⛔️🧵⛔️ Este domingo se llevó a cabo una cumbre de capos del crimen organizado en #Michoacán. Esta es la historia de ese encuentro que podría marcar una nueva etapa de violencia en la zona.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
Antes que otra cosa, contexto: para explicar la historia del narcotráfico en México existen capítulos enteros dedicados a las cumbres narcas.

Acaso, la más famosa es aquella que ocurrió en 1989, después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.
La historia cuenta que ese capo, o incluso el entonces comandante de la Policía Judicial de México, Guillermo González Calderoni, convocaron a una reunión en Acapulco entre los más importantes líderes del tráfico de drogas para repartirse el país como si fuera un pastel.
Al Chapo Guzmán una rebanada, a los Arellano Félix otra, a los Carrillo Fuentes otra… y así se consolidó el sistema de "plazas" que se convirtió en el mapa real con división política del país.

El objetivo: garantizar la superviviencia de los cárteles fraccionándolos.
Luego vinieron muchas reuniones más que forman parte de una historia que contamos como si fuera nuestra: la reunión de Arturo Beltrán Leyva con Vicente Carrillo Fuentes, la del Chapo Guzmán con Heriberto Lazcano: la de Dámaso López y el Mayo Zambada...
Son historias que pretenden explicar el narcotráfico de manera sencilla: unos hombres poderosos que se odian entre ellos, o desconfían hasta de sus sombras, dictan el destino de un país o una región haciendo acuerdos para poner a salvo el negocio frente a un enemigo en común.
Son pactos inestables, endebles —pero vistosos— como castillos de arena que permiten poner marcas a periodos de guerra de alta intensidad o de extraña paz.

También dejan ver que los capos operan más como empresarios que como simples criminales.
Ahora sí...

La última cumbre ocurrió el domingo pasado.

Se preparó en discretas conversaciones de Whatsapp desde hace, al menos, dos meses, cuando el #CJNG abrió las barreras que le impedían apoderarse de Aguililla, el pueblo natal del "Mencho", líder de ese cártel.
Desde entonces, la cumbre se había organizado con esmero. Desde la ubicación hasta la lista de invitados.

La orden del día era poner a debate lo que convocaba a capos que, en el fondo, se desprecian: cómo unir fuerzas para frenar a los “jaliscos”.
Dos fuentes, una en gobierno y otra del lado de los asistentes, han contado a @MVSNoticias los detalles de aquella cumbre: la sede elegida fue un rancho sin lujos, pero arreglado con suficiente comida y bebida entre vasta vegetación.
Ubicado estratégicamente en un camino rural que permitía escapar a los asistentes hasta con 10 minutos de ventaja sobre quien se les acercara por la calle Luis Orozco, a 20 minutos del mercado de Cenobio Moreno, en Apatzingán.
Uno a uno llegaron los invitados después de las 10 de la mañana. Desarmados, como gesto de confianza, pero acompañados por sus escoltas.

Juan Farías, "El Abuelo"; Alejandro Sepúlveda, "El Jando”; Cesar Sepúlveda, "El Boto"; y uno de los hermanos Sierra Santana.
En la mesa estaba sentada la plana mayor del grupo Cárteles Unidos, ese conglomerados de autodefensas de dudosa procedencia que un día se llaman viagras, luego troyanos y a veces con otros nombres que, como sus pactos, tienen una pronta fecha de caducidad.
Una fuente dice que estaban reunidos con el permiso de la Guardia Nacional, que necesita sus armas para arrasar con el Cártel Jalisco; otra fuente, la oficial, dice que se enteraron de la cumbre 24 horas después.
Y ESTO ES IMPORTANTE PARA LA HISTORIA, PORQUE SE PUEDE COMPROBAR CON HABITANTES DE TIERRA CALIENTE:

Al día siguiente de la cumbre, decenas de vecinos de Tierra Caliente comenzaron a recibir mensajes en sus teléfonos con la primera conclusión de la reunión.
La guerra, cualquier guerra, es cara y hay que financiarla, así que a partir de esta semana crecería la “cooperación" (a fuerza) que deben dar los habitantes de Tierra Caliente a los Cárteles Unidos.
Otra conclusión, acaso la más importante, tiene preocupada a las autoridades locales y federales: Cárteles Unidos está listo, dicen que ahora sí, para barrer con sus enemigos. Y después el apretón de manos de este domingo, se declaran listos para el exterminio.
La cumbre de hace tres días podría ser una de esas que modifica la historia del narcotráfico en México.

Una que no marque un periodo de extraña paz, sino de guerra de alta intensidad en una zona que ya vive desde hace demasiado tiempo entre demasiados fuegos.
Acá la historia en formato pódcast. Denle clic para escucharla junto con el análisis con @LuisCardenasMx.

mvsnoticias.com/podcasts/luis-…

Nos escuchamos cada miércoles, en vivo, por @MVSNoticias para otra #NaciónCriminal.

