⛔️🧵⛔️ Abro HILO para contarles cómo es que los cárteles se han metido hasta las recámaras de los gamers, especialmente de menores de edad.

Un tendencia preocupante de la cual les hablé hoy en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

¡Va la historia!
(Inicio diciendo que yo soy fan de los videojuegos. No los juego tan como quisiera por la carga de trabajo, pero no pretendo "echarle la culpa" exclusivamente a los videojuegos de este fenómeno. Hay muchos factores que dan para una discusión amplia y que daría origen a otro HILO)
Sentado frente al televisor, Alfredo pasaba la madrugada del sábado 18 de septiembre jugando con su consola XBOX 360.

Había elegido jugar Grand Theft Auto 5, o GTA 5, el segundo videojuego más exitoso en la historia con gananacias que superan los 7 mil millones de dólares.
La trama es simple: el jugador deber llevar a tres personas —ladrón de bancos, gánster y traficante de armas y drogas— en una carrera criminal por una ciudad similar a Los Ángeles, donde debe asesinar, extorsionar, violar y corromper policías para ser un despiadado millonario.
Esa madrugada, Alfredo jugó GTA 5 en una modalidad distinta a la tradicional: se conectó a internet y abrió la opción multijugador, es decir, para completar misiones con otros jugadores en línea.

Cerca de las 3 de la mañana, la invitación de un usuario desconocido lo sorprendió.
El nombre del jugador era “EL KIL0Z CDN”. CDN como Cártel del Noreste.

Y su imagen de perfil era el de un joven de no más de 18 años con un chaleco antibalas, una pashmina y un casco militar. La estampa de un niño sicario.
Pero no se trataba de un simple admirador del cártel. Era un cazador de futuros sicarios.

Segundos antes, “EL KIL0Z CDN” había creado dentro del videojuego un evento llamado “Reclutamiento abierto CDN-ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN".
De inmediato, Alfredo tomó su teléfono y fotografió dos veces la pantalla de su habitación: en una imagen quedó la evidencia del evento y, en otra, el perfil del reclutador, quien contaba con 228 seguidores y 6 amigos.
En los últimos meses, había visto tres invitaciones similares.

Siempre iguales: de madrugada —cuando los padres duermen— perfiles con imágenes de jóvenes sicarios que ofrecen a los jugadores dejar de ser pistoleros virtuales y convertirse en sicarios reales.
En una ocasión, un reclutador dijo ser del #CJNG; otro más mencionó al Cártel de Sinaloa.

Los eventos advertían que no se aceptan “relajes” y sólo buscan “gente seria”, el lenguaje de las narcomantas.

Una vez presionando “Estoy interesado” se abre una puerta difícil de cerrar.
Los reclutadores del narco han volteado a ver a estos videojuegos como su mina de oro.

Ahí hay miles de jóvenes cautivos que en las noches hacen juegos de roles en las que unos pretenden ser marinos y otros narcos; unos policías y otros asesinos.
¿Han escuchado hablar a algunos usuarios en la plataforma multijugador de GTA 5 u otros títulos?

Es la confirmación de que somos un país que le teme a sus niños: muchos menores de edad copian el lenguaje del crimen organizado y antes de asesinarse en el mundo virtual gritan...
... que van a decapitar a sus rivales, torturar a sus familias, violar a sus hijas.

Ahí también se usan los verbos del miedo que aprendimos en la "guerra contra el narco": pozolear, entambar, encajuelar, levantar...
Esto lo saben bien los cárteles mexicanos que —al igual que el Ejército de Estados Unidos, el Ejército alemán o la policía de Japón— usan videojuegos para identificar a jóvenes que les interesan las armas, la adrenalina, la violencia y formar nuevos sicarios.
Y aunque la mayoría están ahí sólo para jugar, queda claro que el crimen organizado ya busca en esos terrenos virtuales a quienes estén dispuestos a pasar a la guerra en carne y hueso.
Aquella madrugada, Alfredo apagó la consola. No lo supo de inmediato, pero en algún lugar del país algo cambió en el perfil del “EL KIL0Z CDN”: cuando amaneció, el reclutador ya no tenía seis, sino ocho amigos en el videojuego.
... dos jugadores ya habían aceptado estar interesados en formar parte de ese 35 Batallón de Los Zetas Vieja Escuela.
Último dato: los reclutadores burlan el algoritmo de XBOX y PS4 o PS5 y no usan palabras como "narco", "cártel" o "sicario". En su lugar usan "CJNG", "CDN", "sicari0s", "c4rt3l" y demás variaciones. En esos detalles se esconde el diablo.
Les dejo la historia para que puedan escucharla en formato pódcast. Denle clic y con gusto debatimos sobre videojuegos/cárteles/reclutamiento.

mvsnoticias.com/podcasts/luis-…

Nos vemos cada miércoles en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

Fin del HILO. ⛔️🧵⛔️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Balmen

Oscar Balmen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oscarbalmen

16 Sep
⛔️🧵⛔️ Este domingo se llevó a cabo una cumbre de capos del crimen organizado en #Michoacán. Esta es la historia de ese encuentro que podría marcar una nueva etapa de violencia en la zona.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
Antes que otra cosa, contexto: para explicar la historia del narcotráfico en México existen capítulos enteros dedicados a las cumbres narcas.

