Yo tengo ideas muy firmes sobre cómo se debe formar investigadores/as en ciencias sociales:

1) La ética es un elemento FUNDAMENTAL y PRIORITARIO en la investigación social. Quiénes somos para hacer la investigación y cómo podemos proteger a nuestras comunidades bajo estudio?
2) Cómo hacemos investigación social que no sea extractiva y que le devuelva a las comunidades y sujetos de estudio?

3) Para hacer buena investigación es necesario LEER MUCHO, conocer la literatura, encontrar nuestro lugar en la conversación, y CONSTRUIR sobre lo ya hecho.
4) Ser buen académico(a) no está reñido con ser un buen ser humano.

5) Hay que citar ampliamente, citar generosamente, y no intentar destruir la investigación de otros/as sino formular nuestros proyectos como formas en las cuales "construimos sobre lo hecho", "extendemos", etc.
6) El método debe ajustarse a la pregunta de investigación y no al revés: no pongan la carreta adelante del caballo.

7) El punto clave de los métodos mixtos es precisamente EL MEZCLADO: qué aprendemos al combinar métodos y cómo se pueden integrar para una mejor explicación?
8) La investigación cualitativa ES EMPÍRICA. No solamente la cuantitativa. Mil planas.

9) Hay valor en la investigación con datos cuantitativos y c/datos cuantitativos. Siempre hay buenas y malas investigaciones, independientemente del tipo de análisis realizado (cuali/cuanti).
Estoy terminando un libro sobre estos temas, pero si quieren, pueden buscar lo que escrito al respecto dando click en el hashtag #RPVTips.

</fin del hilo>

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr Raul Pacheco-Vega

Dr Raul Pacheco-Vega Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @raulpacheco

21 Oct
🧵de #RPVTips sobre cómo "arrancar" o iniciar el proceso de escritura, usando el Método de La Lectura Detonadora (también llamado método de la chispa).

Como saben, he dado Diseño de Investigación, Seminario de Tesis y Estrategias de Escritura Académica e Investigación Empírica.
Recientemente, dí una clase invitada sobre cómo avanzar en la escritura académica en la Maestría en Planeación Espacial del @CentroGeo_ (en donde imparten clase varios amigos y colegas míos, incluyendo la Dra. Adriana Aguilar, mi amiga, coautora y co-investigadora principal).
Un estudiante de maestría me preguntó sobre qué hacer cuando se sienta uno a escribir y se queda "paralizado", sin poder escribir.

Esta sensación, creo yo, es un poco diferente al Bloqueo del Escritor. Yo también a veces me siento desmotivado, desganado, sin querer escribir.
Read 15 tweets
19 Oct
The number of requests to do (even more) work for free I've received lately are downright RIDICULOUS. Image
This is EXACTLY me when somebody asks me to do even more work for free: Image
Me, again: Image
Read 5 tweets
19 Oct
Tengo tiempo pensando en hacer un hilo de #RPVTips sobre el “síndrome del impostor”, las expectativas imposibles que nosotros establecemos (y en ocasiones otros tienen) de nuestro trabajo.

He tenido una carrera larga en la academia, he publicado en revistas, libros, etc.
Y sin embargo, de cuando en cuando también me asalta el “síndrome del impostor”.

“Seré suficientemente bueno en mi investigación?”

“Lograré publicar en X revista?”

Sentirse “impostor/a” es común en una profesión basada en la revisión por pares y en el rechazo frecuente.
El valor de una persona no se mide por su Índice H, ni por el número de citas que tiene, ni por cuántas publicaciones de alto nivel ha logrado.

Ciertamente hay mecanismos de evaluación y es bueno aspirar a publicar en buenas revistas, a tener un impacto en la ciencia.
Read 4 tweets
15 Oct
Este cuatrimestre estoy impartiendo #AIDCFLACSO21 "Análisis e Interpretación de Datos Cualitativos" para nivel Maestría y Doctorado.

Mi temario lo pueden encontrar aquí: drive.google.com/file/d/1HGHV4K…
En general, tiendo a leer más la literatura académica en inglés, y a asignarla a mis estudiantes en dicho idioma. Sin embargo, también he hecho un esfuerzo substancial para agregar a mis temarios lecturas en español.

En los temas que he impartido recientemente, es difícil.
Compilé una bibliografía (parcial) sobre Fieldnotes (Notas de Campo), que es un tema que acabo de impartir recientemente en mi clase #AIDCFLACSO21

Fue un poco frustrante porque encontré prácticamente NADA en español sobre el tema específico.

docs.google.com/document/d/1dt…
Read 10 tweets
14 Oct
Se pudiera leer como broma, pero en mi clase de Diseño de Investigación en el Doctorado en Ciencias Sociales de @FlacsoMx siempre les digo a mis estudiantes: el diseño de Investigación robusto toma en cuenta los límites contextuales, financieros y de capital humano también.
Si, mira, me encantaría que uno de los capítulos de tu tesis fuera un experimento de campo, otro una etnografía profunda y el tercero un análisis de aprendizaje de máquinas pero tienes financiamiento de estudiante de doctorado por tres años, así es que busca una meta más realista
Una de las razones por las que desde el #LabdeM empujamos tanto la formación metodológica de estudiantes es que dadas las restricciones de presupuesto, capital humano, y circunstancias contextuales, la mejor decisión de diseño de investigación siempre necesitará versatilidad.
Read 6 tweets
14 Oct
Creo que me voy a aventar un hilo de #RPVTips sobre motivación para concentrarse a escribir y algunas estrategias que utilizo para romper con la desmotivación.

Abro 🧶
1) La desmotivación nos pega a ABSOLUTAMENTE TODOS Y TODAS. Si hay alguien que les dice que NUNCA se ha sentido desmotivado/a, yo expresaría mis dudas. A mí me ENCANTA escribir, me FASCINA leer, y AMO lo que investigo. Y sin embargo, hay ocasiones en las que siento desmotivación.
2) En mi opinión (basada en mi experiencia propia, más de 20 años de dar clases y 13 de escribir sobre la experiencia de investigación y escritura académica, y de dar talleres, cursos y seminarios sobre estos temas), la desmotivación viene frecuentemente de sentirse abrumado.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(