🧵de #RPVTips sobre cómo "arrancar" o iniciar el proceso de escritura, usando el Método de La Lectura Detonadora (también llamado método de la chispa).
Como saben, he dado Diseño de Investigación, Seminario de Tesis y Estrategias de Escritura Académica e Investigación Empírica.
Recientemente, dí una clase invitada sobre cómo avanzar en la escritura académica en la Maestría en Planeación Espacial del @CentroGeo_ (en donde imparten clase varios amigos y colegas míos, incluyendo la Dra. Adriana Aguilar, mi amiga, coautora y co-investigadora principal).
Un estudiante de maestría me preguntó sobre qué hacer cuando se sienta uno a escribir y se queda "paralizado", sin poder escribir.
Esta sensación, creo yo, es un poco diferente al Bloqueo del Escritor. Yo también a veces me siento desmotivado, desganado, sin querer escribir.
Pero esa sensación de parálisis al sentarse a escribir (aún teniendo datos, habiendo hecho lecturas, etc.) me parece que más bien es "congelamiento" (freezing). También, haciendo la analogía con el sistema de encendido de un auto, puede ser la ausencia de una "chispa".
Siempre que doy talleres sobre escritura académica, les digo a mis estudiantes que necesitan pensar en términos de Preguntas Detonadoras: cuestionamientos que les pongan a pensar y que "detonen" su ímpetu para escribir.
Hay otra estrategia para "echar a andar" la escritura:
Esta estrategia se la aprendí a la Dra. Terre Satterfield, que fue mi profesora de Science, Policy and Human Values in Natural Resources Contexts en The University of British Columbia, cuando hice el doctorado.
Terre decía que todas las mañanas llegaba a su oficina...
... se servía su café, y se sentaba a LEER. Un artículo, un capítulo de libro, ALGÚN MATERIAL que "detonara" sus ganas de escribir, que le ayudara a que empezaran a fluir las ideas.
A esa estrategia le llamo el Método de la Lectura Detonadora: leo algo que me IMPULSA a escribir.
De hecho, hubo un tuit de @sandra_barba que me encontré ésta mañana que me sirvió como "Chispita Detonadora" para ponerme a escribir un memorándum sobre monsergas administrativas (administrative burdens), el valor político del tiempo y las esperas:
El tuit de Sandra también me recordó el libro de Auyero, el libro de @alixabeth (al que un tuitero hace mención en respuesta al tuit de @sandra_barba) y además el trabajo de @donmoyn y @pamela_herd sobre “cargas administrativas” (yo las llamo MONSERGAS administrativas)
Literalmente, el tuit de Sandra, me detonó las ganas de escribir sobre monsergas administrativas y ya generé un memorándum con 260 palabras mías, propias (320 ya incluyendo bibliografía).
En otro hilo de #RPVTips he explicado la Estrategia de Escritura por Memorándums de RPV.
La ventaja de pensar artículos, libros, capítulos de libro, tesis usando la Estrategia de Escritura por Memorándums es que todo lo hacemos en PEDACITOS.
Ya que me emocionó la posibilidad de escribir sobre monsergas administrativas, seguiré escribiendo este memorándum? Tal vez no, ya que tengo otras 485 cosas qué terminar. Pero al menos ya tengo 260 palabras escritas sobre el tema, y ya no escribo desde cero.
En conclusión:
- Leer (un artículo, un capítulo de libro, un libro, incluso una tesis, una tabla de datos, una transcripción de entrevistas, un corpus de texto) sirve como "detonador" para motivarnos a escribir. No podemos sacar agua de un pozo vacío, ni arrancar el auto sin gasolina.
- Cuando sientan parálisis de escritura, LEAN. Leer les permitirá sentir que las ideas fluyen. Algunas de esas ideas podrán ser dignas de publicarse, entonces aquí va mi segundo #RPVTips de esta mañana:
ESCRIBAN TODO. APUNTEN TODO. TOMEN NOTA DE TODO.