Fin del HILO. ⛔️🧵⛔️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Balmen

Oscar Balmen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oscarbalmen

24 Jun
⛔️🧵⛔️ Tres masacres, menos de 100 horas. Todos con un común denominador: inocentes involucrados.

Abro HILO con la #NaciónCriminal que presenté hoy con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

Son horas oscuras en México.
Faltaban sólo cuatro horas para que el presidente @lopezobrador_ pisara Zacatecas el pasado 19 de junio, cuando un telefonazo al 911 repicó a las 6:27 horas minutos en el Centro de Coordinación Integral de Control de Mando y Comunicaciones, el también llamado C5 del estado.
La voz temblorosa del otro lado del teléfono masculló algo que el operador de la línea de emergencia apenas pudo entender:

algo terrible sucedía en la carretera federal 49, que conecta la capital de Zacatecas con Torreón, Coahuila.
Read 19 tweets
10 Jun
⛔️🧵⛔️ Va HILO sobre lo que significa que Emma Coronel se haya declarado culpable de lavado de dinero y conspirar para enviar drogas a Estados Unidos.

Esto ocurrió hoy en una audiencia que se llevó a cabo en Washington D.C.
Primero, ¿por qué se declara culpable la esposa del "Chapo" Guzmán? Porque si se arriesgaba a un juicio, y perdía, podría recibir hasta cadena perpetua, una posibilidad impensable para ella y su familia.
Un juicio abreviado que ahorra tiempos y costos al gobierno de Estados Unidos le permitirá negociar una pena muy reducida —sus abogados buscan que únicamente cumpla tres años en prisión— que se conocerá hasta el 15 de septiembre próximo.
Read 16 tweets
5 Jun
⛔️🧵⛔️ Lo prometido es deuda: va un HILO sobre candidatas y candidatos a gubernaturas con (presuntos) nexos con el crimen organizado.

Hay priistas, morenistas, perredistas, panistas, de MC y PVEM.

¡Por favor, mañana vayan bien informados a las urnas!
(Nota: esta es una revisión sólo a las candidaturas más importantes o con posibilidades de triunfo. No significa que sean los únicos. Y si se me pasó alguno, con gusto lo agrego al final del HILO).
EN BAJA CALIFORNIA...

Marina del Pilar (Morena), como alcaldesa de Mexicali, dio contratos a empresarios ligados al narco, como Alejandro Moreno, exsecretario de Turismo, quien fue socio de empresas señaladas en Estados Unidos como lavadoras de dinero para los Arellano Félix.
Read 19 tweets
31 May
⛔️🧵⛔️ Abro HILO con una historia de crimen organizado en altamar y hombres armados en aguas nacionales.

Así es como los piratas mexicanos se chingaron al #TELFORD28. La historia de la #NaciónCriminal de la semana pasada en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx.
La tripulación del #TELFORD28 se sobresaltó cuando en el horizonte vio tres luces que flotaban sobre el Golfo de México.

Eran tímidos destellos que lucían eran inofensivos, pero que para la mirada de un marinero experto significaban algo peligroso: piratas mexicanos a la vista.
El reloj del #TELFORD28 marcaba las 10:30 de la noche del 14 de abril antepasado, cuando la tripulación de esa embarcación con bandera de Gibraltar observó que las luces se hacían cada vez más grandes, señal de que se dirigían directamente hacia ellos a una velocidad furiosa.
Read 18 tweets
5 May
🧵🧵🧵 Quiero contarles sobre Héctor, un héroe improbable e invisible en la tragedia de la #Línea12. Una historia de sombras y luces que explica la traición a la gente de #Tláhuac.

Abro HILO con la historia que presenté hoy en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
Tres minutos después del colapso del puente que conectaba las estaciones Olivo y Tezonco de la #Línea12, Héctor, un padre primerizo de 22 años, pedaleó lo más rápido que pudo hasta su casa en la colonia Los Olivos, a unos 300 metros de donde el tren cayó sobre la avenida Tláhuac.
Apenas escuchó el estruendo, dejó encargado el bicitaxi en el que trabaja y corrió a ver qué había sucedido.

Cuando vio los vagones al ras de calle supo que habría varios muertos y heridos, a quienes habría que rescatar con ayuda de policías que ya se juntaban en la zona.
Read 18 tweets
16 Apr
⛔️⛔️⛔️ Les voy a contar una historia sobre las consecuencias del asalto del CJNG a Aguililla, Michoacán, en las próximas elecciones. Acá se mezclan narcos, votos y un éxodo de víctimas.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de este semana al aire con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias:
Las malas noticias llegaron a Aguililla, Michoacán, a través de los teléfonos celulares.

Algunos mensajes eran notas de voz; otros, SMS que alertaban que la pesadilla que mantuvo en suspenso a los más viejos de la comunidad estaba por cumplirse:
el Cártel Jalisco Nueva Generación había roto la última barrera que los mantenía fuera de la cabecera municipal y se disponían a entrar con venganza al corazón del pueblo.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(