🧵🧵🧵 En este pueblo los animales mueren de hambre, andan flacos y sueltos, por la violencia del crimen organizado.
Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de esta semana: el desplazamiento forzado por los cárteles en Ermita de los Correa, en Jerez, #Zacatecas.
En la entrada del pueblo Ermita de los Correa, en Jerez, Zacatecas, a unos metros al costado de la capilla que los habitantes erigieron hace muchos años para San Juan Bautista, está un amasijo de carne y hueso devorado por cientos de larvas.
A primera vista parece el cuerpo de un niño pequeño, pero si se tolera el olor putrefacto de la carne y alguien se acerca lo suficiente verá que se trata de los restos de un perro pequeño, parecido a un maltés, que por encima de su pelo negro tiene hormigas y gusanos.
El collar que aún tiene es la señal de que era un perro de casa. Seguramente tenía un nombre propio, un apodo cariñoso y un lugar donde dormir caliente cerca de un plato con agua.
Seguramente su destino fue el mismo de muchos otros animales en Ermita de los Correa: murió de hambre, porque sus dueños fueron asesinados o secuestrados por el crimen organizado o escaparon tan rápido del pueblo que no tuvieron tiempo para llevarlo con ellos.
Patricia Sin Apellido —nombrada así porque ella lo pidió— es de las pocas personas que aún vive en Ermita de los Correa, y que se resiste a convertir a este pueblo en un lugar fantasma.
Ella descubrió los restos de ese perro hace unos días, el 20 de noviembre.
No ha podido enterrarlo porque, si se acerca, al pisar la hierba se levantan moscas que le provocan asco.
No hay trabajadores de limpia y los pocos soldados que cuidan las dos entradas y salidas del pueblo se niegan a acercarse a esos restos descompuestos.
En Ermita de los Correa hay decenas de cadáveres de animales. Perros y gatos muertos por doquier. Hay uno muerto por la tienda “Abarrotes Ermita” y otros más por la escuela primaria rural “1º de Septiembre”. Cerca del local “Las Alondras” hay más mascotas muertas.
Y rumbo a la comunidad de Sarabia hay vacas, puercos y caballos hambrientos, sueltos, sin dueños, a punto de desfallecer porque no hay una mano humana que les acerque un poco de comida o una cubeta con agua.
Hace un año, Ermita de los Correa era una comunidad próspera dentro de Jerez, un pueblo mágico zacatecano famoso por su música de tambora, sus edificios coloniales, joyería de plata y por ser cuna del poeta Ramón López Velarde.
Pero entre agosto y septiembre, la vida tranquila de esta comunidad de ranchos grandes y animales cambió radicalmente.
Un mal día se metieron al pueblo esos hombres armados a quienes se les veía a lo lejos, siempre en lo alto de la sierra, como una amenaza cruel, pero distante.
Al principio, relata Patricia Sin Apellido, sólo atravesaban las canchas de fútbol, la iglesia y la explanada.
Luego, comenzaron a robar en las tiendas y a obligar a las mujeres a que les cocinaran. Y de pronto, se les veía todas las noches en las calles.
Un día, se llevaron a un joven de apellido Murillo; luego violaron a una joven detrás del mercado.
Después se llevaron a una familia completa que vivía cerca de la escuela preescolar y secuestraron a dos hijas de un señor que reparaba tractores.
Tiraban balazos a las casas sin saber quiénes estaban adentro y amenazaron con matar a toda persona que saliera de noche, incluso si era una emergencia médica.
Y otro mal día, esos señores armados anunciaron que para el 15 de septiembre pasado nadie debía quedarse en el pueblo.
Ermita de los Correa sería para ellos, incluidos los animales de los ranchos y las mascotas.
Todo suyo, nada para la gente.
Cientos huyeron entre el 1 y 15 de septiembre.
Escaparon de madrugada hacia Jerez o en caravana, muertos de miedo.
Si alguien se asoma a las casas, dice Patricia Sin Apellido, se observa la prisa por salvar sus vidas: los vecinos dejaron atrás ropa, autos y sus animales.
Muchos no han vuelto ni volverán a Ermita de los Correa. Otros sólo han regresado para poder sacar sus cosas.
Los demás se han ido, seguros de que no hay gobierno que los cuide ni condiciones de retorno.