Acaso, la más famosa es aquella que ocurrió en 1989, después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.
La historia cuenta que ese capo, o incluso el entonces comandante de la Policía Judicial de México, Guillermo González Calderoni, convocaron a una reunión en Acapulco entre los más importantes líderes del tráfico de drogas para repartirse el país como si fuera un pastel.
Read 19 tweets
24 Jun
⛔️🧵⛔️ Tres masacres, menos de 100 horas. Todos con un común denominador: inocentes involucrados.

Abro HILO con la #NaciónCriminal que presenté hoy con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

Son horas oscuras en México.
Faltaban sólo cuatro horas para que el presidente @lopezobrador_ pisara Zacatecas el pasado 19 de junio, cuando un telefonazo al 911 repicó a las 6:27 horas minutos en el Centro de Coordinación Integral de Control de Mando y Comunicaciones, el también llamado C5 del estado.
La voz temblorosa del otro lado del teléfono masculló algo que el operador de la línea de emergencia apenas pudo entender:

algo terrible sucedía en la carretera federal 49, que conecta la capital de Zacatecas con Torreón, Coahuila.
Read 19 tweets
10 Jun
⛔️🧵⛔️ Va HILO sobre lo que significa que Emma Coronel se haya declarado culpable de lavado de dinero y conspirar para enviar drogas a Estados Unidos.

Esto ocurrió hoy en una audiencia que se llevó a cabo en Washington D.C.
Primero, ¿por qué se declara culpable la esposa del "Chapo" Guzmán? Porque si se arriesgaba a un juicio, y perdía, podría recibir hasta cadena perpetua, una posibilidad impensable para ella y su familia.
Un juicio abreviado que ahorra tiempos y costos al gobierno de Estados Unidos le permitirá negociar una pena muy reducida —sus abogados buscan que únicamente cumpla tres años en prisión— que se conocerá hasta el 15 de septiembre próximo.
Read 16 tweets
5 Jun
⛔️🧵⛔️ Lo prometido es deuda: va un HILO sobre candidatas y candidatos a gubernaturas con (presuntos) nexos con el crimen organizado.

Hay priistas, morenistas, perredistas, panistas, de MC y PVEM.

¡Por favor, mañana vayan bien informados a las urnas!
(Nota: esta es una revisión sólo a las candidaturas más importantes o con posibilidades de triunfo. No significa que sean los únicos. Y si se me pasó alguno, con gusto lo agrego al final del HILO).
EN BAJA CALIFORNIA...

Marina del Pilar (Morena), como alcaldesa de Mexicali, dio contratos a empresarios ligados al narco, como Alejandro Moreno, exsecretario de Turismo, quien fue socio de empresas señaladas en Estados Unidos como lavadoras de dinero para los Arellano Félix.
Read 19 tweets
31 May
⛔️🧵⛔️ Abro HILO con una historia de crimen organizado en altamar y hombres armados en aguas nacionales.

Así es como los piratas mexicanos se chingaron al #TELFORD28. La historia de la #NaciónCriminal de la semana pasada en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx.
La tripulación del #TELFORD28 se sobresaltó cuando en el horizonte vio tres luces que flotaban sobre el Golfo de México.

Eran tímidos destellos que lucían eran inofensivos, pero que para la mirada de un marinero experto significaban algo peligroso: piratas mexicanos a la vista.
El reloj del #TELFORD28 marcaba las 10:30 de la noche del 14 de abril antepasado, cuando la tripulación de esa embarcación con bandera de Gibraltar observó que las luces se hacían cada vez más grandes, señal de que se dirigían directamente hacia ellos a una velocidad furiosa.
Read 18 tweets
5 May
🧵🧵🧵 Quiero contarles sobre Héctor, un héroe improbable e invisible en la tragedia de la #Línea12. Una historia de sombras y luces que explica la traición a la gente de #Tláhuac.

Abro HILO con la historia que presenté hoy en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
Tres minutos después del colapso del puente que conectaba las estaciones Olivo y Tezonco de la #Línea12, Héctor, un padre primerizo de 22 años, pedaleó lo más rápido que pudo hasta su casa en la colonia Los Olivos, a unos 300 metros de donde el tren cayó sobre la avenida Tláhuac.
Apenas escuchó el estruendo, dejó encargado el bicitaxi en el que trabaja y corrió a ver qué había sucedido.

Cuando vio los vagones al ras de calle supo que habría varios muertos y heridos, a quienes habría que rescatar con ayuda de policías que ya se juntaban en la zona.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(