¿Conocéis Wattpad? Se trata de una red social de escritura y lectura, y es muy popular entre adolescentes. Hay estudiantes que se pasan el día escribiendo o leyendo en esta plataforma y quizá ni nos lo habíamos imaginado. Os cuento un poco más porque puede ser una gran aliada.
En Wattpad, los usuarios (con registro gratuito) comparten sus textos o leen lo que otros han escrito. La web (a app) se divide en temáticas según preferencias. Por ejemplo, ciencia, anime, instituto, amistad...
Los usuarios que se lanzan a escribir rellenan unos datos básicos sobre su propia historia: título, descripción, personajes principales, categoría, etiquetas... De este modo, cualquiera que navegue por la Wattpad podrá encontrar el texto que cumpla con los requisitos.
También hay continuaciones ficticias de novelas ya publicadas. Hay usuarios que, por ejemplo, se han animado a escribir la segunda parte de la novela "Dos velas para el diablo" de Laura Gallego. ¡Son los fanfics de toda la vida y tienen mucho éxito!
Los usuarios, mediante mensajes públicos o privados en el perfil del autor, pueden opinar sobre la historia, sugerirle cambios o un desenlace, y hasta pedirle aparecer en la trama como si fueran un personaje más. De ahí que sea una red social muy viva.
Mi yo adolescente se hubiera vuelto loco con esta red social. Escribía sin parar y hubiera hecho lo imposible por compartir mis textos sabiendo que alguien, en algún lugar del planeta, podría darme su opinión.
Os animo a que preguntéis en clase quién usa Wattpad y, por qué no, a que os dejen leer sus textos o sus historias preferidas. Muchas de las novelas que triunfan en las librerías han salido de esta red social.
Lo dicho: echadle un vistazo a Wattpad y aprovechad el filón para potenciar la escritura y la lectura.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Cristian Olivé 🏳️‍🌈

Cristian Olivé 🏳️‍🌈 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @xtianolive

17 Oct
¿Estáis pensando en cómo trabajar la lectura del trimestre?

Os propongo una idea: elaborar una infografía literaria.

Abro hilo. 📚
Una infografía es un recurso gráfico que resume de forma sencilla y atractiva una gran cantidad de información en poco espacio. Lo bueno, si breve... O eso dicen.
En esta web de infografías literarias encontraréis la síntesis de grandes obras de la literatura: coursehero.com/infographics/ @CourseHero
Read 9 tweets
30 Sep
Comparto la actividad con la que hemos comenzado el curso. Nos ha permitido establecer una primera toma de contacto y ha servido para concretar los errores más habituales de escritura. Ah, y con TikTok de fondo.

Abro hilo 📝
Empezamos con el visionado del vídeo “Anécdota familiar” de la tiktoker Nuria Casas. Tiene todos los componentes de una narración y además es divertidísimo. ImageImage
El vídeo completo es este: vm.tiktok.com/ZMRg2nnVM/
Read 8 tweets
27 Sep
¿Qué hacer con las lecturas trimestrales? Os cuento cómo lo vamos a plantear este año porque las valoraciones del curso pasado en general fueron buenas. Si el objetivo es que lean, tenemos que acercarles la lectura y no esperar que sea al revés.

Abro hilo. Image
Para empezar, tenemos 1 hora de lectura semanal en el aula. Pueden escoger entre leer la lectura precriptiva o lo que quieran. En cuanto a la parte práctica, partiendo del enfoque de leer como una experiencia personal y de vivencia creativa, proponemos lo siguiente:
▪️PRIMER TRIMESTRE: El mismo título para toda la clase y el mismo trabajo creativo y reflexivo (individual). Por ejemplo, un diario de lectura.
Read 9 tweets
2 Jun
¿Qué hacer con las lecturas trimestrales? Os cuento cómo lo hemos planteado este año porque las valoraciones en general han sido buenas.

Abro hilo 📚
Si el objetivo es que lean, tenemos que acercarles la lectura y no esperar que sea al revés. Partiendo del enfoque de leer como una experiencia personal y de vivencia creativa, hemos realizado lo siguiente:
▪️PRIMER TRIMESTRE: El mismo título para toda la clase y el mismo trabajo creativo y reflexivo (individual). Por ejemplo, un diario de lectura.
Read 8 tweets
8 Apr
Propuesta para trabajar la lectura en clase:

¿Y si pudiéramos recorrer los lugares de una novela? ¿Creamos una ruta literaria?

Abro hilo 📌
🔸Recopilar los espacios que aparecen en la novela.
🔸Elaborar un mapa personalizado con los puntos anteriores. Se puede usar la herramienta de Google Maps.
🔸Seleccionar las descripciones de las localizaciones que aparecen en el libro. Opcional: escoger alguna escena emblemática que suceda en ese lugar.
🔸Investigar datos históricos para complementar la experiencia.
🔸Confeccionar el trazado del recorrido.
Read 5 tweets
11 Mar
En "Voces de Chernóbil", Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura, recoge en forma de crónica periodística los testimonios de aquellos que vivieron y padecieron la explosión del reactor nuclear y sus consecuencias. Hoy lo he llevado a clase.

Abro hilo
El libro, por cierto, sirvió de inspiración para la aclamada serie "Chernobyl" de HBO.
Empezamos la clase visualizando el vídeo CHERNOBYL: ZONA DE EXCLUSIÓN de @LethalCrysis. Con una mezcla de documental y periodismo, visitamos los alrededores abandonados de la central.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(