Esto ejemplifica el drama de la violencia en #Zacatecas: vacas, gatos y perros que duermen en las puertas de sus casas, esperando a sus dueños, que no volverán a abrazarlos o ponerles un plato de croquetas porque están muertos, desaparecidos o exiliados por el crimen organizado.
Finalmente, les comparto que las imágenes que acompañaron este hilo son de los canales de Youtube "B-15 Noticias", "EL TOTO SEGURA VIDEOS" y "Canalb15fresnillo", donde pueden revisar más sobre la situación de Ermita de los Correa.
Fin del HILO. 🧵🧵🧵
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
7 datos para tomar en cuenta sobre la violencia en las últimas horas en Zacatecas, tras la detención de Rosalinda González, operadora financiera del #CJNG y esposa de Nemesio Oseguera, "El Mencho".
Va 🧵
Zacatecas es importante en el mapa criminal por sus carreteras: la Autopista Panamericana, que conecta a Sudamerica-Centroamérica con la frontera con Estados Unidos y la Carretera Federal 54, que conecta al puerto de Manzanillo —recipiente de drogas desde Asia— con Tamaulipas.
Además, Zacatecas tiene frontera con ocho estados —Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí— lo que lo hace idóneo para escondites y la instalación de narcolaboratorios.
Rosalinda González Valencia, operadora financiera de #CJNG y esposa del "Mencho", se queda en prisión.
Un juez federal ordenó prisión preventiva en el Cefereso 16 en Morelos, donde enfrentará su proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Víctor Francisco Beltrán García, abogado de Rosalinda González, dijo que su clienta fue reaprehendida porque no acudió a firmar el libro de procesados estando en libertad bajo fianza "pues había recibido amenazas de muerte".
Además, ha mostrado ya su estrategia para sacar a Rosalinda González de prisión: argumentará que su detención fue violatoria de sus derechos humanos porque los agentes federales golpearon a sus acompañantes y los "humillaron" al apuntarles con sus armas.
(Inicio diciendo que yo soy fan de los videojuegos. No los juego tan como quisiera por la carga de trabajo, pero no pretendo "echarle la culpa" exclusivamente a los videojuegos de este fenómeno. Hay muchos factores que dan para una discusión amplia y que daría origen a otro HILO)
Sentado frente al televisor, Alfredo pasaba la madrugada del sábado 18 de septiembre jugando con su consola XBOX 360.
Había elegido jugar Grand Theft Auto 5, o GTA 5, el segundo videojuego más exitoso en la historia con gananacias que superan los 7 mil millones de dólares.
⛔️🧵⛔️ Este domingo se llevó a cabo una cumbre de capos del crimen organizado en #Michoacán. Esta es la historia de ese encuentro que podría marcar una nueva etapa de violencia en la zona.
Antes que otra cosa, contexto: para explicar la historia del narcotráfico en México existen capítulos enteros dedicados a las cumbres narcas.
Acaso, la más famosa es aquella que ocurrió en 1989, después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.
La historia cuenta que ese capo, o incluso el entonces comandante de la Policía Judicial de México, Guillermo González Calderoni, convocaron a una reunión en Acapulco entre los más importantes líderes del tráfico de drogas para repartirse el país como si fuera un pastel.
Faltaban sólo cuatro horas para que el presidente @lopezobrador_ pisara Zacatecas el pasado 19 de junio, cuando un telefonazo al 911 repicó a las 6:27 horas minutos en el Centro de Coordinación Integral de Control de Mando y Comunicaciones, el también llamado C5 del estado.
La voz temblorosa del otro lado del teléfono masculló algo que el operador de la línea de emergencia apenas pudo entender:
algo terrible sucedía en la carretera federal 49, que conecta la capital de Zacatecas con Torreón, Coahuila.
⛔️🧵⛔️ Va HILO sobre lo que significa que Emma Coronel se haya declarado culpable de lavado de dinero y conspirar para enviar drogas a Estados Unidos.
Esto ocurrió hoy en una audiencia que se llevó a cabo en Washington D.C.
Primero, ¿por qué se declara culpable la esposa del "Chapo" Guzmán? Porque si se arriesgaba a un juicio, y perdía, podría recibir hasta cadena perpetua, una posibilidad impensable para ella y su familia.
Un juicio abreviado que ahorra tiempos y costos al gobierno de Estados Unidos le permitirá negociar una pena muy reducida —sus abogados buscan que únicamente cumpla tres años en prisión— que se conocerá hasta el 15 de septiembre próximo.