Qualitative methods, mixed methods, quantitative methods. Image
For those who came to follow me because of my tweet, I happen to teach research methods, and I also happen to write a blog and Twitter threads and post resources on academic writing, research techniques, planning, etc.

raulpacheco.org/blog
Y para quienes me siguen en castellano, frecuentemente publico tips sobre escritura académica, planeación del trabajo, organización y academia en general, con el hashtag #RPVTips

Mi blog está en inglés, pero puede servirles también: raulpacheco.org/blog

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More from @raulpacheco

29 Oct
Esta semana tuve la oportunidad (y el gusto) de charlar con una de mis ex-alumnas del Doctorado en Políticas Públicas del CIDE, @FabiolaOPerales

Tuvimos una discusión muy animada sobre "administrative burdens" (cargas administrativas, o como yo les llamo, "monsergas admtivas.")
En algunos momentos de la discusión, estuvimos mapeando la historia del concepto de Administrative Burden, cómo se interpreta en México, algunos ejemplos de ABs. Fabiola me comentó sobre algunos artículos que esclarecen las diferentes acepciones del término, y posibles casos.
Esta conversación con Fabiola me recordó algo que les he dicho a mis tesistas: "no tienes que saber TODO lo que se ha publicado sobre un tema, ni tampoco tienes que haber leído ABSOLUTAMENTE TODO del mundo mundial, pero sí necesitas tener el PULSO de la literatura".
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27 Oct
Hoy en la mañana desayuné con @palomaparda y entre otros muchos temas, platicamos sobre la formación metodológica en etnografía, métodos cualitativos y ciencias sociales en México.

Un punto que me pareció importante destacar me impulsa a escribir este hilo de #RPVTipsCuali
Como verán, el hashtag #RPVTipsCuali es diferente al de #RPVTips porque voy a hablar específicamente de métodos cualitativos.

Hay varios elementos que me gustaría tocar, pero dos que me parecen interrelacionados son la "sensibilidad etnográfica" y "el ojo extranjero".
Si bien soy un practicante de métodos mixtos, y me siento igualmente cómodo con estrategias cuantitativas, cualitativas, de análisis espacial, etc. mucho de mi trabajo usa etnografía urbana como herramienta metodológica.

He caminado por las calles de muchas ciudades.
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26 Oct
Recientemente publiqué un hilo de #RPVTips sobre la utilización del método de leer para generar ideas (y luego escribirlas).

Si bien hoy precisamente no tengo que escribir sobre etnografía, a mí generalmente leer SIEMPRE me da nuevas ideas y me motiva a escribir.
A ésta estrategia de "leer como precursor para escribir" le llamo el Método de la Lectura Detonadora (y ya lo describí en este hilo de #RPVTips: )

Como verán de mis notas detalladas en los márgenes y de mi subrayado del resumen del artículo, pienso que...
... seguramente este artículo me generará MUCHAS buenas ideas (llevo leído nada más el resumen y ya pensé en un artículo para publicar sobre el tema de cómo pasar de las notas de campo a la escritura de la etnografía!)

A este respecto, tanto mis estudiantes como quienes toman...
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21 Oct
Yo tengo ideas muy firmes sobre cómo se debe formar investigadores/as en ciencias sociales:

1) La ética es un elemento FUNDAMENTAL y PRIORITARIO en la investigación social. Quiénes somos para hacer la investigación y cómo podemos proteger a nuestras comunidades bajo estudio?
2) Cómo hacemos investigación social que no sea extractiva y que le devuelva a las comunidades y sujetos de estudio?

3) Para hacer buena investigación es necesario LEER MUCHO, conocer la literatura, encontrar nuestro lugar en la conversación, y CONSTRUIR sobre lo ya hecho.
4) Ser buen académico(a) no está reñido con ser un buen ser humano.

5) Hay que citar ampliamente, citar generosamente, y no intentar destruir la investigación de otros/as sino formular nuestros proyectos como formas en las cuales "construimos sobre lo hecho", "extendemos", etc.
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21 Oct
🧵de #RPVTips sobre cómo "arrancar" o iniciar el proceso de escritura, usando el Método de La Lectura Detonadora (también llamado método de la chispa).

Como saben, he dado Diseño de Investigación, Seminario de Tesis y Estrategias de Escritura Académica e Investigación Empírica.
Recientemente, dí una clase invitada sobre cómo avanzar en la escritura académica en la Maestría en Planeación Espacial del @CentroGeo_ (en donde imparten clase varios amigos y colegas míos, incluyendo la Dra. Adriana Aguilar, mi amiga, coautora y co-investigadora principal).
Un estudiante de maestría me preguntó sobre qué hacer cuando se sienta uno a escribir y se queda "paralizado", sin poder escribir.

Esta sensación, creo yo, es un poco diferente al Bloqueo del Escritor. Yo también a veces me siento desmotivado, desganado, sin querer escribir.
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19 Oct
The number of requests to do (even more) work for free I've received lately are downright RIDICULOUS. Image
This is EXACTLY me when somebody asks me to do even more work for free: Image
Me, again: Image
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