redactado de la anécdota familiar, introducen las correcciones pertinentes y cumplen los requisitos pactados.
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¿Qué hacer con las lecturas trimestrales? Os cuento cómo lo vamos a plantear este año porque las valoraciones del curso pasado en general fueron buenas. Si el objetivo es que lean, tenemos que acercarles la lectura y no esperar que sea al revés.
Abro hilo.
Para empezar, tenemos 1 hora de lectura semanal en el aula. Pueden escoger entre leer la lectura precriptiva o lo que quieran. En cuanto a la parte práctica, partiendo del enfoque de leer como una experiencia personal y de vivencia creativa, proponemos lo siguiente:
▪️PRIMER TRIMESTRE: El mismo título para toda la clase y el mismo trabajo creativo y reflexivo (individual). Por ejemplo, un diario de lectura.
¿Qué hacer con las lecturas trimestrales? Os cuento cómo lo hemos planteado este año porque las valoraciones en general han sido buenas.
Abro hilo 📚
Si el objetivo es que lean, tenemos que acercarles la lectura y no esperar que sea al revés. Partiendo del enfoque de leer como una experiencia personal y de vivencia creativa, hemos realizado lo siguiente:
▪️PRIMER TRIMESTRE: El mismo título para toda la clase y el mismo trabajo creativo y reflexivo (individual). Por ejemplo, un diario de lectura.
¿Y si pudiéramos recorrer los lugares de una novela? ¿Creamos una ruta literaria?
Abro hilo 📌
🔸Recopilar los espacios que aparecen en la novela.
🔸Elaborar un mapa personalizado con los puntos anteriores. Se puede usar la herramienta de Google Maps.
🔸Seleccionar las descripciones de las localizaciones que aparecen en el libro. Opcional: escoger alguna escena emblemática que suceda en ese lugar.
🔸Investigar datos históricos para complementar la experiencia.
🔸Confeccionar el trazado del recorrido.
En "Voces de Chernóbil", Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura, recoge en forma de crónica periodística los testimonios de aquellos que vivieron y padecieron la explosión del reactor nuclear y sus consecuencias. Hoy lo he llevado a clase.
Abro hilo
El libro, por cierto, sirvió de inspiración para la aclamada serie "Chernobyl" de HBO.
Empezamos la clase visualizando el vídeo CHERNOBYL: ZONA DE EXCLUSIÓN de @LethalCrysis. Con una mezcla de documental y periodismo, visitamos los alrededores abandonados de la central.
Hoy hemos debatido sobre la importancia de cuidar la escritura. La conversación ha sido más o menos así:
-Dime un youtuber que te guste -digo dirigiéndome a un alumno de la clase.
-The Grefg -responde.
-¿Te has fijado en si los títulos de sus vídeos están bien escritos?
Hilo⬇️
-Ni idea.
-Yo sí: ni un solo error. ¿Por qué?
-Supongo que para evitar el hate.
-¿Quieres decir que recibiría insultos por escribir con faltas?
-La gente es así. O lo critican todo o se ofenden enseguida.
-Quizá The Grefg le da un gran valor a la escritura. Por cierto, cuando escribes por WhatsApp, ¿cuidas la ortografía o te relajas?
-Me relajo.
-¿Y al realizar un trabajo de clase?
-Vigilo y escribo bien.
-Vaya, qué mala suerte.
-¿Qué?
La Bella Durmiente no se despertó con un beso. Los cuentos clásicos forman parte de nuestro imaginario y, en ocasiones, no somos conscientes de lo presentes que pueden llegar a estar en la actualidad y de las variantes de la misma trama.
Abro hilo.
Es curioso porque, en sus orígenes, los cuentos infantiles no reparaban en escenas sórdidas y salvajes, y en cambio con el paso tiempo se han censurado los pasajes truculentos para ofrecer a los más pequeños una visión edulcorada de la vida.
Aunque la historia de la Bella Durmiente se remonta al período medieval, me apetece hablar de la versión de Giambattista Basile del siglo XVII. Titulada 'Sol, Luna y Talía', habla de una joven llamada Talía cuyo destino está marcado desde pequeña.