No lo dejen a la memoria
Seguramente que mi memorándum sobre monsergas administrativas requerirá de muchísimo pulimento, pero al menos ya tengo algo en papel con qué trabajar (bueno, en digital, pero me entendieron).
FIN DEL HILO.
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Yo tengo ideas muy firmes sobre cómo se debe formar investigadores/as en ciencias sociales:
1) La ética es un elemento FUNDAMENTAL y PRIORITARIO en la investigación social. Quiénes somos para hacer la investigación y cómo podemos proteger a nuestras comunidades bajo estudio?
2) Cómo hacemos investigación social que no sea extractiva y que le devuelva a las comunidades y sujetos de estudio?
3) Para hacer buena investigación es necesario LEER MUCHO, conocer la literatura, encontrar nuestro lugar en la conversación, y CONSTRUIR sobre lo ya hecho.
4) Ser buen académico(a) no está reñido con ser un buen ser humano.
5) Hay que citar ampliamente, citar generosamente, y no intentar destruir la investigación de otros/as sino formular nuestros proyectos como formas en las cuales "construimos sobre lo hecho", "extendemos", etc.
Tengo tiempo pensando en hacer un hilo de #RPVTips sobre el “síndrome del impostor”, las expectativas imposibles que nosotros establecemos (y en ocasiones otros tienen) de nuestro trabajo.
He tenido una carrera larga en la academia, he publicado en revistas, libros, etc.
Y sin embargo, de cuando en cuando también me asalta el “síndrome del impostor”.
“Seré suficientemente bueno en mi investigación?”
“Lograré publicar en X revista?”
Sentirse “impostor/a” es común en una profesión basada en la revisión por pares y en el rechazo frecuente.
El valor de una persona no se mide por su Índice H, ni por el número de citas que tiene, ni por cuántas publicaciones de alto nivel ha logrado.
Ciertamente hay mecanismos de evaluación y es bueno aspirar a publicar en buenas revistas, a tener un impacto en la ciencia.
En general, tiendo a leer más la literatura académica en inglés, y a asignarla a mis estudiantes en dicho idioma. Sin embargo, también he hecho un esfuerzo substancial para agregar a mis temarios lecturas en español.
En los temas que he impartido recientemente, es difícil.
Compilé una bibliografía (parcial) sobre Fieldnotes (Notas de Campo), que es un tema que acabo de impartir recientemente en mi clase #AIDCFLACSO21
Fue un poco frustrante porque encontré prácticamente NADA en español sobre el tema específico.
Se pudiera leer como broma, pero en mi clase de Diseño de Investigación en el Doctorado en Ciencias Sociales de @FlacsoMx siempre les digo a mis estudiantes: el diseño de Investigación robusto toma en cuenta los límites contextuales, financieros y de capital humano también.
Si, mira, me encantaría que uno de los capítulos de tu tesis fuera un experimento de campo, otro una etnografía profunda y el tercero un análisis de aprendizaje de máquinas pero tienes financiamiento de estudiante de doctorado por tres años, así es que busca una meta más realista
Una de las razones por las que desde el #LabdeM empujamos tanto la formación metodológica de estudiantes es que dadas las restricciones de presupuesto, capital humano, y circunstancias contextuales, la mejor decisión de diseño de investigación siempre necesitará versatilidad.
Creo que me voy a aventar un hilo de #RPVTips sobre motivación para concentrarse a escribir y algunas estrategias que utilizo para romper con la desmotivación.
1) La desmotivación nos pega a ABSOLUTAMENTE TODOS Y TODAS. Si hay alguien que les dice que NUNCA se ha sentido desmotivado/a, yo expresaría mis dudas. A mí me ENCANTA escribir, me FASCINA leer, y AMO lo que investigo. Y sin embargo, hay ocasiones en las que siento desmotivación.
2) En mi opinión (basada en mi experiencia propia, más de 20 años de dar clases y 13 de escribir sobre la experiencia de investigación y escritura académica, y de dar talleres, cursos y seminarios sobre estos temas), la desmotivación viene frecuentemente de sentirse abrumado.