Durante la pandemia se ha hablado mucho de la inflamación y sus efecto, pero creo que se tiene una idea equivocada de este proceso y por eso voy a tratar de clarificarlo de manera sencilla en un hilo
INFLAMACION Y RESPUESTA INMUNITARIA: normalmente tenemos la idea de que la inflamación es un proceso negativo que es causa de la patología más evidente de cualquier enfermedad, y es cierto, Sin embargo, como ocurre muchas veces esto es solo una visión parcial.
1/n
La inflamación no es ni buen ni mala, es necesaria y aquí voy a tratar de aportar esa visión.
La inflamación es simplemente un proceso que regula el tráfico de células y moléculas en el organismo para restañar un daño. Es un proceso complejo como se puede ver en la...

2/n
... figura y que se puede desencadenar por, por ej., un golpe o una respuesta inmunitaria (RI). En ambos casos el proceso es similar, cambia solo la causa que lo desencadena. En este hilo me voy a centrar en la relacionada con la RI.
3/n
La RI exige de la participación de muchas células i moléculas y lo que hace la inflamación es regular el tráfico de todas esas células por el organismo para que la RI sea efectiva. Para que lo entendamos, la inflamación es como un policía que dirige el tráfico.
4/n
Si no hay problema, el policía hace que el tráfico fluya ("inflamación normal y necesaria"), pero si surge algo anómalo (accidente, calle cortada, mucho tráfico...), a pesar de la acción del policía todo se desborda y colapsa (inflamación patológica).
5/n
¿Qué papel cumple la inflamación? Básicamente es necesaria para cuatro aspectos: (i) asegurar que se active la RI; (ii) asegurar que esta sea efectiva donde tiene que serlo; y (iii) asegurar que se amplifique y alcance la intensidad necesaria.
6/n
Y para eso induce 4 efectos: (1) quimiotaxis; (2) vasodilatación en la zona afectada; (3) expresión de moléculas de adhesión en la zona; y (4) incremento de permeabilidad vascular. Imagino que aquí se ha perdido gente y por eso voy a explicar cada efecto y luego al proceso.
7/n
(1) Quimiotaxis: se liberan citoquinas que atraen a la zona donde está el patógeno; (2) vasodilatación: se incrementa el calibre de los vasos sanguíneos de la zona donde está el patógeno, aumentando el flujo de sangre; (3) moléculas de adhesión: las células de los vasos de..
8/n
...esa zona producen unas moléculas que "pegan" a las células que llegan por el circulatorio; y (4) permeabilidad vascular: las células de los vasos de la zona de conflicto se separan y permiten el paso de líquidos y células.
9/n
Y para los que no hayan abandonado, vamos con el proceso. Para que se inicie una RI es necesario que los linfocitos se encuentren con el patógeno, pero esto no es sencillo, porque ha de ser un reconocimiento específico. El patógeno A no lo reconoce cualquier linfocito,
10/n
y esto es un problema, pq en una infección primaria hay pocos anti-A. Si anti-A migrara aleatoriamente por todo el organismo el encuentro con A sería difícil y tardío. Por esto, el sistema inmunitario designa unos sitios concretos que son los tejidos linfoides secundarios..
11/n
Por esto, el sistema inmunitario designa unos sitios concretos que son los tejidos linfoides secundarios (por ej. ganglios) donde acuden simultáneamente los linfocitos y los patógenos y se asegura el contacto. Los linfocitos llegan allí por la llamada recirculación..
12/n
..linfocitaria (de la que hablaré otro día) pero es la inflamación la responsable de que allí llegue A. ¿Cómo lo hace? Cuando A accede a un tejido inicia una inflamación inespecífica ¿Cómo? rompe tejidos células y se librean citoquinas, macrófagos y células dendríticas..
12+1/n
..los fagocitan y liberan citoquinas... Y esto produce inflamación en la zona de infección ¿Y qué pasa? Los efectos anteriores. las células acuden allí y acuden más (vasodilatación + quimiotaxis) y sale líquido desde vasos sanguíneos a tejido (+ permeabilidad).
14/n
Al salir líquido al tejido se forma un edema (Todos hemos visto que una inflamación implica aumento de tamaño), pero ese líquido se ha de eliminar ¿Y quien hace eso? el sist linfático es el responsable de recoger los líquidos que se han salido del sist vascular y ..
15/n
..devolverlos con todo lo que llevan (inlcuido A) al sist vascular previa filtración por lo ganglios ¿Y que pasaba simultáneamente? que anti-A estaba migrando hacia los ganglios por el proceso de recirculación linfocitaria. Así se evita q anti-A vaya rodando como un loco..
16/n
..por todo el organismo sin encontrar a A. Así se asegura el encuentro y A se encuentra con anti-A y se inicia la RI. Anti-A empieza a duplicarse y aparecen muchas anti-A (por eso se hinchan ganglios), pero tenemos otro problema: ese no es el sitio de infección.
17/n
Las nuevas anti-A y otras deben salir y migrar hacia donde vive A y lo hacen gracias a la inflamación: se dirigen específicamente hacia allí (quimiotaxis) y de forma masiva masiva (vasodilatación). Pero hay otro problema: las células llegan a través del circulatorio y si..
18/n
..no reciben una señal del regulador del tráfico, pasarán de largo ¿Cuál es la señal? las moléculas de adhesión que pegaban estas células, de forma que se concentran en los vasos de la zona de infección. Pero hay otro problema. Las células están dentro de los vasos...
19/n
..sanguíneos y A en tejidos. Allí no hacen nada, han de contactar con A. También la inflamación es responsable. Recordad que un efecto era el incremento de la permeabilidad vascular. Las células de la pared se separan y dejan huecos por los que se pueden colar las células..
20/n
..que, además, están atraídas hacia la zona donde está A por quimiotaxis. De esta manera contactan con A y se activan y, está activación, conlleva otra de las funciones de la inflamación que es la amplificación de la RI.
21/n
Así actúa la inflamación y se consigue que se generen las RI, actúen en el sitio de infección y se amplifiquen. El problema es que es un proceso peligroso y causa principal de patología en la mayoría de enfermedades, aunque sea necesario.
y 22
PD: este hilo es una simplificación con fines didácticos del del proceso real y puede contener inexactitudes
Un saludo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafa Toledo

