Agesilao Profile picture
19 Nov, 37 tweets, 31 min read
[HILO] Asedio de Tiro (c. 332 a. C.)

El asedio más espectacular de Alejandro Magno.
Alejandro llegó al trono en el año 336 a. C. tras la muerte de su padre, Filipo II y, tras dos años de intensas luchas contra los que habían sido sus vasallos para doblegarlos, se dispuso a llevar a cabo el plan que su padre había empezado: la conquista de Persia.
Cruzó a Asia Menor en 334 a. C. donde al poco debió luchar una batalla contra las tropas de varios gobernadores regionales persas (también llamados sátrapas) en Gránico, en la que, a pesar de encontrarse cerca de la muerte y ser salvado, irónicamente por alguien a quien Alejandro
mataría con sus propias manos, ganó la batalla. Tras varias batallas y asedios en Anatolia (entre los que se destacan el Asedio de Halicarnaso) llegó a Issos donde el ejército persa al mando de su rey, Darío III, le esperaba. Fue la primera vez que Alejandro y Darío
se enfrentaban directamente. La batalla resultó en una derrota de los persas en la que Darío se apresuró en huir siendo capturadas su mujer, hijas y madre. Ante esta situación, Darío propuso la paz a Alejandro, ofreciéndole ser dueño del oeste del Eúfrates, lo cual fue rechazado.
En esta situación nos encontramos: el ejército macedonio controla Asia Menor (al menos su parte occidental) y el interior de Siria, sin embargo, en las zonas costeras hay algunas ciudades que se resisten a rendir pleitesía al macedonio, entre las cuales se elevaba Tiro.
Tiro era una ciudad fenicia milenaria situada en lo que ahora es el sur del Líbano. Se encontraba en una isla a medio kilómetro de distancia de la costa. Parecía inexpugnable, es más en el pasado había resistido un asedio de 13 años frente a las huestes de Nabucodonosor II.
Además de su conveniente situación geográfica, Tiro contaba con una muralla imponente y, lo más importante, la determinación absoluta de sus habitantes en no ser conquistados.
Por otro lado, Filipo había destinado mucha atención al arte del asedio contratando a inventores para desarrollar armas con este fin. Asimismo, Alejandro había demostrado su valía en los asedios en varias ocasiones como fue en el de Halicarnaso.
Un asalto por mar, sabían los tirios y los griegos, que estaba condenado al fracaso pues no era suficiente la presión que imprimiría sobre las defensas tirias para doblegarlas, por lo que se requería de una ayuda extra y esta vino de la mano de unas lecturas realizadas a
Jenofonte. Concretamente sobre las campañas de Diniosio I de Siracusa frente a los cartagineses, en la que tomó la ciudad de Motia también en una isla por medio de la creación de un espigón de tierra que uniera la costa con la isla. No había que pensar más, el plan estaba ideado.
Los zapadores y soldados del ejército alejandrino se dispusieron a crear una lengua de tierra por la que transportar la maquinaria pero los defensores tirios se revolvieron lanzando una andanada tras otra de proyectiles frente a los constructores ralentizándoles el trabajo
Debido a los problemas que estaban creando los proyectiles, los griegos construyeron unas mamparas protectoras, las cuales demostraron su efectividad hasta que los tirios pusieron todas sus máquinas de asedio a disparar a esas mamparas. Además de esto, los tirios enviaban a
nadadores y buceadores para destruir la estructura del espigón.

La solución frente a los proyectiles vino de la mano de la construcción de dos torres de asedio que se situarían en la parte frontal de las construcciones y servirían para parapetar a los zapadores y
lanzar una ingente cantidad de proyectiles por parte de las balistas y catapultas dificultando a los defensores a estar en las almenas. Tornándose la situación desesperada, los tirios decidieron destruir estas torres enviando un barco cargado de algún material inflamable
El resultado de esta audaz maniobra fue aún mejor de lo deseado por los tirios pues no solo destruyó las dos torres sino que también parte de la estructura interna del espigón el cual se vio finalmente destruido tras una tormenta acaecida al día siguiente.
Estos últimos compases ocurrieron sin la presencia de Alejandro y cuando volvió lejos de ver frustrada su empresa puso aún más ahínco en conseguirla. Alejandro volvió con su idea de la lengua terrestre y comenzaron de nuevo las construcciones.
Alejandro persistió en el uso de las torres de asedio, pero enmendando los fallos anteriores, las puso en barcos, concretamente 1 por cada 2 barcos. Al mismo tiempo y viendo que la situación empeoraba por momentos, los tirios decidieron evacuar parte de su población a Cartago.
A pesar de (o más bien, gracias a) la gravedad de la situación, los tirios agudizaron su ingenio y desplegaron tácticas defensivas muy novedosas.

La primera fue la creación de una máquina que lanzaba troncos y que destruía las máquinas de asedio, sin embargo, únicamente
alcanzaba construcciones relativamente lejanas a lo que Alejandro respondió acercando más las embarcaciones a las murallas. Pero los tirios ya habían previsto esta maniobra y habían lanzado grandes rocas al mar que les impedían acercarse.
No quedaba otra que retirarlas. A ello se pusieron los marinos chipriotas y macedonios con sogas. Una vez más los tirios supieron responder y mandaron a sus famosos buceadores a cortarlas, por lo que se sustituyeron las sogas con cadenas, ante esto no pudieron hacer nada.
Gracias a la pervivencia de las torres de asedio, los macedonios pudieron hacer llegar la lengua terrestre a la isla y esta devino en península (que lo sigue siendo). Posteriormente, esta se pavimentó y se enviaron todo tipo de máquinas bélicas, especialmente arietes.
La situación era francamente desesperada. Sin embargo, a los tirios les quedaba algún que otro as en la manga y comenzaron a calentar arena y lanzarla a los atacantes la cual se les colaba en la armadura. Se trataba de una estrategia defensiva ampliamente usada en la Antigüedad.
No se recurría apenas al aceite pues este era caro y para las cantidades que se necesitaba no valía la pena, en cambio arena había mucha.

