¿QUE VA A OCURRIR CON SARS-CoV-2?: Mucha gente se pregunta (y me pregunta) como va a evolucionar la pandemia y la situación del virus s medio plazo. La verdad es que no lo se (ni creo que nadie), pero mi opinión es que se pueden dar 3 escenarios:
1/n
(i) endemicidad; (ii) endemicidad + estacionalidad; y (iii) desaparición.
1- Endemicidad: una endemia implica que se mantienen niveles bajos de circulación de forma permanente. Este me parece el escenario menos posible. El elevado grado de inmunidad y las…
2/n
…condiciones que necesita el virus para su transmisión, hará que está transmisión se dificulte cada vez mas, por lo que esta dinámica epidemiológica parece poco viable.
2- Endemicidad + estacionalidad: este escenario parece más probable. Mucha gente confunde…
3/n
…endemicidad y estacionalidad. Ya he comentado lo que es endémico, pero en el caso de la estacionalidad aparecen repuntes periódicos. Este es el modelo que mejor conocemos y que considero probable. Hasta ahora hemos visto brotes importantes fuera de “temporada”,
4/n
…pero hay que entender que la estacionalidad no es un proceso inmediato, sino que requiere que se establezcan las condiciones necesarias. La estacionalidad depende de varios factores: climatológicos (@ArturoS63455739 puede hablar mucho mejor que yo), hábitos…
5/n
…humanos (por ejemplo, mas vida en interiores) y la duración de la inmunidad. Hasta la fecha, no hemos visto esa estacionalidad por los niveles bajos de inmunidad que hace que todavía hubiera mucha gente susceptible. La estacionalidad requiere del equilibrio…
6/n
…entre esas variables, lo cual conlleva un periodo de tiempo. Para la estacionalidad se requiere que el patógeno (o la vacuna) genere una inmunidad corta o con mucha capacidad de mutación (gripe), de forma que en el periodo de baja transmisión decaiga de forma que,
7/n
…cuando se den el resto de las condiciones, el virus pueda resurgir. Tal y como digo, es un escenario muy probable pero dependerá de la duración de la inmunidad que la infección o la vacuna generen.
8/n
3- Desaparición: Mucha gente habla de erradicación, pero yo creo que es más posible que el virus se erradique solo que el que lo hagamos nosotros. Por eso hablo de desaparición. Esta situación se puede dar y la veo muy factible si la inmunidad que se genera es de…
9/n
…larga duración (1-3 años). A medida que transcurra el tiempo, esa larga inmunidad impedirá que se produzcan repuntes estacionales y, que los contactos que se produzcan, reforzarán esa inmunidad y dificultarán la circulación del virus. De esta forma, el bloqueo…
10/n
…en la transmisión hará que, como mucho, puedan darse durante un tiempo pequeños brotes focales en áreas de baja inmunidad durante un tiempo hasta que alcancen el nivel de inmunidad adecuado. Tampoco hay que olvidar que, con la gran cantidad de reservorios animales…
11/n
…pueda darse una fuga hacia estos reservorios si encuentra menos barreras inmunológicas, desapareciendo la circulación entre humanos. Este escenario puede parecer algo descabellado, pero como digo no es para nada descartable si la inmunidad es de larga duración.
12/n
De hecho, es algo que ya se ha visto en algunos casos próximos como SARS-CoV-1 o gripe española. Como digo esta situación me parece muy probable y dependerá de la duración de la inmunidad que se genere.
12+1/n
Estos son para mi los 3 escenarios posible y creo que se darán el 2 o el 3, como digo dependiendo de la duración de la inmunidad. Pero no hay que olvidar que es una visión personal.
Un saludo y buen finde
Y 14

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafa Toledo

Rafa Toledo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alfwarrior

17 Nov
SARS-CoV-2 Y EVASION DE LA RESPUESTA INNATA: La respuesta innata es la primera linea defensiva frente a los virus y es la responsable de que una persona se infecte o no lo haga. Esta respuesta es efectiva, pero en muchas ocasiones insuficiente…
1/n
…y determina que haya infección. Las razones que hacen que esta R innata no erradique el virus pueden ser varias y una de ellas es lo que, voy a tratar de explicar en este hilo y que se llama evasión de la respuesta. En este caso el virus es capaz de “escaparse”…
2/n
…de esa R innata. Obviamente, no se trata de que el virus elabore estrategias para evadir la respuesta. Simplemente son interferencias entre procesos biológicos que inactivan esa R innata, lo que hace que la infección progrese.
3/n
Read 19 tweets
16 Nov
Esta es la linea que nos está informando y guiando
Texto:
Datos de población:
Read 4 tweets
12 Nov
Ya hace tiempo que tengo la sensación de estar en un bucle. Se ha comentado, por activa y por pasiva, que la situación de la pandemia es completamente diferente a la de hace un año y no porque se diga o se teorice sobre ello, sino porque lo datos lo avalan.
1/n
El número de casos o IA va perdiendo valor a pasos forzados. Como ejemplo, solo hay que comparar la relación entre casos y fallecidos en cada país y cada ola. Para ellos podemos mirar países que han estado en boca de todos en los últimos días.
2/n
Reino unido
3/n
Read 13 tweets
11 Nov
Durante la pandemia se ha hablado mucho de la inflamación y sus efecto, pero creo que se tiene una idea equivocada de este proceso y por eso voy a tratar de clarificarlo de manera sencilla en un hilo
INFLAMACION Y RESPUESTA INMUNITARIA: normalmente tenemos la idea de que la inflamación es un proceso negativo que es causa de la patología más evidente de cualquier enfermedad, y es cierto, Sin embargo, como ocurre muchas veces esto es solo una visión parcial.
1/n
La inflamación no es ni buen ni mala, es necesaria y aquí voy a tratar de aportar esa visión.
La inflamación es simplemente un proceso que regula el tráfico de células y moléculas en el organismo para restañar un daño. Es un proceso complejo como se puede ver en la...

2/n
Read 24 tweets
5 Nov
Se empieza a aceptar que el fin de la pandemia está próximo y las reticencias siguen centradas, a pesar de todo, en la posible aparición de supuestas variantes de escape. Según se cuenta este “escape” puede estar basado en mutaciones (variantes) o cambios más importantes...
1/n
…en el virus (recombinaciones). Yo no me atrevo a decir (o si) lo que va a pasar, pero sí que posible y probable son muy diferentes y no lo podemos confundir. Empiezo con las variantes por mutaciones. El gran error que comentemos es pensar que, como las mutaciones...
2/n
…se producen al azar, lo asumimos como un problema numérico. Es decir, con una serie de números se pueden producir billones de combinaciones y pensamos que cualquiera de ellas puede ser peligrosa, y no es así. Se trata de un proceso biológico y no matemático y eso ...
3/n
Read 18 tweets
31 Oct
DE CITOQUINAS Y TORMENTAS: hoy alguien me ha dicho que , un poco, trato de convencer a los convencidos. Tenía razón. Cambio el tercio y voy a tratar de explicar lo que son las citoquinas y porque dan lugar a tormentas.
1/n
Las citoquinas son como un grupo de whatsapp. Vienen muy bien porque envías de una vez un mensaje X personas, pero el problema es que muchas de esas X personas te contestan a ti. Cuando pasa eso quieres borrarte del grupo.
2/n
Pues eso. He explicado muchas veces que la respuesta inmunitaria se basa en que se active una célula y amplifique esa respuesta. Eso ¿como lo puede hacer? Pues que esa célula vaya contactando, una por una, con todas las células necesarias.
3/n
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(