Rafa Toledo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alfwarrior

12 Nov
Ya hace tiempo que tengo la sensación de estar en un bucle. Se ha comentado, por activa y por pasiva, que la situación de la pandemia es completamente diferente a la de hace un año y no porque se diga o se teorice sobre ello, sino porque lo datos lo avalan.
1/n
El número de casos o IA va perdiendo valor a pasos forzados. Como ejemplo, solo hay que comparar la relación entre casos y fallecidos en cada país y cada ola. Para ellos podemos mirar países que han estado en boca de todos en los últimos días.
2/n
Reino unido
3/n
Read 13 tweets
5 Nov
Se empieza a aceptar que el fin de la pandemia está próximo y las reticencias siguen centradas, a pesar de todo, en la posible aparición de supuestas variantes de escape. Según se cuenta este “escape” puede estar basado en mutaciones (variantes) o cambios más importantes...
1/n
…en el virus (recombinaciones). Yo no me atrevo a decir (o si) lo que va a pasar, pero sí que posible y probable son muy diferentes y no lo podemos confundir. Empiezo con las variantes por mutaciones. El gran error que comentemos es pensar que, como las mutaciones...
2/n
…se producen al azar, lo asumimos como un problema numérico. Es decir, con una serie de números se pueden producir billones de combinaciones y pensamos que cualquiera de ellas puede ser peligrosa, y no es así. Se trata de un proceso biológico y no matemático y eso ...
3/n
Read 18 tweets
31 Oct
DE CITOQUINAS Y TORMENTAS: hoy alguien me ha dicho que , un poco, trato de convencer a los convencidos. Tenía razón. Cambio el tercio y voy a tratar de explicar lo que son las citoquinas y porque dan lugar a tormentas.
1/n
Las citoquinas son como un grupo de whatsapp. Vienen muy bien porque envías de una vez un mensaje X personas, pero el problema es que muchas de esas X personas te contestan a ti. Cuando pasa eso quieres borrarte del grupo.
2/n
Pues eso. He explicado muchas veces que la respuesta inmunitaria se basa en que se active una célula y amplifique esa respuesta. Eso ¿como lo puede hacer? Pues que esa célula vaya contactando, una por una, con todas las células necesarias.
3/n
Read 24 tweets
30 Oct
A lo largo de este último año y medio he comentado en muchas ocasiones que el sistema inmunitario era la baza principal que teníamos para salir de la pandemia y que, las medidas inespecíficas (NPIs), tenían un valor relativo y podían ser hasta contraproducentes.
1/n
Este planteamiento se ha tachado de simplista, arriesgado o inconsciente, entre otras cosas. Además se han puesto toda una serie de ejemplos para rebatir esta propuesta. Solo quiero decir que la propuesta que mantengo puede ser matizada, indiscutiblemente,
2/n
pero desde luego no se trata de una propuesta improvisada y que considera las principales características y biológicas del patógeno y que, mas bien, son improvisados los ejemplos que tratan de rebatir la propuestas. Por eso voy a repasar estos ejemplos.
3/n
Read 18 tweets
29 Oct
Curiosamente, desde marzo 20 hemos ido retirando restricciones y el numero de contagios en cada ola ha variado poco. Es posible que tenga el sesgo del numero de test realizados (sigue)
Sin embargo, en las mismas condiciones restrictivas que de arriba, el número de fallecidos/ola ha ido disminuyendo progresivamente. Admito el sesgo con/por covid. Pero ha sido el mismo en cada ola (sigue)
Ahora podemos debatir si han cambiado o no las cosas y si la inmunidad (no solo vacunas) juega un papel importante, mas allá de muchas restricciones y si nos sacara de esto el control o las restricciones (sigue)
Read 5 tweets
27 Oct
Hoy que suben los contagios (influenciado por la salida del 12.10 de la IA) creo que puede ser buen momento para recordar o aclarar el papel del sistema inmunitario que, como he dicho otras veces es el que nos sacará de esta (por contagios o vacunas)
1/n
De entrada seguiremos teniendo un problema mientras sigamos usando la IA como métrica de la pandemia. La inmunidad no puede evitar contagios. El S inmunitario está dentro del organismo y, por tanto, su capacidad se limita a controlar los que está en o sobre el organismo.
2/n
Es decir, la función del sistema inmunitario no evitar contagios, sino minimizar las consecuencias de este contagio. Esto puede ir desde la eliminación rápida del patógeno hasta simplemente el control y la atención de la patología causada.
3/n
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(