Además de esto, los tirios inventaron un mecanismo por el cual, utilizando picas, cortaban las cuerdas que daban consistencia a los arietes.
Sin embargo y a pesar de todos estos esfuerzos, en varios lugares la muralla comenzó a ceder.

Ahora quedaba el asalto.
Alejandro ideó un primer asalto por medio de sus torres de asedio, concretamente dejando bajar sus compuertas en las almenas y que por ahí entraran sus soldados, sin embargo, los tirios no les dejaron bajar correctamente sus compuertas y terminó en fracaso.
También se intentó desde el mar con poco éxito.

Finalmente, Alejandro decidió que la solución sería un asalto total saturando las defensas. Así se hizo.
El ataque se lanzó sobre todos los lugares dañados de la muralla y sobre los dos puertos al mismo tiempo con el propio Alejandro liderando el asalto. Finalmente se penetraron las defensas pero los tirios lucharon calle por calle.
Alejandro comentó que quienes se refugiaran en los templos se les perdonaría la vida, sin embargo, la lucha fue total hasta que, inevitablemente Alejandro conquistó la ciudad.
Las consecuencias de esto son uno de los peores momentos de Alejandro. En vez de respetar la valentía e ingenio de los tirios, Alejandro, enfurecido, decidió crucificar a más de 2.000 tirios y esclavizar a una buena parte de su población. Terrible.
FIN

Espero que os haya gustado.

Un saludo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Agesilao

Agesilao Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EAgesilao

18 Nov
[HILO] Batalla de las Termópilas:
Esta batalla se encuadra dentro de la Segunda Guerra Médica que enfrentó al Imperio Persa (junto con aliados y vasallos, entre los cuales había bastantes griegos) con una coalición de Polis griegas lideradas por Esparta y Atenas.
Jerjes I, rey persa, había concentrado un gran ejército en Asia Menor con el fin de atacar a las polis griegas. Para ello, cruzó por el Helesponto a Europa tras construir puentes sobre él, de ahí se dirigió a Macedonia, que en esos momentos había jurado lealtad al Rey de Reyes.
Read 48 tweets
16 Nov
[HILO] Infancia y vida de Alejandro Magno antes de llegar al trono.

La parte menos conocida de la vida de Alejandro.
Alejandro nació el 20 ó 21 de julio del año 356 a. C. en Pella, la nueva capital del Reino de Macedonia hijo de Filipo II del cual ya hablamos ayer, de la dinastía reinante de Macedonia, los Argéadas y de Olimpia de Épiro, de la dinastía real de Épiro (hija de Neoptólemo I y
hermana de Alejandro I, ambos reyes de Épiro).

Filipo heredó un reino maltrecho después de varias derrotas de sus sucesores, siendo la más sonada la de su hermano, Pérdicas III, que murió junto con su ejército frente al caudillo ilirio Bardilis. Sin embargo, Filipo se repuso.
Read 31 tweets
15 Nov
[HILO] Revolución militar de Filipo II:

Cómo se moldeó el ejército que conquistó media Asia para Alejandro Magno
Antes de entrar en los detalles de cómo se modificó el ejército macedonio hay que entender cómo estaban formados los ejércitos griegos clásicos.

Básicamente estos estaban compuestos por hoplitas (infantería pesada), escaramuzadores (peltastas y arqueros) y, a veces, caballería.
Se trataba de una disposición bastante rígida y que hacían depender el resultado de la batalla del empuje de los hoplitas en el centro. El papel de la caballería y de los escaramuzadores era más bien menor, con honrosas excepciones, por supuesto.
Read 33 tweets
14 Nov
[HILO] Batalla de Esfacteria

Una de las peores derrotas de Esparta. Image
Corre la primavera del año 425, la guerra entre Esparta y Atenas llevaba ya 6 años en los cuales la estrategia de ambos bandos había quedado claramente delineada: Esparta dominaba la tierra pero Atenas el mar, por lo que ninguna de los dos tenía una ventaja clara.
Sin embargo, hoy hablaremos del mayor revés espartano de esta contienda: la derrota de Esfacteria.
Read 33 tweets
12 Nov
¿#Sabíasque hubo un conjunto de astrónomos en Babilonia que durante SIGLOS estuvieron recopilando datos astronómicos, del tiempo y los precios de los bienes en los mercados? Más aún, buena parte de ellos nos han llegado a hoy en día.

[HILO] Los Diarios Astronómicos de Babilonia
Sí, tal y como has leído. Hablemos primero de esta gente y después de su ciclópea obra.

Estos eran académicos profesionales, muy preparados y bien cuidados (como se verá cobraban bastante bien). Se cree que comenzaron durante el reinado de Nabonassar (c. 747-743 a. C.).
Aunque inicialmente solamente recogían datos del firmamento celeste y de las estrellas finalmente acabaron por recoger datos sobre la posición de los planetas, los signos zodiacales, los equinoccios y solsticios así como el tiempo (como en las noticias) y los precios del mercado.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(